“Estoy comprometida con México y con más ganas de seguir trabajando por los niños de este país”, Marinela Servitje

Por: Mónica García


Se cumplieron 20 años de “Toca, juega y aprende” con Papalote Museo del Niño, concepto que fue parteaguas en la forma en que los niños de México se divertían al tiempo que aprendían. Como cierre del primer día de celebración se realizó una cena en donde se rindió homenaje a Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, quien fungió como directora del museo por 18 años (1993-2011) y quien platicó con Set Social.


Siempre se ha reconocido su labor. ¿Qué tan especial es esta noche?

Me siento rodeada de afecto, rodeada de gente que quiero mucho, gente entrañable con quienes hicimos este museo, a pesar de que ya no estoy como directora, pero sigo estando dentro del patronato del museo. La verdad feliz de ver que el museo va bien, que seguirá por ese camino y que le espera un futuro increíble.


¿Cuál es la importancia de Papalote en México?

Es definitivamente un parteaguas en la educación y en los museos en México, a partir de que abre Papalote hace 20 años se abren 20 museos  interactivos en el país. Ahorita yo estoy haciendo interactivos en México, definitivamente es un modelo probado, comprobado, que significa y ayuda muchísimo para que los niños aprendan en ambientes diferentes, que las familias convivan en ambientes sanos. Creo que demostró que puede ser un gran espacio público y un espacio que realmente ayuda a la convivencia familiar y al aprendizaje de los niños.


En esto 20 años las necesidades de los niños han cambiado.

Hace 20 años hicimos el primer taller de cómputo aquí en el museo, después hicimos una sala de internet, hoy (los niños) tienen más acceso a internet y a las redes sociales, definitivamente ha habido un cambio importante tecnológico; también los niños ya se cuestionan más, preguntan más, son más curiosos y eso es bueno, porque lo único que va a hacer el museo es seguir despertando su curiosidad y enseñando.


Háblanos de Siete Colores y su intervención con Papalote Monterrey.

El próximo Papalote Monterrey lo inauguro el año que entra, estoy haciendo un Museo en los Mochis, Sinaloa, estoy arreglando el Museo Intercativo de Jalapa, nos acaban de contratar para renovar el acuario de Mazatlán, un museo de los niños en La Laguna, eso es de lo que me acuerdo. Hoy estoy más comprometida con México y con más ganas de seguir trabajando por los niños de este país.


Los invitados disfrutaron a su llegada de un coctel y tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición Criaturas míticas. Dragones, unicornios y sirenas, que se presenta por primera vez en nuestro país y es una de las más exitosas del American Museum of Natural History de Nueva York. Una sorpresa más fue la presencia del coro Filarmonía Vallesana, de Valle de Bravo, conformado por cerca de un centenar de niños que brindaron un rato musical previo a la cena.


Manuel Arango

“Me ha tocado ver nacer muchas instituciones pero verlos cumplir aniversarios de 20 o 25 años es muy significativo, porque los seres humanos no perduramos pero las instituciones bien formadas sí y este es un ejemplo maravilloso.”


“Tener la iniciativa y la visión es muy importante, pero que éstas desemboquen en un proyecto y que se sustente es un mérito enorme que Marinela ha logrado, obviamente acompañada de gente que la ha apoyado, pero ella fue el motor de todo y eso es muy valioso. Necesitamos que haya mucha gente así, que se hagan muchos proyectos en México en todos los campos.”


Fernando Lerdo de Tejada

“Papalote ha probado su beneficio para los niños, su gran visión y su forma de educar, de formar y de transmitir conocimiento a través del juego. Un proyecto extraordinario que se debe a muchísimas personas, instituciones, empresas y organizaciones que lo apoyaron desde un principio y aún lo siguen apoyando y del cual Marinela fue una pieza importante y, como siempre ella lo ha comentado, solamente una pieza, este es el trabajo de múltiples personas y un trabajo en conjunto de un gran equipo.”


“Marinela ha sido muy completa, una mujer extraordinaria porque aún sigue trabajando por múltiples causas sociales que lleva muy adentro y eso considerando además que ha sido una madre extraordinaria y esplendida y una compañera sin igual. Su ADN está hecho para el apoyo de las causas sociales y lo ha demostrado en su persecución y su voluntad de entrarle a las mismas, hoy ya no es en el Papalote pero sigue con muchos proyectos educativos muy interesantes que han probado también ser un aporte importante para la educación y formación de los niños en nuestro país.”


Cecilia Occelli opina sobre el museo

 “Es un orgullo mantener el Papalote como está, dando servicio a todos los niños de México y sobre todo que va creciendo, cada vez tratan de mejorarlo más, traer más gente. Siempre ha estado en movimiento y renovándose. Es un lugar para la familia y es lo que nos da mucho gusto.”


“Tenemos un gran proyecto porque todos los museos interactivos en el mundo van evolucionando y van trayendo mejor tecnología, exhibiciones, estamos al parejo y ayudándonos unos a otros.”


< Anterior | Siguiente >