Change.org logra victoria de 250 peticiones en México

La plataforma que surgiera en 2008 ahora implementa una serie de mejoras como perfiles verificados para los tomadores de decisiones
De derecha a izquierda: Miguel Trancozo, Analaura Lozano y Alberto Herrera
De derecha a izquierda: Miguel Trancozo, Analaura Lozano y Alberto Herrera (Salvador Romero)

Guadalajara

La plataforma Change.org concretó 250 peticiones en dos años de operar una oficina en México, reveló el equipo detrás de la empresa social durante una charla en Campus Party México 2015.

Casos como el de Yakiri Rubio, el despido de Carmen Aristegui y la solicitud para quitar registro al Partido Verde Ecologista de México, han sido aquellas peticiones que han logrado mayor impacto en los medios de comunicación, aunque la plataforma recibe peticiones de intereses diversos en contextos nacionales como locales.

“Nosotros lo que queremos es cambiar las reglas del juego, lo que vemos es que las reglas son sumamente disparejas (…) Normalmente se intenta decir que las relaciones sociales o las relaciones sociedad poder son horizontales cuando se parecen a esto (una cancha desigual)”, señaló Alberto Herrera, director de campañas.

Explicaron que el proceso para crear la petición se basa en tres preguntas, luego para que esta logre convertirse en victoria, se pasa por etapas como son el contacto con medios de comunicación y líderes de opinión que ayuden a llevar el mensaje más allá del primer círculo de contactos del interesado.

“No se trata de que sea una cuestión unilateral o confrontativa, sino que el tomador de decisiones tenga la posibilidad de rendir cuentas a la sociedad, a las personas que están pidiendo algo”, comentó Ana Laura Lozano, coordinadora de comunicación.

La plataforma que surgiera en 2008 ahora implementa una serie de mejoras como perfiles verificados para los tomadores de decisiones (instituciones de gobierno y autoridades en general), apartados para destacar apoyo de líderes de opinión así como cobertura en medios de comunicación

Change.org cuenta con 2.6 millones de usuarios en el país, de dos años y medio a la fecha.