• Regístrate
Estás leyendo: Hace 30 años no se veía un tiburón así en aguas españolas
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:31 Hoy

Hace 30 años no se veía un tiburón así en aguas españolas

Expedición científica logra avistamiento histórico de tiburón blanco ('Carcharodon 'carcharias) en aguas de las Baleares por primera vez en tres décadas.
Publicidad
Publicidad

La expedición científica Alnitak 2018 avistó a las 10 de la mañana del jueves 28 de junio un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de cinco metros de longitud en aguas próximas al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares.

Se trata del primer avistamiento de este tipo en aguas españolas en al menos tres décadas. Según afirma la organización en una nota de prensa, esta “es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas desde hace al menos 30 años”.

En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero en esta ocasión, este avistamiento histórico ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países.

Tiburón blanco ('Carcharodon carcharias') de 5 metros de longitud (Alnitak)

La expedición científica está comandada por el biológo Ricardo Sagarminaga van Buiten y también por el biólogo gallego Fernando López-Mirones en calidad de director de ORCA-Films, grupo encargado de las filmaciones.

A bordo del barco de investigación Töftevaag!, con 108 años de historia, Sagarminaga y López-Mirones llevan más de un mes recorriendo las aguas baleares con turnos de voluntarios internacionales a bordo que cambian cada semana en Mallorca. Al final, está intensa búsqueda ha dado sus frutos con este histórico avistamiento de un tiburón blanco que han podido filmar durante unos 70 minutos. 

La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo desde hace muchos años no se había podido documentar como se ha hecho a bordo del ketch de investigación Töftevaag!

Por lo pronto, y hasta que lleguen a puerto, han compartido una fotografía a través de las cuentas de Alnitak en las redes sociales, Facebook e Instagram.

*Con información de Alnitak, AFP y La Voz de Galicia
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.