• Regístrate
Estás leyendo: The Residents y sus interrogantes sin responder: Una entrevista con Ian Shirley
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 19:44 Hoy

The Residents y sus interrogantes sin responder: Una entrevista con Ian Shirley

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Miriam Canales

@Miricaiba


Para el Dr. G


No, no, este texto no pretende revelar verdad alguna sobre la identidad de los cabezones estadunidenses con ojos y fracs, sino de adentrarse en sus vaivenes y, conocer con alguien cercano a ellos, los confines en que se han sumergido. El escritor inglés Ian Shirley es la palabra para perfilarlos en su libro biográfico: Never known questions: five decades of The Residents, mediante esta charla vía telefónica en Londres.

Hoy en día la discreción parece un lujo, en especial para estos tiempos saturados de tecnología y redes sociales. En cambio, The Residents han logrado mantener fuera del ojo público la personalidad de sus miembros con los apelativos “Randy”, “Chuck”, “Bob” y “Rico” desde su formación en la década de los 60, excepto por algunos atisbos como en su documental Theory of Obscurity (Don Hardy, 2015). Este es uno de los enigmas de la cultura pop moderna.

Shirley cuenta con una trayectoria como periodista y escritor desde 1985 cuyo currículum incluye otros libros alusivos sobre Pink Floyd, Bauhaus, Green Day y Can. Le ha seguido la pista al grupo desde la primera edición de Never known questions que data de 1994 y con otro libro de nombre America’s most eccentric band. Fue mediante la disquera británica Cherry Red Records que en 2015 se publica este volumen actualizado. En esta aventura narra su cronología, anécdotas y la incursión de otros miembros cuyos nombres a nadie le consta, como un supuesto mexicano de nombre “Carlos”. Para la investigación, Ian recurrió a elementos de la llamada Cryptic Corporation quienes han trabajado para la banda desde sus inicios, así como a entrevistas con Homer Flynn y Don Hardy y a archivos proporcionados por el productor Daniel Miller y la familia del fallecido locutor de radio, John Peel que contaban con más conocimiento en el tema. Helo aquí:

¿Crees que hoy no hay manera para una banda más actual de esconder su identidad si se lo propone?

Creo que otra podría hacerlo fácilmente, pero The Residents no pueden estar en el ojo de todos. Con la tecnología de la era moderna, el internet o los celulares no lo veo posible. Esto ha sido una conspiración en la que ellos no han dejado entrar a nadie, es un acuerdo creativo que han decidido mantener, incluidos sus fans.

Aquí enfatizas que este también fue la idea de Gorillaz al inicio de su carrera y no lograron ocultarse.

Sí. Intentaron hacer algo similar, pero tuvieron que abrirse para entrevistas, no pudieron. Era un tema de proyección de su música y la imagen del pop-rock. Al final funcionó a su favor.

Quiero saber de un integrante nuevo que mencionas llamado “Rico”. ¿Y qué le pasó a este otro veterano “Chuck”?

“Chuck” decidió retirarse de hacer giras, ya estaba viejo, nunca le gustó viajar; él prefiere quedarse en casa en su estudio de grabación. Entonces reclutaron a alguien más llamado “Rico”. A decir de su último concierto en el Hackney Empire de Londres en febrero de este año, se ve que lo hace bien y que disfruta tocar con “Randy”.

Y este otro personaje mexicano “Carlos”, ¿qué me puedes decir de él?

No sé quién sea “Carlos”, ellos no me han dicho. Quizá sea alguien irreal. Nadie lo sabe más que los mismos Residents. En el capítulo Randy, Chuck and Bob, dije que “Randy” escribió algunas de sus letras en inglés para el disco Coochie Brake y que “Carlos” las cantó todas en español, pero también que las tradujeron. Realmente ignoro quién sea.

¿Crees que haya alguna conexión con su música y México en especial por personajes como éste, N. Senada, y canciones como "In the plains of Mexico"?

No lo sé realmente. Como sabes, San Francisco es la ciudad donde crecieron, hicieron sus primeros tours. Quizá solo sea por su cercanía a la frontera.

¿Tú crees que en esta última gira de "Shadowland", que habla de la muerte, es una manera de revelar la suya propia?

En realidad siempre ha habido un reflejo hacia la muerte. Su música ha sido muy oscura y han tenido estas alusiones al tema incluso en las pocas entrevistas que han dado. Aunque ellos lucen muy entusiastas a pesar de tener 70 años de edad, disfrutan sus conciertos y la misma gente parece no perderles el interés. Su forma de hacer dinero ha sido mediante sus giras, ya que nunca han tenido un solo hit y eso los hace tener una vida.

¿Ellos han dado alguna opinión sobre tu libro?

Bueno, en lo que respecta a The Cryptic Corporation confesaron disfrutarlo y que al menos la primera edición era aceptable. Nada malo hasta ahora. Entiendo que si es una banda que quiere mantenerse en la oscuridad tampoco aporten una gran retroalimentación.

¿Entonces nosotros sí vamos a morir sin conocer nunca su identidad?

Esta industria es lo que la gente acepta y así funciona, quizás no, esta industria los mantiene así con miles de fans. Nosotros incluso como personas tenemos algo de misterioso, podemos ser incluso diferentes. Ellos han construido así su propio mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.