• Regístrate
Estás leyendo: Acusan violación a convenio antitabaco
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 16:46 Hoy

Acusan violación a convenio antitabaco

Industria participará en foro de la Cámara de Diputados para cabildear el "e-cigarette".

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

La Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México) y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo alertaron que la industria tabacalera participará en un foro organizando en la Cámara de Diputados, con el propósito de regular el cigarro electrónico y sus nuevos productos, lo que viola el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) firmado y ratificado por el país.

Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, y Javier Zúñiga, de la FIC, advirtieron que “la participación de un representante de Philip Morris en el foro Reducción de daños y tabaquismo en México, convocado por el diputado Jorge Álvarez Maynez, viola el artículo 5.3 del convenio”.

El artículo establece, de acuerdo con los especialistas, que quienes ratifiquen este tratado internacional, como lo es el caso de México, “actuarán de una manera que proteja las políticas de salud pública en contra de los intereses comerciales creados por la industria tabacalera”.

Por ello, los especialistas destacaron que la participación de un miembro de la industria tabacalera en un foro en la Cámara de Diputados generará conflictos de interés e interacciones innecesarias entre esas empresas y los legisladores que toman decisiones de salud pública.

Zinser advirtió sobre los daños que producen estos productos “pueden usar diferentes sistemas y dispositivos para administrar nicotina y sustituir al tabaco convencional, sin embargo, no hay que olvidar que representan un riesgo grande para quienes no fuman.

“Existen estudios que demuestran que adolescentes que fuman cigarrillos electrónicos o vapeadores, sin haber fumado nunca, eleva el riesgo de volverse adictos al tabaquismo. Deben restringirse, como las limitaciones que existen para el uso de productos de tabaco en espacios públicos cerrados, sobre todo, cuidar a los niños y adolescentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.