Querétaro dice "Yo quiero un circo sin animales"

Querétaro es el primer estado en prohibir los circos sin animales
Querétaro es el primer estado en prohibir los circos sin animales (Especial)

En el Estado Querétaro, la aventura para prohibir los circos con animales inició hace algunos meses, cuando el Dip. Yairo Marina se acercó a AnimaNaturalis para trabajar una iniciativa de ley que permitiera la prohibición de los espectáculos circenses con animales, sea cual sea su especie. La iniciativa estuvo en constante revisión por Antonio Franyuti –Director de AnimaNaturalis en México y nuestra corresponsalía en Querétaro y fue el 22 de noviembre que se presentó ante la Comisión de Desarrollo Sustentable. Un fuerte detonante para presentar dicha iniciativa de ley fueron los sucesos ocurridos con el circo Atayde en el mes de octubre en diferentes municipios del estado.

 

La iniciativa de ley se unió a la compaña nacional de AnimaNaturalis “Yo quiero un circo sin animales”, la cual, dentro de sus objetivos, busca prohibir los circos con animales en las entidades del país, incluyendo el Distrito Federal, a través de la iniciativa de ley presentada por la Dip. Karla Valeria Gómez Blancas. A la misma se han unido distintas celebridades como Marco Antonio Regil, Rebecca de Alba, Eugenio Derbez, María Conchita Alonso, Vanessa Bauche, Kate del Castillo, Jacqueline Arroyo, Pedro Damián, Paola Núñez, Laura Barrera, Fabián Robles, Sofía Sisniega, Gabriela de la Garza, entre otras.

 

El miércoles 4 de diciembre, alrededor de las 13 hrs, los diputados Braulio Guerra, Alejandro Bocanegra y Yairo Marina se reunieron para votar la aprobación de la “Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro”, que fue aprobada por unanimidad de votos (3 a favor, 2 abstenciones y 0 en contra). Por lo que se prosiguió a solicitar su aprobación en la Sesión del Pleno, el jueves 5 de diciembre.

 

En la sesión de la Comisión se reunieron diferentes medios informativos, quienes entrevistaron a los corresponsales de AnimaNaturalis para indagar las razones que promueven la prohibición de circos con animales.

 

Finalmente, hoy, 5 de diciembre, se reunió en Sesión del Pleno la LVII Legislatura del Estado, en donde poco antes de las 14 hrs, se aprobó por unanimidad de votos (25 a favor, 0 abstenciones y 0 en contra) la prohibición de espectáculos circenses que usen animales en el estado de Querétaro, convirtiéndose así, en el primer estado mexicano en hacerlo.

 

AnimaNaturalis celebra este gran logro que nos incita a seguir luchando por los que aún tienen que venir, empezando por la aprobación en el pleno de la ALDF de la iniciativa de ley dictaminada a favor recientemente por la Comisión de Medio Ambiente.

< Anterior | Siguiente >