“El mes de octubre debería ser el mes del cáncer en general, porque todos los tipos de cáncer tiene la misma importancia”, Niobe López

Por: Zayra Garrido

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se prevé que para el año 2030, la cifra alcance los 13.1 millones de muertes. Octubre fue declarado por dicha organización como el mes del cáncer de mama; sin embargo, existen muchos tipos que deben tomarse en cuenta.

Por tal motivo, este mes es tiempo para hacer conciencia, y personalidades de todos los ámbitos se unen en esta lucha.

Fundación Rebecca de Alba, en conjunto con la directora de Frattina, Niobe López, ponen su granito de arena contra el cáncer testicular, ella por cierto, cumple desde hace seis años con su importante tarea social en el mes del cáncer de mama, al donar un porcentaje de las ventas recaudadas de las colecciones anteriores a la Fundación Rebecca de Alba. Su admiración por la conductora fue incondicional el día que comenzó la fundación con la venta de sus pertenencias, lo que la impulsó a seguir su ejemplo y le propuso una venta juntas; sin embargo, la conductora ya no tenía una más para vender, es de ahí que nació la idea de unir fuerzas.

 

¿Qué porcentaje es lo que se donará a la fundación?

Más de la mitad, lo cual se dividirá para apoyar los diferentes programas de esta institución.

 

¿Cuál es el trabajo de la fundación?

Lo que hace Rebecca con su fundación me parece algo extraordinario, porque actualmente existen pocas asociaciones que ayudan a los jóvenes e informan a los mismos respecto del cáncer testicular y de la importancia de la autoexploración para su detección temprana.

Este sector de la población es uno de los más desprotegidos, es decir, el niño tiene la protección del Seguro Social si su papá o mamá trabaja. Si eres un adulto y tienes un problema y trabajas en una empresa, tienes también tu seguro, pero los jóvenes de 20 años o más, aunque sus padres tengan seguro éste ya no los cubre a ellos.

 

¿Hay más actividades altruistas en Frattina?

Sí, cada año organizamos nuestro desfile, mismo que donamos. Montamos el show y traemos a reconocidos diseñadores y la venta de los boletos es lo que destinamos a diferentes organizaciones. Entre las instituciones que hemos apoyado se encuentran Casa de la Amistad y la Unicef.

 

¿La lucha contra el cáncer en México es fuerte?

En el país existen excelentes médicos, cirujanos y tratamientos; la problemática radica en la falta de recursos y de presupuesto para costearlos, porque son tratamientos caros; sin embargo, gracias a la sociedad, existen muchas organizaciones que apoyan a la gente de escasos recursos con el tratamiento de esta enfermedad.

Existen muchos tipos de cáncer, pero no se les da difusión y solo se enfocan a algunos como el cáncer de mama, que no digo que este mal, pero deberían de alertar más a la población sobre todos los tipos de esta enfermedad para que pueda existir la prevención. Tanto hombres como mujeres tienen los mismos riesgos y se tienen que atender. El mes de octubre, en lo personal, creo que debería ser el mes del cáncer en general, porque todos los tipos de cáncer tienen la misma importancia.

 

¿Qué mensaje o consejo da a los jóvenes respecto a esta enfermedad?

Que no tengan miedo a conocerse y explorarse, porque este paso tan sencillo puede salvar vidas. El cáncer testicular es un problema que se presenta entre los 15 y 30 años de edad.

 

“La necesidad es tan grande y yo no puedo ser indiferente, eso no está dentro de mi naturaleza”, Rebecca de Alba

Rebecca de Alba ha asumido un importante papel en el ámbito filantrópico mediante la fundación que lleva su nombre, que es sinónimo de lucha contra el cáncer en los adolescentes, el sector más desprotegido en educación, en salud, etcétera, considera la conductora.

 

¿Cuántos casos han atendido?

Iniciamos hace tres años y hemos atendido 200 casos, lo que nos motiva mucho porque no ha habido decesos por cáncer testicular. La ayuda que damos no solo es para quienes padecen esta enfermedad, también damos un seguimiento. Uno de los jóvenes que trabaja con nosotros llegó buscando ayuda para su enfermedad sin saber que no solo la superaría sino que además está estudiando la universidad. Hemos ayudado a más de 3 mil 200 familias que no tiene dinero para ir al médico.

 

¿Cómo es el proceso?

En la Fundación Rebecca de Alba nos enfocamos en prevenir el cáncer testicular en los jóvenes. Donamos tratamiento a los pacientes, no los tratamos directamente, lo que hacemos es canalizarlos al Instituto Nacional de Cancerología y nosotros nos hacemos cargo del tratamiento, así como de orientación, pues muchas veces no saben qué hacer o cómo actuar cuando les detectan este tipo de cáncer.

Los apoyamos psicológicamente para sobrellevar la situación y crearles consciencia de que el siguiente paso no es la muerte. Buscamos que los pacientes tengan una buena calidad de vida y promovemos la prevención mediante la autoexploración, este paso es idéntico al de cáncer de mama. 

 

¿Cómo es la lucha contra el cáncer en México? 

En México no hay más de 130 oncólogos certificados. Por ejemplo, Cancún no tiene un hospital especializado, y así es en toda la República. Lo que más hace falta son recursos, clínicas, personal especializado, hay de todo pero falta. La necesidad es tan grande y yo no puedo ser indiferente, eso no está dentro de mi naturaleza.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una persona con cáncer?

A lo que se enfrenta es al trato diferente, ya sea por parte de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, lo cual no se debe hacer, el trato debe ser el mismo. Mucha gente es despedida de su trabajo porque piensan que ya no va a rendir igual. El cáncer es una enfermedad cara, cuando despides a una persona con cáncer lo que sucede es que se endeudan y ello también es contraproducente para combatir la enfermedad.

 

¿Qué mensaje dejas a los jóvenes para prevenir este mal?

Lo primero que recomiendo es que no tengan miedo. En el país existen especialistas en el tema que van a apoyarlos en todo momento. A las mujeres recomiendo que acudan frecuentemente al ginecólogo, que se hagan mensualmente su autoexploración. De hecho ésta es para mujeres como para hombres, conozcan su cuerpo porque este paso puede salvar su vida.

A los que ya padecieron cáncer testicular, que sepan que su vida, después de esta enfermedad, seguirá siendo la misma.

| Siguiente >