• Regístrate
Estás leyendo: Una ‘cascarita’ entre el arte y el futbol
Comparte esta noticia

Una ‘cascarita’ entre el arte y el futbol

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Karina Vargas/ @lula_walk

José Bernal, director de Gato Blanco y autor del libro El arte del futbol, habla sobre la primera publicación de esa casa editorial: una compilación de 90 infografías que relacionan el balompié con la arquitectura, el cine, la literatura y la historia

* * *

Karina Vargas: ¿Cómo surge Editorial Gato Blanco?

José Bernal: Yo no tenía pensado fundar una editorial, pero me di cuenta que lo que más me convenía, si tal vez quería seguir en esta carrera de editor, era fundar un sello editorial. Nació a la par que El arte del fútbol.

KV: Pero eres arquitecto, ¿cómo diste ese salto?

JB: Si, llevaba ejerciendo como arquitecto dos años y medio, mi último trabajo fue en el despacho Springall + Lira y ahí empecé a trabajar en una revista de fútbol que se llama Apuntes de rabona, la cual ahora solo es un portal en internet, y en la que el concepto principal era mezclar al fútbol con arquitectura, con cine y otros conceptos artísticos. Después, me entró el gusanito y las ganas de hacer un libro, porque había suficiente material para compilarlo en una edición impresa. Comencé a hacerlo los fines de semana, pero me di cuenta que si quería hacer algo serio debía dedicarme al cien por ciento y renuncié al despacho. Así comencé a dedicarme al libro y a la editorial.

KV: Entiendo que son 90 infografías por los 90 minutos que tiene un partido.

JB: El libro está basado en metáforas, símiles y analogías, porque al final es mezclar al fútbol con los diferentes temas artísticos y se llega de diferentes formas. A veces solo parece una excusa, por ejemplo, que sean similares las cosas que pasaron en el cine y en el fútbol en un mismo año. Entonces siguiendo esta línea, el libro se lee como si fuera un partido de fútbol, llegas a la página 45 y se detiene todo, hay una infografía de medio tiempo.

KV: ¿Tiene tiempo extra?

JB: Si, son los agradecimientos, el colofón, etc.

KV: ¿Incluso las infografías interactivas?

JB: Si, el libro tiene la cualidad de realidad aumentada, veinte de las 90 infografías tienen la condición de animarse, si tú bajas la aplicación de El arte del futbol funciona como un escáner. Siguiendo las instrucciones del libro, te da mayor información de lo que estás viendo en las páginas, si no tienes la aplicación no puedes leerlo por completo.

KV: ¿De dónde surgió la idea de incluir realidad aumentada en esta edición?

JB: El libro, desde un inicio, es una colaboración con Roberto Jiménez, director de Apuntes de rabona, que tiene una productora audiovisual; me comentó que quería hacer esta aportación al libro con algunos videos y ya. Después solo tuvimos que contactar a quien desarrollara la aplicación y ncontramos a la editorial Nieve de Chamoy, que se dedica a hacer este tipo de libros y contenido para otras editoriales.

KV: ¿Cuál fue el proceso de selección para los ilustradores de los 20 posters que forman la sección de Historia del libro?

JB: Todo fue mediante mails, contacté a varios ilustradores y esperé su respuesta, pues fue una colaboración sin paga. Yo no tenía contemplado que a ilustradores con renombre, como Mostacho, le llamara la atención por ser un libro de fútbol y el día que debía entregarse la ilustración fue el primero en enviármela. También hice una selección de ilustradores que están empezando. Siguiendo con las metáforas, me gusta pensar que se armó un equipo de fútbol en ilustración, con veteranos consagrados y con jóvenes talentos que vienen de la cantera.


¿Cómo formaste “El once ideal de…” Arquitectura y Cine?

Es un ejercicio que surgió de la revista Apuntes de rabona, cada gaceta se hacía una selección de “El once ideal de…” algún tema en específico. Empecé a hacer juegos de palabras y frases y eché a andar la imaginación, por ejemplo, para el equipo de arquitectura, elegí Louis Khan como el portero, porque sus muros son muy fuertes y a Tadao Ando, que era boxeador antes de ser arquitecto, lo elegí como el delantero porque tiene mucho punch.

Para el equipo de cine, elegí directores que me gustan, por ejemplo, Emir Kusturica es un director al que le gusta el fútbol, entonces tenía que estar en el once ideal. Krzysztof Kieslowski, que hizo El decálogo (serie dramática de 1989), quedó con el número diez y así sucesivamente. Se quedaron fuera muchos directores, pero resulta una forma interesante y divertida ver cómo se relacionan esos temas con el fútbol.

KV: Por ejemplo, faltó Roberto Gómez Bolaños con el Chanfle…

JB: Si, aunque viene una selección de películas, no viene El Chanfle, pero hay una infografía llamada “El partido del séptimo arte”, que es una cancha hipotética de mil cosas relacionadas con el fútbol y el cine.

KV: ¿Para quién va dirigido este libro?

JB: Para todos los amantes del fútbol, que tal vez les gusta ir más allá de lo que pasa en el terreno de juego y creo que, al fin de cuentas, es a todos los que nos gusta el fútbol. Este libro también va a intentar luchar en contra de este cliché, que a mi punto de vista es muy falso, acerca de que el fútbol es ignorante o que es para las masas.

KV: Después de este acercamiento al balompié por medio de las distintas disciplinas que presentas en tu libro ¿cómo aprecias ahora un partido de fútbol?

JB: Con el gusto de siempre. Yo sigo jugando fútbol amateur y creo que al jugar, hablar de o ver fútbol regresas a ser niño, es el momento en el que jugamos a algo y por algo. Tal vez ahora intento estar más atento para ver qué cacho, qué puede ser publicable o qué hay más allá.

KV: ¿Qué metáfora del fútbol y la vida mueve más a José Bernal?

JB: Hay un escritor que se llama Eduardo Sacheri, quien, entre otras cosas, escribe sobre fútbol. Por las metáforas que hace, al leer uno de sus cuentos lo puedes adaptar a ti mismo. Se me viene a la mente un cuento que se llama “El cuadro de Raulito”, que es la historia de un niño que le va a un equipo y su papá le va a otro, pero por amor a su papá, termina siendo fanático del mismo equipo. A mí me pasó lo mismo, yo antes decía que le iba a las Chivas, pero mi papá le va al Cruz Azul, entonces por ese amor que le tiene él, terminé siendo del Cruz Azul para siempre.

Encuentra los puntos de venta de El arte del fútbol y sigue las novedades de Editorial Gato Blanco en Twitter @EditGatoBlanco, Instagram @editorialgatoblanco y Facebook @Editorialgatoblanco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.