Karl Lagerfeld defiende su visión hiperactiva de la vida

El creativo en jefe de la casa de modas Chanel, Karl Lagerfeld
El creativo en jefe de la casa de modas Chanel, Karl Lagerfeld (Especial )

AFP




El diseñador Karl Lagerfeld defendió su visión hiperactiva de la vida y dijo que milita a favor de la jornada laboral "de 48 horas".

En una charla la noche del martes con estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas de París, Lagerfeld dijo que la fundadora de la icónica casa de modas Chanel que encabeza lo "hubiese odiado".

"Yo nunca me cruce con Coco Chanel. Tanto mejor, porque me hubiese odiado", dijo Lagerfedl.

El director artístico de la prestigiosa casa a la que llegó en 1982 cuenta que en aquel entonces la misma era "polvorienta" y que él optó por "un brusco despertar".

"Hay que respetar las cosas, pero para sobrevivir, no hay que quedarse ahí adentro", aconsejó Lagerfeld.

"Yo no estudié. No tuve tiempo", relató el creador, que a los 16 años abandonó a su familia en Alemania para lanzarse en la moda en París.

"La escuela está bien, pero no alcanza", dijo.

Con el habla acelerada y cáustica de siempre, Lagerfeld dijo que milita "por la jornada laboral de 48 horas". Trabaja para tres marcas a la vez. "Una cosa estimula a la otra. Chanel es mi versión francesa, Fendi, mi versión italiana, Lagerfeld, la versión de mí mismo".

Lagerfeld relata que al llegar a Chanel "empujó" y "exageró" muchos de los códigos de esa casa. "En las colecciones, de 1954 hasta los años 60, no había camelias", comenta.

"Algunos dicen que la elegancia ha muerto. Es falso. Cambió de rostro", dice el diseñador. "Nosotros somos quienes tenemos que adaptarnos a la evolución de los tiempos y no al revés", dijo Karl Lagerfeld, que según una entrevista reciente habría nacido en 1935.

"Lo que cuenta, es el día de hoy", dice. "Jamás voy al mercado de las pulgas", donde venden cosas usadas en la afueras de París. "Ese lado inventario tras defunción me deprime".

Lagerfeld se congratuló de que "en nuestra época, no se necesita una fortuna para estar bien vestido". La industria del lujo "se vé obligada a hacer esfuerzos sobrehumanos a causa de ello".

El diseñador estima que Chanel tiene que "poder renovar su tienda cada seis meses para crear una nueva excitación". "Uno no puede conformarse con cosas que están ahí colgando hace 6 meses", agrega.

¿Su mejor logro? "El que está por venir mañana. Creo que siempre se puede hacer mejor".

Karl Lagerfeld lee varios diarios todas las mañanas antes de comenzar a dibujar sus modelos. Y lee "veinte libros a la vez", en francés, alemán e inglés. Sólo lamenta no saber tocar el piano.

ctx/ltl.zm


< Anterior | Siguiente >