Mariana Baños y su fiebre decembrina

Por: Mónica García y Julio César Romero 


La Navidad se adelanta con el bazar Winter Fever, organizado por Fundación Origen y su presidenta Mariana Baños, que buscan recaudar fondos para las comunidades en la montaña alta de Guerrero. Durante tres días, del 11 al 13 de noviembre, los visitantes pudieron adelantar sus compras navideñas con  más de cincuenta marcas que se encontraban repartidas en el Jardín Versal.

Después de finalizar los tres días del bazar Winter Fever, Mariana Baños viajó a Acapulco para dar el banderazo de salida a un programa de prevención y disminución de violencia, en alianza con los gobiernos municipal y federal, así como con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Platícanos sobre esta primera edición del Winter Fever.

Es la primera vez que lo hacemos en Noviembre y nos ha ido muy bien, la gente está feliz. Lo que se recaude irá a las comunidades de Guerrero, lugar que hemos apoyado durante 7 años.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con esta primera edición del bazar?

Realmente lo que queremos reconstruir son cincuenta casas, buscamos alianzas con fundaciones que tengan la capacidad de crear casas y buscamos llevar esa ayuda. Ahorita llevamos 15 toneladas de comida distribuida en las zonas de Guerrero, y les estamos dando de todo: ropa, cobijas, zapatos, comida y todo lo que esté en nuestras manos para ayudar.

¿En cuántos Estados se encuentra Fundación Origen?

Tenemos un Christmas Fever en Querétaro, una parte de lo que se recaudé será para el estado y la otra para las comunidades más afectadas por los desastres naturales. En trabajos estamos presentes en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Guerrero e Irapuato. Cuando se organiza un evento, parte de las ganancias se quedan en el estado donde se realizó y la otra se destina al lugar donde haya más necesidad en los programas.

¿Tienen algún convenio con el estado de Guerrero?

En esas estamos, esperemos que funcione y que crezca, no tenemos alianzas establecidas en los estados, pero ojalá y en este sexenio se puedan hacer para crecer más, creo que la cooperación entre Estado, iniciativa privada y sociedad civil son de las mejores que funcionan.

¿Cómo es la selección de las marcas que se presentan en el bazar?

Hay un comité que las selecciona, deben querer participar, tener un producto que esté hecho en México, que sea de calidad y que vaya a gustar, hay de todo desde la que hace chocolates, joyería y lo que es muy padre es que muchas proveedoras maquilan en México, así al mismo tiempo generan empleo. 

¿Cuál es el porcentaje que aportarán?

De todas las ganancias Fundación Origen se queda con el 20%. A cualquiera que pone su marca es un costo de inversión, creo que llegamos a una condición justa en donde los dos ganan y podemos impulsar.

Fundación Origen

El objetivo con el que nace la organización para ayudar a la mujer, con el tiempo han logrado ampliar sus objetivos hasta impulsar el desarrollo comunitario.

< Anterior | Siguiente >