Un mueble, un recuerdo, una obra de arte

Por:Mónica García y Julio César Romero: 


Por segundo año consecutivo se realizará la subasta Proyecto CalleVeinte, en donde artistas plásticos, arquitectos y diseñadores de interiores vuelcan su imaginación para crear un mueble único y de colección, mismos que serán subastados y el 100% de lo que se recaude será donado a Fundación Rebecca de Alba.

Como parte adicional del evento, las piezas se presentaron en el Abierto Mexicano de Diseño que se realizó en el Museo de Autonomía, del 23 al 27 de octubre, con el objetivo de mostrar el trabajo de los diseñadores previo a la subasta que se realizará el 6 de noviembre en el Centro Gallego, Roma Norte.


En esta ocasión una de las sorpresas fue encontrar entre los participantes a los diseñadores de moda Kris Goyri y Trista, quienes recientemente mostraron sus colecciones Primavera/Verano 2014. Ahora vuelcan sus habilidades con tela, hilo y agujas para crear una pieza exclusiva. El equipo de Set Social también conversó con otros de los participantes para conocer su inspiración y el motivo de su participación en este proyecto.


Nidia Rosa Molina

Cofundadora y directora comercial de CalleVeinte, cadena de tiendas de mobiliario contemporáneo con más de 25 mil opciones de telas Artell


¿Qué expectativas tienen para la subasta de este año?

Creemos que este año será mucho mejor que el año pasado, cuando repites algo, puedes corregir las cosas que no hayan sido excelentes en la primera. La ayuda para la fundación va a ser mucho mejor hablando de la parte económica, también el haber tenido la oportunidad de exponerlas antes hará que la gente pueda sentirlas, pueda vivirlas un poquito y cuando lleguen a la subasta, ya van más seguros de haber visto lo que quieren.


¿Qué porcentaje se donará a la fundación?

El 100%. Artell y CalleVeinte proporcionan a los artistas el insumo, los artistas donan su mano de obra, su tiempo y, seguramente en muchos casos, le pusieron algo de ellos y al final de la subasta el dinero íntegro se va a la fundación.


¿Cómo surge la iniciativa para invitar a los participantes?

Surge desde el año pasado, CalleVeinte estuvo dándole vueltas de que tenemos muchas ideas poco diferentes a lo que es un negocio como tal, una de las ideas era impulsar el diseño mexicano que es un objetivo que tenemos y que lo queremos cumplir, y que tuviéramos al menos una vez al año algún evento donde beneficiáramos a alguna persona o institución social.


Kris Goyri

Pieza a intervenir: Sillón Iker

Nombre: Sun K

El diseñador de moda, egresado de Casa Francia, se inspiró en Sun K. Kwak, una artista oriental, ella trabaja con cinta de aislar y crea texturas, figuras geométricas tridimensionales


¿En qué te inspiraste para esta pieza?

Mis amigos de estudio amoATO estuvieron el año pasado y me dijeron “sí participa, está padrísimo”, posteriormente me mandaron las opciones de muebles que se podían intervenir. Me gustó esta pieza que es grande y me identifiqué con ella, después fui a seleccionar los materiales, realmente estaba buscando algo que se incorporara un poco con mi colección Otoño-Invierno 2013 que está inspirada en Sun K. Kwak, una artista oriental, ella trabaja con cinta de aislar y crea texturas, figuras geométricas tridimensionales. También me identifiqué con los colores, los azules, los naranjas que siempre utilizo en mis colecciones. Quise mezclar las texturas, los colores y que se quedara como aquella pieza que tienes en tu closet, entras y tienes todas esas piezas llamativas y explosivas que solo utilizas en eventos muy especiales que los puedes combinar con un vestidito negro o algo muy sencillo, así lo veo, como un espacio muy minimalista o un espacio muy clásico y de repente miras esta pieza muy excéntrica o un poquito ecléctico.


¿Qué te pareció esta nueva experiencia?

Muy padre, la verdad es que siempre había tenido ganas. Mi segunda opción de carrera siempre fue diseño de interiores, la verdad es que nunca lo había hecho. Un mueble es una pieza que usas diario, una pieza artística, es algo que decora tu casa, que enmarca una pared y adorna un espacio.


¿Tu mueble tiene alguna referencia con la lucha contra el cáncer?

Sí, es una pieza que da esa sensación de alegría, de color. Es una pieza que pones en un lugar muy oscuro y le pone mucha vida al espacio. Creo que como diseñador, puedo apoyar con mi visión. Espero que la gente apoye y compre las piezas y le pongan este corazón como nosotros lo hicimos.


¿Te gustaría realizar una colección de muebles?

Claro, me gustaría hacer el tema de decoración de cojines, sabanas, colchas, toda una línea y tener, quizá, alguna que otra pieza como de muebles pero más enfocado a decoración.


Giovanni Estrada de Trista

Pieza a intervenir: Silleta Elena

Nombre: Puente


Modisto de profesión, egresado de Casa Francia en México, mismo lugar donde conoció a José Alfredo Silva, socio de la firma Trista. Los dos diseñadores también tienen carreras complementarias, Giovanni estudió Arquitectura un año y José estudió cuatro años Ingeniera Industrial.


Háblanos del mueble que diseñaron

Es una pieza que decidimos intervenir con la visión textil que tenemos, ya que en Trista nos gusta trabajar el tema de los detalles y trabajar fuertemente el textil; entonces decidimos intervenir con 38 metros de tela una silla que estaba tejida en mimbre, al mismo tiempo que modificamos el aspecto de la pieza se generó un tejido por debajo, toda la pieza está perfectamente sujeta y era como cambiar un poco el discurso de la misma, que sea un tanto efímera, los terminados de la tela son un tanto rústicos, porque sólo son tiras y tiras y logramos que fuera una pieza más delicada, más frágil.


¿Qué experiencias les deja esta colaboración?

Creo que la gran experiencia no es tanto el mueble, sino la intención del proyecto, nos motiva mucho y estar al lado de gente tan talentosa. Nos gusta mucho que tengan los ojos y la visión para voltear a ver a los diseñadores de moda como ya parte fundamental del diseño en México, ya no solo es parte de los arquitectos, esto hace 10 años me parece que hubiera sido un poquito más raro que sucediera, pero ahora las disciplinas se están cruzando y eso nos parece muy valioso.


¿En algún momento les gustaría crear una colección de muebles o una línea de blancos?

Pues no lo hemos planteado, creo que ahorita hay muchas cosas todavía por resolver en términos de marca y muchas cosas que consolidar, pero nunca nos hemos negado a creer que podemos llegar a ser cualquier cosa, todo bajo la visión e idea de Trista.


¿Qué piensan respecto a la subasta?

Es muy valioso que ocurran estos sucesos, tiene dos sentidos, uno en términos de comunicar a la gente  que a través de tu trabajo puedes ayudar y dos, que la gente que compra la pieza se compromete con la causa y que sabe que se está llevando una pieza que tiene toda una idea, un trasfondo y que aparte, estás ayudando.


¿Fue una nueva experiencia o ya habían trabajado en algo parecido?

Realmente no es algo difícil para nosotros, creo que sí hay algo de lo que siempre hemos tratado de comunicar e inculcar en la gente que trabaja con nosotros, es que la visión del diseño debe ser integral, y así como te pueden pedir hacer una silla, te pueden pedir remodelar un edificio. No significa que tengamos todos los conocimientos, sin embargo, lo que tenemos son los mecanismos y las metodologías para lograr hacer una aportación y todo bajo la visión de Trista y bajo los estándares de calidad y estéticos que nosotros solemos manejar.


Rocío López Venero

Pieza a intervenir: Sillón Polo

Nombre: Maitane

La pintora creció con su pasión por el arte, misma que su familia apoyó con dedicación, lo cual hizo que la artista estudiara la Licenciatura en Diseño de Interiores en la Universidad Motolinía del Pedregal, donde hizo sus primeros cuadros, copiando a sus pintores favoritos.


¿Cómo fue la experiencia de crear un mueble?

Al principio sí me costó trabajo y me relajé muchísimo en pensar en el mueble como un lienzo, lo vi como si fuera un cuadro tal cual y entonces lo basé en mi última colección.


¿Qué representa el mueble?

Libélulas, siempre pongo libélulas, hojas, números, letreros, frases y en este rollo vintage.


¿Qué te animó a participar?

Me encanta participar en estas subastas que ayudan a personas con cáncer, sobre todo por un rollo personal, me gusta muchísimo ayudar a estas causas.


Y de acuerdo a esto que comentas, ¿tiene alguna conexión con la pieza que creaste?

Sí, el mueble se llama Maitane, justamente tiene una conexión a este caso que yo tuve. Una gemela que enfermó de leucemia, ella se llamaba Maité y por eso nombré así al diseño.


Héctor Bitar

Pieza a intervenir: Silleta San Francisco

Nombre: San Fco. Chair

Arquitecto, director general de la firma Bitar Arquitectos


¿Tú diseñas o esta fue una nueva experiencia?

Por lo general, sí diseñamos muebles, de hecho es una de mis grandes pasiones.


¿En qué te inspiraste para crear esta pieza?

La estructura de la pieza me encantó, siento que puede ir en cualquier lugar o cualquier estilo que la mezcles, me gustaron sus líneas de los años cincuenta. La pieza va con la ideología y con lo que manejamos en Bitar Arquitectos; también tengo un estudio de arte que se llama Héctor Bitar Estudio y es prácticamente con esos colores con los que yo pinto. Utilizamos telas tipo sedas, dorados, telas con texturas, aterciopeladas, como para crear espacios un tanto teatrales, dramáticos.


¿Cómo te sientes con la invitación a esta subasta?

Estoy muy contento y muy agradecido de que me hayan invitado a participar con mis compañeros, ellos son muy talentosos, me llena mucho de emoción y de goce el poder ayudar a una causa noble como ésta.


¿Hubo alguna inspiración respecto a la lucha contra el cáncer a la que motiva esta subasta?

Quise hacer algo alegre, yo creo que las personas que están enfermas, mientras más se puedan distraer, pensar cosas bonitas, es mejor.


Claudia Grajales

Pieza a intervenir: Sillón Polo

Nombre: Polo

Interiorista y creadora del showroom colección e interiorismo


¿En qué te inspiraste?

No sé porque este año me dio por el amarillo, es un color que viene mucho y que además cambia el ambiente, depende el lugar donde lo pongas. Este sillón definitivamente tiene que tener un espacio más particular, porque este tono de amarillo cambia muchísimo con la luz, entonces yo me lo imaginaría en un espacio más bien oscuro, que no tenga tanta luz, donde realmente sea una luz en el espacio. Es un sillón totalmente funcional, me gusta que las cosas que hago las puedas usar, las puedas vivir. Me encantó la combinación del cocodrilo con el terciopelo, definitivamente pensaría que es un sillón un poco mas masculino, en una biblioteca, rodeada de libros, pero en un ambiente más oscuro.


El año pasado tu pieza fue la que se vendió más alta ¿Cómo te sientes con esta expectativa?

Espero que también se venda bien este año, me encanta participar en este tipo de cosas, me encanta que son retos.


¿Te enfocaste en el tema de la lucha contra el cáncer para la creación del mueble?

No, totalmente aparte. Yo creo que está enfocado al evento, el evento es el que apoyará la fundación y esto es con la idea de que sea algo práctico que puedas poner en una recamara o donde sea.


¿Qué se siente ser parte de esta campaña?

Me encanta participar en lo que sea que sumes a algo, a una fundación, al diseño o a este tipo de eventos que ojalá se hagan cada vez más.

< Anterior | Siguiente >