Los príncipes Felipe y Letizia rinden homenaje a evangelizador

EFE 


Los príncipes Felipe y Letizia visitaron hoy la misión del Carmel, en el condado de Monterey, donde homenajearon a Fray Junípero Serra, el evangelizador de California, en la primera jornada de su visita oficial a California.

Se cumple el tercer centenario del nacimiento de este franciscano, nacido en la población mallorquina de Petra, y al cual se quiere reconocer con la presencia de los Príncipes en las celebraciones dedicadas por EEUU, donde se destaca su papel clave para la construcción del Estado de California.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de las islas Baleares, José Ramón Bauzá, acompañan a los Príncipes en este viaje y participaron en la ofrenda floral ante la tumba donde descansan los restos de Fray Junípero.

La lápida está ubicada bajo el altar mayor de la iglesia de la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, una sencilla construcción colonial rodeada de un tranquilo jardín que a diario es visitada por muchos fieles y turistas.

Allí, sobre una losa donde puede leerse "Fray Junípero Serra. Apóstol de California. 1713-1784", el príncipe Felipe depositó una corona de laurel adornada con una cinta con los colores de la bandera española.

La misión fue fundada en 1771 por el fraile mallorquín y es uno de los lugares históricos más relevantes de California.

Tras depositar la ofrenda, los Príncipes recorrieron el museo del convento y varias dependencias, como la austera celda que ocupó el fraile.

También recibieron explicaciones sobre el significado histórico de Fray Junípero -beatificado en 1988 por Juan Pablo II- no sólo en el ámbito religioso, sino también en lo político.

La conmemoración del tercer centenario del nacimiento del padre Serra es uno de los hitos del viaje oficial del heredero de la Corona española y su esposa a EEUU, donde participarán a lo largo de una semana en actos institucionales, empresariales y culturales, hasta el día 16 en California y en Florida hasta el 19.

La intensa agenda de los príncipes españoles, con más de una veintena de actos, incluye algunas citas a las que España da la máxima importancia porque encajan con el mensaje que pretende lanzar en el exterior sobre las posibilidades y empuje de un país que está logrando sobreponerse a una profunda y grave crisis económica.

Así, en Silicon Valley se reunirán con representantes de empresas de alta tecnología y emprendedores españoles; el lanzamiento en la sede de Google de una aplicación para mapas sobre la presencia española en EEUU, y una reunión del Foro España-EEUU en Santa Bárbara.

En Miami, también se reunirán con la Fundación España-Florida y el príncipe participará en un seminario económico, además de inaugurar, junto a la princesa, la Feria del Libro de Miami.

Esta cultural está dedicada este año a España con motivo de otro acontecimiento histórico: el quinto centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las tierras americanas que bautizó como La Florida.


< Anterior | Siguiente >