• Regístrate
Estás leyendo: En 36 años muertes por diabetes subieron 600%
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:35 Hoy

En 36 años muertes por diabetes subieron 600%

El secretario de Salud convoca a médicos a intensificar detecciones de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a la comunidad médica a elevar la detección de diabetes mellitus, ya que en los últimos 36 años incrementó más de siete veces el número de muertes por este mal, aproximadamente 195 mil al año; también aumentaron amputaciones, retinopatía diabética, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes del Hospital General de México, Narro Robles consideró esencial dar seguimiento puntual a la población con obesidad y sobrepeso, mejorar la prevención y atención.

En su ponencia “La salud en México”, detalló algunos programas han permitido reducir talla y peso en menores de edad; sin embargo, 75 por ciento de las mujeres que viven en áreas rurales tiene sobrepeso y obesidad.

Narro Robles insistió en que ambos padecimientos representan una de las mayores amenazas para la salud y recordó que el país enfrenta un doble problema en el tema de la alimentación, ya que hay quienes padecen obesidad y desnutrición al mismo tiempo.

El secretario de Salud dio a conocer que trabajan con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina para mejorar los planes de estudio de licenciatura, a fin de garantizar su calidad en la aplicación en los campos clínicos.

En su oportunidad, el director del Hospital General de México, César Athié, señaló que el reciente nombramiento del doctor Narro Robles como miembro de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles es un reconocimiento al compromiso que tiene por la salud de los mexicanos.

Asimismo, informó que de enero a septiembre el Hospital General de México otorgará 634 mil consultas por padecimientos oncológicos, diabetes y de salud mental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.