Codeando México abre datos del gobierno con fin social

Los temas más constantes en los que se han abierto datos del gobierno son presupuesto y obra pública.
Juan Pablo Escobar, fundador de Codeando México
Juan Pablo Escobar, fundador de Codeando México (Salvador Romero)

Guadalajara

Los datos que tienen las organizaciones y las personas pueden ser útiles para la sociedad y es la figura del hacker cívico, quien mediante sus conocimientos en la tecnología, pone al alcance de la sociedad esta información. Codeando México es una asociación civil que impulsa estas prácticas, esta tarde en Campus Party México se presentó parte de su trabajo.

“(Codeando México) busca ser un puente y un aliado para los geeks que quieran hackear al gobierno, pero también el gobierno se acerca con nosotros, las organizaciones de la sociedad civil lo hacen. Creemos que hay nuevas formas de participación ciudadana en el siglo XXI, mucho más abierto y orgánico”, comentó Juan Pablo Escobar, fundador de esta organización.

Al comenzar su ponencia en el escenario Júpiter presentó el trabajo de cinco integrantes de Codeando México, quienes han logrado abrir datos gubernamentales sobre diferentes temas. Ricardo Alanís, Mike Salazar, Paulina Bustos, Rod Wilhelmy y Walter González, tienen en común que abandonaron sus trabajos en importantes firmas tecnológicas para trabajar por su país mediante sus aptitudes como ingenieros.

Dentro del sector público, las áreas de mejora regulatoria y transparencia han mostrado mayor interés por colaborar con la asociación. Los temas más constantes en los que se han abierto datos del gobierno son presupuesto y obra pública, Escobar destacó los datos del censo magisterial que desató una serie de análisis sobre la educación.

Actualmente la organización cuenta con 4 brigadas en el país, con miras a que surjan más. Comenzaron con seis desarrolladores, trabajando durante meses en ratos libres, tras ello se integraron a tiempo completo. Hoy trabajan formalmente 12 personas en la organización y seis mil personas han contribuido en los últimos 18 meses.

Para conocer más de la asociación, consultar sus retos y novedades se encuentra la página codeandomexico.org