• Regístrate
Estás leyendo: Hasta 650 mil muertes al año por enfermedades respiratorias: OMS
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 08:08 Hoy

Hasta 650 mil muertes al año por enfermedades respiratorias: OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los fallecimientos se dan en personas mayores a 75 años en las regiones más pobres del mundo. 

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó sus previsiones y alerta de que cada año se pueden producir hasta 650 mil muertes por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, cuando hasta ahora se calculaban entre 250 mil y 500 mil fallecimientos por este motivo en todo el mundo.

Así se desprende de las nuevas estimaciones realizadas por este organismo de las Naciones Unidas y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ya que las anteriores se calcularon hace diez años e incluían también las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares o diabetes.

TE RECOMENDAMOS: Diez recomendaciones para la temporada de frío

De este modo, el uso de datos más actualizados con mayor población y países analizados, incluidos también los de menos ingresos, y centrándose sólo en enfermedades respiratorias, les lleva a una estimación de entre 290 mil y 650 mil muertes al año.

"Estas cifras indican la gran carga de la gripe y su coste económico y social para el mundo", según alertó el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salama, que por ello apela a tomarse en serio todas las medidas disponibles para prevenir la gripe estacional.

Según los cálculos del CDC, que publica en su último número la revista The Lancet, la mayoría de las muertes se dan en personas mayores de 75 años y en las regiones más pobres del mundo.

De hecho, África subsahariana representa el mayor riesgo de mortalidad por gripe del mundo, seguido de cerca por la región del Mediterráneo oriental y el sudeste asiático.

"Todos los países, ricos y pobres, grandes y pequeños, deben trabajar juntos para controlar los brotes de gripe antes de la llegada de la próxima pandemia. Y esto incluye la creación de medidas para detectar y responder a los brotes, y fortalecer los sistemas de salud para atender a los más vulnerables y a los que tienen más riesgo", según Salama.

En ese sentido, la OMS también avisa de que casi todas las muertes en niños menores de 5 años por infecciones del tracto respiratorio inferior relacionadas con la gripe tienen lugar en países en desarrollo, donde los efectos de las epidemias de gripe no se conocen del todo.

De hecho, temen que con una mejor vigilancia de los casos y de las enfermedades no respiratorias, como las cardiovasculares, pudiera elevar aún más la mortalidad vinculada a la gripe.

Por todo ello, la OMS anima a los países a promover la vacunación anual contra la gripe, que según defienden es especialmente importante en personas con más riesgo de complicaciones y en profesionales sanitarios.



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.