El mexicano tiene miedo para emprender: Ramón Escobar

El empresario explicó los pasos para desarrollar empresas exitosas. 
Ramón Escobar, co-fundador y director de operaciones en survmetrics
Ramón Escobar, co-fundador y director de operaciones en survmetrics (Alejandra Paredes)

Guadalajara

Con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollar productos que beneficien a un mercado y que sean rentables, Ramón Escobar, co-fundador y director de operaciones en survmetrics, expresó durante su conferencia “De Campus Party a Silicon Valley: 10 lecciones aprendidas”, los pasos principales para iniciar una empresa exitosa.

“Vemos que muchas empresas como abren se caen y eso pasa cuando solamente se piensa en el dinero y no en el producto que se va a ofrecer”, señaló luego de recomendar ante los más de cien oyentes que los pequeños detalles que muchos ignoran y descuidan tal y como, la amabilidad y calidez en el trato, son los que hacen que las empresas triunfen

Ramón Escobar destacó que para iniciar una empresa de éxito, se necesita pensar y planear en grande, pero comenzar a trabajar desde abajo, “todo jefe necesita conocer a profundidad todas las áreas de los negocios y, por supuesto, de los competidores del mismo”. En este sentido, invitó a los asistentes a trabajar o colaborar con las empresas que estén dentro del ramo que deseen emprender, que conozcan las debilidades y fortalezas de sus principales competidores para que con base en ello, puedan ofrecer un producto con ventajas innovadoras. Además, los exhortó a que durante dos horas diarias de su día, investiguen el mercado al que piensan llegar, a través de redes sociales y encuestas.

El “chef frustrado” como él se autonombró, aseguró que el tener un equipo en el que se pudiera apoyar, es algo muy importante, ya que “no solo tiene que ver que se junten personas, (…) es el unir los talentos para poder desarrollar el producto. Así podemos dividir responsabilidades y balancear el trabajo”.

También señaló que el “validar ideas antes de aportar todo”, ya que es necesario “invertir tiempo, todo vale la pena, tiene que ver con los recursos, con una gran idea. Puedes validar tu idea con tu familia, amigos, da a conocer tu idea, conoce negocios como el tuyo, para saber cómo funciona este ramo”.

Crear algo que sea por lo menos cinco o 10 veces mejor que otros; medir, evaluar resultados y generar cambios constantes fueron los siguientes consejos con los que el joven empresario continuó la ponencia, en los que con el apoyo de su experiencia, explicó poco a poco.

Asimismo, señaló que conocer a detalle el negocio que se quiere iniciar es fundamental. “La persona que conoce a profundidad el negocio que quiere emprender, tiene la mayor parte ganada, ahora sólo le faltará aprender a darlo a conocer”, puntualizó luego de afirmar que las redes sociales, si se usan de forma adecuada, ayudan de forma exponencial a las empresas.

Por otra parte y entrevista para Milenio Jalisco, afirmó que en México aún no se tienen las herramientas necesarias para que el mexicano se anime a iniciar su propio negocio. “Hay mucha falta de información acerca del emprendurismo, parece que hay más barreras que apoyos para hacerlo y eso desanima a todos”. Aclaró que por lo anterior, el mexicano pese a que es creativo, soñador e idealista, también es tímido y temeroso para enfrentarse a cosas diferentes.

“Hay un complejo muy grande miedo y timidez que se debe de romper, sabemos que los mexicanos somos trabajadores y que tenemos historia, pero no sabemos hacerla”

Enfatizó que para apoyar a todos los idealistas, el gobierno debe eliminar la burocracia en los procesos, generar iniciativas asociadas a las universidades y grupos locales para generar proyectos sociales y poco a poco, introducir las ganas de hacer proyectos propios a las personas.

“A nosotros nos tomó un año abrir una empresa en México, mientras que en Estados Unidos nos tomó 3 semanas. Eso sin duda limita”, finalizó.