QrR

El sacerdote de la pista de baile y su "track" secreto

Frankie Knuckles
Frankie Knuckles (Especial)

Crear un nuevo género musical es algo en lo que por fuerza debe estar involucrada mucha gente, porque para empezar nada se inventa de la nada, y en el caso de la música house todo mundo sabe que surge de la música disco de los setenta. Surge pero no es igual, y con el cambio de disco a house llegó al mundo la cultura del DJ, nada menos que el fenómeno musical más importante desde el surgimiento del rock.

Así que eso de que a uno le digan “El padrino de la música house” no es poca cosa, y la historia de cómo el Sr. Nicholls logró ese título es interesante. A finales de los setenta, después del fenómeno de Fiebre de sábado por la noche, la música disco empezó a salir del gusto del mainstream, se dice que en buena medida por culpa de una campaña antimúsica disco, que tenía como lema disco sucks, y en la que llegó a haber actos públicos, en estadios, de quema de miles de viniles de música disco.Pero esta música no desapareció, simplemente regresó al underground, a las fiestas y los antros de gays, de negros y de latinos de donde había salido en un principio.

En un sitio de estos, el Warehouse de Chicago, DJ como el residente Frankie Knuckles, empezaron a darle a los acetatos de música disco un tratamiento con las tornamesas y las consolas que comenzaron la transformación del disco al house. La versión más conocida acerca del origen del término house dice que en una tienda de Chicago, a los discos que se escuchaban en el Warehouse les ponían una etiqueta que decía “Como lo oíste en el Warehouse”, y así esos discos que Knuckles tocaba empezaron a ser llamados “discos Warehouse” y, finalmente, para abreviar, “discos house”.

Pero quizá lo más importante es que en lugares como el Warehouse y el Muzic Box de Chicago o el Paradise Garage de Nueva York, empezó el culto al DJ y los locales dependían de ellos para conseguir público.

La segunda razón por la que Knuckles gana el título de “Padrino del house”, es que él fue el productor del primer gran éxito de este género, la canción “Your Love”, de la que existen muchas versiones y en cada una de ellas los créditos varían diciendo desde que es una composición de Jamie Principle producida por Knuckles, a que es una canción de Knuckles con vocales de Principle. En la mitología del house, sin embargo, hay algunas cosas que parecen muy claras como que el término house salió de Chicago, y que el primer gran éxito fue “Your Love”, de 1984. Sin embargo, y aquí es donde se pone interesante, incluso en sitios tan autorizados y respetados como discogs, no aparece ninguna grabación de “Your Love” de 1984. Todas las grabaciones son posteriores y se dice que ninguna es como la original del 84, la que fue tal éxito que hizo que las compañías disqueras empezaran a sacar discos de house ese mismo año. O sea que esa canción solo la pudieron oír los que fueron a los antros donde diyeieó Knuckles en el 84, o los que consiguieron alguna grabación en cassette de un cassette de un cassette de la misma, y que ahora valdría muchos miles de dólares.

Esta historia encaja a la perfección con el mito del DJ, ese ser que, generalmente con la ayuda de una droga de por medio, puede revelarse en alguna noche, no cualquiera, como un dios que vino a darte un mensaje a ti específicamente o a provocar una unión más profunda que cualquiera entre los que estuvieron bailando aquella vez.

Pero, dicen los que han tenido estas experiencias, que no puede ser cualquier DJ, no cualquier noche, no en cualquier lugar o con cualquier gente. No importa ni siquiera la calidad y la cantidad de las drogas. Se trata, dicen ellos, de algo mágico y que por lo tanto no se puede controlar o repetir. Si te toca estar en ese momento, será por algo, y será algo único. Como ese track: el que solo pudieron oír en 1984 los seguidores del “sacerdote de la pista de baile”, cuyos efectos siguen retumbando por bocinas de todo el mundo.

Fernando Ramírez Ruiz

asmileonadog.blogspot.com

 

< Anterior | Siguiente >