QrR

Los 12 discos más famosos del ‘underground’ mexicano

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Olmo Robles


Los protagonistas de algunas compañías independientes tienen los discos desconocidos más famosos del underground mexicano, cuya fama inmediata se la deben a la gran industria del disco, que llegó tarde a la repartición del banquete digital. Por si fuera poco, en ese panorama que comparten Sony, Universal y Warner, los llamados grupos de superestrellas y rockstars de las majors del disco (léase Café Tacuba y Caifanes) ya no formarán parte de los grandes lanzamientos a menos que lo que ofrezcan sea algo verdaderamente sorprendente y que produzca grandes cantidades de dinero.

Aquí va, de manera aleatoria, una probada de ese otro rocanrol, prácticamente desconocido pero que no necesita de la radio payoleada y se está orientando hacia otro tipo de negocio, para que el futuro los agarre confesados.  


TELEFUNKA ("Eureka"): cuarto disco de los electroacústicos mexicanos que aparece en el sello de Sicario Músic y sorprende por la impecable muestra de sonidos que propone, tan atractivos como versátiles y multicombinables. Incluye músicos invitados. Disponible en formato fisco, en iTunes, Spotify, Deezer, Google Play y Amoeba.


EURIDICE ("Entre el humo y las llantas"): rock ponchador adulto, finamente ejecutado y con mucha imaginación de un cuarteto cuyos integrantes se encaminan a los 40 años promedio de edad pero puede presumir que son monedita de oro. Para muestra uno de ellos: el director de cine Hari Sama. Sus oficios paralelos al rock les permiten darse gustos como esta oncena de buenas rolas, look chingón y conocimiento del estudio de grabación y el cine para un sonido internacional. Graban para Cocasete.


LA REVOLUCIÓN DE EMILANO ZAPATA ("45 Aniversario"): Edición limitada de los legendarios de Guadalajara que en su época romántica ganaron más dinero que el que abrían percibido como roqueros. Por eso ahora se dan este pequeño gusto de dotar a sus temas clásicos con la tecnología de ahora. En la Perla Tapia tienen culto nocturno, mínimo dos veces por semana, donde despachan, si andan de buenas, los 18 temas de esta maravilla (incluido “Nasty Sex” y “Mi forma de sentir”), con el Javis incontenible.


20 AÑOS DE SKA ("PP Lobo Rekords"): sobredosis de 35 entregas de ska del bueno en doble CD, con diversas aleaciones sonoras y nombresotes de aquí y de allá de la independiente de Pepito Lobo, que muerde en el Chopo. Revientan Sekta Core, Nana Pancha, La Matatena, Karamelo Santo, Los Caligaris, Royal Club, La Sonora Skandalera, Intocable, Kachiporros, Fidel Nadal y muchos mas en una cuidadosa selección para celebrar lo que comenzó hace siete mil 300 días. Pura efervescencia eskatológica.


LUMANTOLK ("Vukub Ja’vil ta"): cantan en tzotzil y son del territorio alado de Zinacantán, donde los murciélagos se dan vuelo con el hard rock que practica este cuarteto. Once temas que no desdeñan la crítica social y le aprietan también a la psicodelia, el blues y lo progre en aras de su comunidad y la otra: la roquera. Que “Siete años entre la neblina”, no son nada.


KLEZMERSON ("Masada Book Two"): nueve temas del neoyorkino John Zorn a la manera de los mexicanos de esta banda, que se mueve en las latitudes musicales judías de manera asombrosa y con sonido internacional para ser del país. El arreglista de la banda, Benjamín  Schwartz (viola, piano, órgano y jarana), conduce, graba y dirige a en este Libro de los Angeles, con referencias auditivas a Henry Mancini, Xavier Cugat y hasta la psicodelia en un placer electro-acústico esencial.


CHARLIE MONTTANA ("Rock Star"): el confederado mexicano de Nezayork y Minezota, patrocinado por Jack Daniels, en un disco clásico de hace diez años que sigue rezumando calidad, culto y altas ventas en sus 16 rolas (que esos de Denver le paguen ya las regalías al Novio de México). Después de oír la emblemática “Empanízame la mojarra”, todo lo demás es ganancia. Grabado en  los estudios de ¡Ay Güey Road!


ALFONSO ANDRÉ ("Mar Rojo"): Segundo disco del baterista de Caifanes, producido por él mismo y Federico Fong, con una formación de músicos que incluye a Chema Arreola, Lari Ruiz y Javier Calderón, Fong y André cantando, además de darle a la bataca, como ya quisiera Chilliditos Hernández. Una docena de temas esmeradamente presentados a blanco, negro y discreto rojo. Buenas letras y compromiso (Prodisc).


CHARLIE RODD ("Historia"): folk de la Sultana del Norte, en medio camino entre los Luminers y Munford and Sons. El que lleva la voz cantante de este cuarteto compone de manera pegajosa canciones que pueden convertirse en hits bajo la regadera en cualquier baño de pop-rock-folk mexicano que se respete. Sonido bueno, limpiecito y emocionante (DeGira).


XOCHIHUA ("Sexadelia"): sorprendente power trio del oriente de la CdMx, que con patrocinadores y guardaespaldas profesionales (Rafael Catana, el Chac Mool Carlos Alvarado y Mikel Hernández, que les puso el estudio) hacen una especie de rock contestatario y político con afiladas letras.


SELECTRO-ON ("Hiperkinético"): cuarto disco de esta banda que incluye ocho temas del Hiperkinetico, tres del Sold Out; y cuatro del Electrica confusión más cuatro del ChillaquilHouse, para celebrar su décimo aniversario. Su carta de presentación es un rehilete exuberante de sonidos y estilos, al margen de músicos invitados.


SENSOR ("Abre los ojos"): segundo disco de metal alternativo de Tampico, con un sonido demoledor. Nueve temas grabados impecablemente, con músicos invitados y producción a cargo de Alberto Seara en los Cube Studios madrileños. Hay un megacover de “Beber de tu Sangre”, con Carlos Escobar y el guitarrista original de Los Amantes de Lola, Gasú. Muy buenos.

< Anterior | Siguiente >