• Regístrate
Estás leyendo: Sexólogos sueltos en Vallarta
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:04 Hoy

Sexólogos sueltos en Vallarta

Publicidad
Publicidad


EL SEXÓDROMO

Verónica Maza Bustamante

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika

¿Estudiar la sexualidad humana? ¿Actualizarse en torno a ciertos asuntos relacionados o acercarse a ellos por primera vez de una manera certera? ¡Por supuesto! La educación sexual es algo permanente, constante, que requiere de conocimientos científicos, humanistas para resolver esas enormes dudas que rodean al tema y se pueden convertir en prejuicios que se transmitan de generación en generación. Además, vivimos una época en donde todo se transforma en meses; siempre hay prácticas nuevas, flamantes posibilidades para extender (o tratar) el placer, el deseo, el amor, las relaciones de pareja; juguetes recién inventados, términos desconocidos que integrar, colectivos qué conocer, historias por escuchar.

Por eso se hacen necesarias las diversas herramientas de educación, entre ellas los congresos. Son como una cajita de los asombros, en el mejor de los casos, tanto para talleristas y ponentes como para congresistas, pues sales de ellos con nuevas enseñanzas, comprensiones, tareas, reflexiones, complicidades, amistades, gozos. Más aún cuando están en sus primeras versiones, pues la enjundia para realizarlos crea resultados insuperables.

Todo eso sucederá en unos días, pues del 7 al 9 de junio se llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Sexología Humanista y Científica en Puerto Vallarta, Jalisco.

Será una reunión académica y cultural que reunirá a algunas de las principales figuras nacionales e internacionales de la educación sexual, psicoterapia, sexología clínica y sociología de la sexualidad en México y en otros países, quienes nos reuniremos para seguir encontrando el impulso que dirija nuestro camino en la enseñanza.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

El sexólogo mexicano David Barrios Martínez es el creador del encuentro y su coordinador académico. Lleva meses estructurándolo con empeño, buscando la participación de maestros de primer nivel que transmitan sus enseñanzas en diferentes formatos: habrá conferencias, simposios, talleres, mesas redondas, conversatorios, cursos, sesiones y hasta una noche bohemia. Su intención en esta reunión es la de “seguir construyendo una visión integral en las ciencias y humanidades vinculadas con el fenómeno de la sexualidad humana en sus variadas vertientes. Por eso nuestro lema es ‘Hacia un enfoque integrativo y multidisciplinario de la sexualidad”, señala.

Otro de sus aciertos es que no está dirigido únicamente a profesionales de la educación sexual, sino que es para todo público, lo cual lo convierte en un espacio ideal para que padres y madres de familia con deseos de saber cómo apoyar a sus hijos e hijas en el proceso de la adolescencia recaben consejos, información, bibliografía; para parejas que buscan mejorar su relación, personas a quienes les interesa la investigación de la sexualidad, periodistas con ganas de entender mejor el contenido de sus notas y quien se les ocurra.

Y, por supuesto, un valor agregado es la ubicación del encuentro: el hotel Meliá de Puerto Vallarta, porque todo congreso en la playa depara aunque sea ratitos de solaz y esparcimiento en la arena.

ASUNTOS SEXOSOS

Para que se hagan una idea de los temas que se tratarán, les cuento sobre algunas áreas a explorar. Por ejemplo, se hablará de violencia de género, abriéndole paso a la participación de los hombres en la erradicación de las violencias”; también se hará hincapié en la equidad en la mesa redonda sobre educación sexual en la infancia.

En el conversatorio “Parejas, celos e infidelidad” se ofrecerán acuerdos no monógamos, el disfrute de la persona infiel, la monogamia y la violencia. Entre los talleres hay diversos sobre erotismo; yo ofreceré “Los antojos (no) prohibidos”, en donde trabajaré algunos de los temas plasmados en mi primer libro.

Lo mismo habrá mesas redondas relacionadas con el trabajo psicosocial como herramienta en la sexología clínica que conferencias sobre enfoques psicoterapéuticos, la sexualidad en las personas con enfermedades reumáticas, con lesión medular, hirperplasia prostática, disfunción visual y otros padecimientos.

Me llama la atención las mesas redondas en memoria del periodista Roberto Marmolejo Guarneros, tituladas “Posmodernidad, internética y sexualidad”, donde se manejarán asuntos como las redes sociales y la vida erótica, moda y sexualidad, el amor en los tiempos de la hipertecnología. Yo también hablaré de la educación sexual en la era digital dentro del simposio plenario “Educación sexual en medios electrónicos e impresos”, donde acompañaré a Paty Kelly, Miguel Ángel Rojas y Raúl Villaroel.

Placer erótico en la vejez, bondage, homosexualidad, transexualidad, innovación en la educación sexual infantil y adolescente, terapia sexual, abuso sexual, autoerotismo, diversidad sexual son otros de los temas de los que se hablará en estos tres días.

Y para los profesionales de la sexualidad habrá una mesa de debate sobre las controversias en la nomenclatura sexológica, así como una revisión crítica de los temas sexuales en la clasificación internacional de la OMS, el cual se emplea en la consulta sexológica.

LOS PONENTES

Entre los conferencistas internacionales se encuentran Carla Zeglio y Oswaldo Rodrigues, directores del Instituto Paulista de Sexualidade, de Brasil; la terapeuta sexual María Luisa Lerer y el diseñador de moda, Claudio Concato.

Los mexicanos son educadores sexuales de diversas generaciones que han destacado en el estudio de las sexualidades: Francisco Delfín Lara, Patricia Kelly, Luis Perelman, Alma Aldana, Selma González Serratos, Osmar Matsui, Eusebio Rubio Aurioles, David Barrios Martínez, Óscar Chávez Lanz, Juan Miguel Valdés Becerra, Karla Barrios Rodríguez, Sergio Durán, Gabriela Chen Licona, Juan Carlos Hernández Meijueiro y much@s más.

Así que ya saben: está abierto al público en general, se pueden comprar paquetes que incluyan tanto hospedaje como alimentación, comienza en unos días y será una experiencia inolvidable.

Mayores informes en la página www.encuentrosex.com.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.