La propiedad intelectual interesa a campuseros

La seguridad fue otros de los temas que se tocaron dentro de la conferencia impartida en Campus Party México.
León Felipe Sánchez en Campus Party México 2015
León Felipe Sánchez en Campus Party México 2015 (Alejandra Paredes)

Guadalajara

Como parte de las actividades realizadas en la sexta edición de Campus Party en Jalisco, el licenciado en Derecho por la UNAM y profesor de la materia de propiedad privada, León Felipe Sánchez, ofreció la conferencia “Propiedad Intelectual y seguridad” en el escenario Neptuno.

La charla que giró en torno de los Derechos de Autor y propiedad intelectual, explicó las necesidades que tenemos como país frente a este tópico: “El problema en concreto en México es que estamos junto a Estados Unidos y pensamos que lo que aplica allá, aplica acá y no debe de ser así”.

Sobre el phishing, el fenómeno de los fraudes por internet, el público tuvo gran interés, ya que esta es una forma en la que obtienen tus datos para clonarlos y acceder a tus bienes. “En México tenemos agentes especializados, hay quienes opinan que son muy buenos y quienes son muy malos, pero tu caso tiene que ser bien analizado”.

Sobre el Derecho de Autor y el Copyright, el ponente explicó que por lo regular son normas que se confunden porque no saben cómo funcionan, pero que la principal diferencia es que el Copyright es directamente para países anglosajones.

El funcionamiento de los Derechos de autor, explicó Felipe Sánchez que en México ya no está funcionando, ya que “es un proceso que se pensó en una base analógica y estamos en un entorno digital”.

También señaló que en México existe una cultura de no respetar lo que no es de nosotros: “No porque esté en Internet lo podemos tomar indistintamente. Lo que está en la web puede afectarnos directamente o a nuestra esfera. Si tenemos la autorización, esa la base de todo y podemos reducir los riesgos”.

“Citar textos, copiar una sola vez para nosotros mismos sin fines de lucro, usar fragmentos para crítica, copiar para archivo, reproducción de otras vistas desde lugares públicos, son algunas de las actividades que sí están permitidas en el derecho de autor”.