El apellido Sariñana no es una garantía

Por Dalethzain Ramírez y Julio César Romero


Fernando y Sebastián Sariñana, hijos del cineasta Fernando Sariñana, en conjunto con Adrián Meurinne, incursionan en el negocio foodtruck , lo que les ha dejado satisfacciones y muchas horas de planeación, que han sido retos para estos jóvenes emprendedores, quienes subrayan lo difícil que es iniciar un establecimiento que genera empleos para el país, donde no basta un apellido conocido.


¿Cuándo inició el proyecto de El buen Burgués?

Adrián. Teníamos como activo el proyecto hace un año y poco a poco se empezaron a dar las cosas, el proyecto se mantuvo durante ocho meses y ahora son tres semanas que ya lo tenemos bien.


¿Cómo fue el camino?

Sebastián. Nada viene fácil, sacar los permisos de operación para las calles no es nada fácil. En febrero que platicábamos la idea no había nada de foodtruck era algo desconocido.

Fernando. Adecuar la cocina al camión se tardó más de lo debido.

A. Sí nos ha costado armar la cocina, los viniles, el camión.  Es un trabajo en el que le tienes que echar ganas y si no lo hacemos nosotros nadie lo hará.


¿Cuál fue el mayor problema?

F. Cuando teníamos nuestro evento de lanzamiento, el hojalatero nos aplazaba la fecha de entrega.

A. El clima no dejaba que se secara la pintura y aplazamos muchas cosas.

S. En el Distrito Federal no hay foodtruck, lo que dio como resultado los planos mal hechos porque no tenemos estudios en eso, pero conseguimos a un ingeniero y nos ayudó.


¿Cómo se dio la alianza?

S. La idea siempre se platicaba pero nunca llegábamos a lo concreto y un día dijimos queremos algo diferente, rico, no caro y rápido y empezamos a hacer el plan de negocios.

F. Siempre fue como una plática, pero era como una plática de negocios entre cuates, pero el día que compramos el camión dijimos ya estamos del otro lado.


¿Hay planes de expansión?

F. Claro, la idea es tener más de uno con conceptos diferentes.


Al ojo de buen amo engorda el caballo.

F. Claro que lo estamos atendiendo, yo me di de baja de la escuela porque necesitábamos a alguien que estuviera constantemente. Hemos estado en la cocina, cobrando, tenemos que cuidarlo porque la idea es crear más negocios que no tienen nada que ver con la comida.

 S. Estos negocios van a salir de las ganancias de El buen Burgués.


¿Qué hace cada uno?

A. Yo estoy encargado de las Finanzas. Sebastián se dedica al desarrollo del diseño, la comunicación y mercadotecnia, y Fernando es el director general y se encarga de supervisar todo.

A. Yo estudio mercadotecnia.

S. Yo comunicación.

F. Yo administración de empresas.


Dice un dicho: Cuentas claras, amistades largas.

F. Fuimos muy claros desde el primer momento. Yo me he peleado muchas veces y he tenido discusiones con Adrián sobre qué decisión hay que tomar , pero al final del día, siempre de ahí nos vamos a jugar Madden o hacemos otra cosa y acabamos bien, no afecta la amistad porque nos conocemos desde muy chiquitos.

A. Conozco a Sebastián desde el maternal y nuestros papás siempre han sido amigos desde que tengo memoria y empezamos a crecer y nos llevamos muy bien, hasta que en noviembre de 2012 conocí a Fernando y fue que nos volvimos brothers.

 

¿Sus padres les han dado consejos?

A. Claro, por supuesto, mi papá lleva siendo director general de una marca de cosméticos desde unos 40 años y lo ha hecho toda su vida.

F. Es muy lindo mi papá y lo respeto mucho, ahora nos dice: “ya adiós el foodtruck, hay que poner un local”. Se proyecta mucho y nos ayuda con sus consejos.


¿Tiene alguna ventaja tener el apellido Sariñana?

F. Mi papá es un empresario que evidentemente también conoce a muchísima gente que nos ha echado la mano en cuestión de consejos.

S. Además en este medio no significa nada, igual si te vas a la televisión sí, pero aquí no porque es un medio completamente distinto. Igual te apellidas Olvera sí, pero Sariñana en el mundo de la cocina y la gastronomía no.


¿Y ahora que empiezan este negocio, como ven la situación de nuevos emprendedores en México?

F. La verdad que está muy difícil y es triste decir eso. Una solución para el desempleo, es el auto-empleo, pero como la he visto, nosotros tuvimos la facilidad, la posibilidad o el acceso a poner una inversión, pero en general, creo que la ayuda no existe o si existe es muy poca.

A. Te encuentras con muchos obstáculos. Es muy importante que se generen este tipo de negocios, incluso para el país es bueno porque generas empleo y  es lo que te ayuda a innovar, a crear negocios originales.

 

Una invitación para que prueben sus hamburguesas.

F. Si tienen ganas de probar la mejor hamburguesa del Distrito Federal los invito a que prueben nuestras hamburguesas, y estén al pendiente de nuestro Facebook El Buen Burgués, el Twitter @ElBuenBurguesFT y nuestra página de internet. www.elbuenburgues.com

A. Y como dice nuestro slogan. “Es comida que hace la pequeña diferencia”. 


< Anterior | Siguiente >