• Regístrate
Estás leyendo: Santiago Auserón: “Los magnates no son la gente más preparada”
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:28 Hoy

Santiago Auserón: “Los magnates no son la gente más preparada”

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Silvia Herrera


El músico vuelve a visitar México con su proyecto Juan Perro para dar a conocer El viaje, su disco más reciente. Se presentará en el Centro Cultural España este jueves, acompañado de Joan Vinyals (guitarra) y Gabriel Amargant (sax y clarinete).


Líder del grupo español Radio Futura de 1980 a 1992 (para no pocos escuchas el mejor grupo del movimiento que aquí se conoció como “Rock en tu idioma”), Santiago Auserón, tras la separación de la banda creó otro proyecto musical llamado Juan Perro, nombre que viene de uno de los mejores discos de Radio Futura (La canción de Juan Perro, 1987), en el que combina rock, jazz y ritmos afrocaribeños. Juan Perro se ha embarcado en una gira en la que ha visitado Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires. En México tocó en Monterrey, donde además Santiago presentó su libro El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española (UANL-Planeta-Editorial Universitaria); se presentará también en el Centro Cultural España (jueves 24); en Guadalajara (viernes 25) y Tijuana (domingo 27). La gira culminará en La Habana (jueves 1). La siguiente es una conversación telefónica con Santiago luego de su concierto en Buenos Aires.

¿Qué significa para ti esta nueva visita?

Para mí es muy importante ir con la mayor frecuencia posible a México y ahora también al Cono Sur. Esta gira no es una cuestión de negocios, sino de expectativas vitales compartidas y de creación también. Porque yo creo que ahora mismo en el campo natural del desarrollo las ideas, tanto en lo musical como en lo literario, e incluso en la reflexión, el porvenir es un porvenir compartido con los pueblos hermanos de América Latina. España sola no puede hacer nada. Europa está en franca decadencia, al menos desde el punto de vista cultural; y las políticas además se inclinan hacia la involución.

En un momento en que en el universo anglosajón todo parece involutivo, las consecuencias del colonialismo llevan ahora a que las grandes metrópolis se replieguen tratando de evitar la entrada de la gente de los países a los que antes les extrajeron la sustancia, ¿no? Eso crea una sensación de desconfianza, de inseguridad, de miedo entre las capas populares de esos países que no sirve para idear un futuro, para generar nuevas ideas… no sirven para enfrentar los problemas que tiene el planeta. Si ellos se repliegan sobre sí mismos, yo creo que la obligación de los países latinos es hermanarse con mayor fuerza para idear un porvenir distinto. Las ideas válidas no se extienden por la vía del marketing mediático. La política, digamos, del voto, sí se extiende así, pero las ideas fértiles, las que tienen que construir un porvenir deseable para las nuevas generaciones, si no caen en la desilusión, provienen en realidad de la reflexión personal y del intercambio de ideas de persona a persona.

Hablando en general de la cultura, aquí en México se ha llevado a la práctica por parte del gobierno una teoría de cohesión a partir del arte, pero también está su faceta rebelde de ir en contra de lo establecido y de la mera diversión.

Bueno, la diversión es importante para generar buena vibra y compartirla. Para mí no hay contradicción entre en entretenimiento y la diversión y las motivaciones que te pueden llevar a la cultura y el aprendizaje. Yo vivo y estudio cultura y aprendizaje de un modo placentero. La cultura, en especial la alta cultura, hasta hace poco era propiedad de las aristocracias y de las oligarquías, y hoy estamos en un periodo histórico donde las clases populares tienen acceso y quieren adueñarse de ella. En realidad, la creación ha pasado de manos. Ahora las clases más ricas y los magnates, como podemos verlo por todos lados, no son la gente más preparada ni la que transmite ideas más interesantes. Eso está entre la gente de la calle.

En esta gira vienes en formato de trío, añadiendo a las guitarras un saxofonista…

Y clarinetista. Como saxofonista Gabriel es tremendo, pero especialmente me gusta como clarinetista; es un auténtico ruiseñor con el clarinete. El clarinete tiene una cercanía con la voz que le permite juegos de aproximación. Y te voy a decir una cosa: desde que estoy trabajando con vientos, tanto maderas como metales, creo que está cambiando mi manera de cantar, creo que incluso está cambiando el color, la anchura de la voz. Porque hay un cierto mimetismo que me hace adherirme a su sonoridad. Creo que me está haciendo bien.

¿Cómo será el concierto?

El disco que está saliendo se llama El viaje, que se presenta en unos días en España. Tiene 15 canciones y tocaremos unas ocho. Habrá canciones antiguas de Juan Perro, reelaboradas; cosas de Radio Futura; versiones de canciones en inglés y algo equiparable con boleros. Montamos “Mucho corazón”, de Ema Elena Valdelamar, y otro tema de Benny Moré cuando estaba con Pérez Prado que se llama “Hoy como ayer”. Y estándares en inglés como “Flamingo”, que nos sirven para estudiar la sonoridad del trío.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.