El buen sabor de boca de un trago de mezcal

Por: Zayra Garrido

Foto: Juan Carlos Bautista

Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Fundación de la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C, presentó el mezcal de la Reserva del Murciélago como el primero de una serie de actividades, que el ex gobernador de Oaxaca junto a todo el equipo de la fundación, impulsarán para promover el apoyo así como la difusión de dicha organización.



“Elegimos un murciélago como símbolo porque forma parte de la biosfera y además de que este animalito hace posible la reproducción de los agaves silvestres de esta zona” comentó Carrasco. Asimismo, aseguró que “los beneficios que traerá este evento a la reserva son, en primera instancia la difusión e información, que se de a conocer. En segundo lugar, poder empujar proyectos ecoturísticos, y en tercer lugar, echar a andar un proyecto sustentable que ayude a generar empleo. Tan sólo para este evento, los productores de mezcal trabajaron en el producto, las tejedoras manufacturan los envases, los transportistas lo trasladan. Es un círculo virtuoso de empleo y de inversión”, dijo Carrasco en las instalaciones de las oficinas de Grupo Machado.


El diseño de este proyecto estuvo a cargo de todo un equipo de profesionales, en la parte artística, el pintor Sergio Hernández;  la parte técnica (el diseño de la caja y de la botella) la realizó el director del área de diseño de la Anáhuac, Ricardo Salas; mientras que el creador de este elixir mexicano, estuvo a cargo del maestro mezcalero Amando Alvarado, quien empleó agave nativo de la reserva para su producción.


El mezcal de la Reserva del Murciélago por el momento no está a la venta, se prevé que para el año próximo se sumen más personas a la causa y así iniciar con su comercialización por toda la República.


Fundación de la Reserva de la Biosfera de Cuicatlán A.C


En 1998 nace esta organización con la finalidad de contribuir con la dirección de la reserva, así como con las autoridades de medio ambiente, en la parte de investigación, difusión cultural y apoyo a las tareas de conservación a partir de un plan de manejo de esa zona.


A inicios del 2013, Diódoro Carrasco tomó posesión de la presidencia de esta fundación, sustituyendo a Tere Machado. Con este movimiento, la fundación atraviesa por una nueva etapa, siendo la presentación del mezcal reserva del murciélago la primera de ellas.


< Anterior | Siguiente >