• Regístrate
Estás leyendo: Vicenta Hernández Haddad, 30 años ofreciendo educación sexual en México
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:20 Hoy

Vicenta Hernández Haddad, 30 años ofreciendo educación sexual en México

EL SEXÓDROMO

Conversamos con ella sobre su labor a unos meses de que celebre tres décadas trabajando a favor de la información y la educación sexual.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Son numerosos los expertos (mujeres y varones) que se han dedicado a la educación sexual desde que en 1979 se fundara el Instituto Mexicano de Sexología y comenzara a crecer la profesión en este país. Entre ellos se encuentra una mujer que siempre parece estar en calma, con una sonrisa dulce y un hablar pausado: Vicenta Hernández Haddad.

Conversamos con ella sobre su labor a unos meses de que celebre tres décadas trabajando a favor de la información y la educación sexual.

¿Cómo comenzó su carrera?

Tuve la suerte que el mismo año que entré a la Universidad Iberoamericana para estudiar psicología vi un cartel de Imesex donde se hablaba de la formación en sexología. Yo venía de una familia conservadora y me llamó la atención, así que fui a pedir informes y no salí hasta que terminé mis estudios ahí, con Juan Luis Álvarez-Gayou. Era 1985 y comencé a hacer paralelamente las dos profesiones.

“Con toda la represión que había vivido, para mí fue impactante comenzar a estudiar sobre el tema, lo cual me llevó a la reflexión de que la mía era una gran oportunidad para compartir todo eso que estaba conociendo, así que pensé en diseñar un taller de educación sexual. El primero lo llevé a cabo el 19 de enero de 1989 y por eso voy a festejar mis tres décadas el domingo 20 de enero de 2019 con unas conferencias en el hotel Real del Sur de la Ciudad de México.

“La sexualidad se integra de experiencias que van desde sentirse, explorarse, conocerse, aceptarse, amarse, relacionarse y disfrutarse como hombre o mujer, tomando en cuenta la orientación sexual y los propios valores. Mi propósito como psicóloga especialista en educación de la sexualidad es integrar estos dos temas como ejes principales en el desarrollo, pues nadie está exento de vivir la sexualidad ni de morir, la diferencia está en el sentido que cada quien le dé.”

Un cúmulo de experiencias

“Uno nunca termina de ofrecer información ni de dar educación sexual. Es algo natural que se va acomodando. Nunca dimensioné que mi trabajo se iba a convertir en un cúmulo de experiencias tan grande, que ahora es común que me busquen o me encuentre a personas adultas que tomaron los talleres conmigo siendo niños o niñas. Me cuentan cómo les ha ido y descubro que para ellos fue una experiencia significativa.

“Para mí, la educación sexual es un proceso didáctico para guiar hacia la responsabilidad en la sexualidad. Se requiere información actualizada que integre la sexualidad —desde sentirse, explorarse, conocerse, aceptarse, amarse, relacionarse y disfrutarse como hombre o mujer, tomando en cuenta los propios valores— en la vida de cada persona.

“Los adultos se deben sensibilizar hacia la necesidad de brindar la información necesaria que permita a nuestros niños y jóvenes tener conciencia de sí mismos. México es uno de los países que cuenta con mayor información especializada en educación sexual, así como con literatura actualizada. Desde hace por lo menos 30 años se sabe de instituciones y especialistas en el tema que pueden llevar a cabo este proceso de una manera profesional, siempre tomando en cuenta que la responsabilidad primera es de la madre y el padre (mapa, como yo les llamo a ambos para integrarlos en una sola palabra).

“A partir de los tres o cuatro años de edad de nuestros hijos e hijas tenemos la oportunidad de darles información cuando están jugando, cuando se están bañando, cuando se relacionan con otros pequeños. Es importante comprender la diversidad sexual, que no solo incluye la homosexualidad sino muchas dimensiones más. Si l@s apoyamos les ayudaremos incluso en su orientación vocacional, pues se ha comprobado que de esta manera los y las adolescentes tendrán menos interrogantes en la cabeza, lo que les ayudará a concentrarse en su futuro.”

Algunos de los talleres de Vicenta

¿DE DÓNDE VINE? TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR. Para niños y niñas de tres a seis años de edad. Duración: dos horas y media. Temas: 1. Amor y familia. 2. Diferencias entre niño y niña. 3. Aseo personal. 4. Aprendiendo a diferenciar abuso sexual de juegos sexuales entre niños. 5. Embarazo: la importancia del óvulo y el espermatozoide. 6. Parto y cesárea.

¿CÓMO NACÍ? TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL DIRIGIDO A NIÑOS DE PRIMARIA BÁSICA. Para niñ@s y mapas. Duración: 5 horas. Temas: La familia y los valores. 2. La importancia de conocer mi cuerpo. 3. Menstruación y sueños mojados. 4. Aseo personal y cuidado de nuestro cuerpo. 5. Juegos sexuales entre niños. 6. Abuso sexual. 7. La pareja: ¿por qué hacen el amor? 8. Embarazo, parto y cesárea.

¡HACIENDO CONCIENCIA DE MI SEXUALIDAD! TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL DIRIGIDO A NIÑOS DE PRIMARIA SUPERIOR. Duración: 5 horas. Temas: 1. Cambios durante la adolescencia. 2. ¿Cuáles son mis valores? 3. Conocerme y aceptarme. 4. Relación sexual no es igual a “hacer el amor”. 5. La condonería: una alternativa para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. 6. ¿Qué y para qué es la pornografía? 7.Concepción, embarazo, parto y cesárea. 8. ¿Qué son los homosexuales y las lesbianas?

¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON LOS NIÑOS Y PREVENIR EL ABUSO SEXUAL? TALLER DE SEXUALIDAD DIRIGIDO A ADULTOS. Objetivo: Reflexionar acerca de la sexualidad de los niños de hoy, para contar con herramientas de prevención del abuso sexual. Duración: 6 horas. Temas: 1. Sexualidad: construcción e integración. 2. Doce Reflexiones acerca de la Educación Sexual de hoy. 3. Límites y tolerancia en las actitudes. 4. Algunas formas de abuso sexual y cómo prevenirlo. 5. La diferencia entre un abuso sexual y los juegos sexuales entre niños.

Para mayores informes y conocer más de la extensa labor de Vicenta Hernández Haddad:
www.talleresdesexualidad.com
Teléfono: 5554 054976.

Verónica Maza Bustamante
elsexodromo@hotmail.com
@draverotika
FB: La Doctora Verótika

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.