QrR

Los 75 del padre de los zombies

GEORGE A ROMERO
GEORGE A ROMERO

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Verónica Maza Bustamante


El día de hoy, George A. Romero cumple años y más que nunca es aplaudido como el primero en poner en el ojo del huracán a los muertos vivientes, esos que lo han acompañado a lo largo de toda su carrera en el cine y se han ido modificando en la obra de otros hasta llegar a ser una caricatura de lo que fueron en su célebre película La noche de los muertos vivientes.

          Director, escritor y actor de cine, nació en 1940, en Nueva York. Hijo de padre cubano y madre lituana, creció en el Bronx, donde seguramente ubicó a sus primeros personajes de terror (real), aunque fue hasta principios de los sesenta cuando plasmó por primera vez en la pantalla grande a una banda de muertos vivientes, basados en los de Soy leyenda, la novela de Richard Matheson.

          En 1968 y utilizando el blanco y negro para darle mayor dramatismo al asunto, míster Romero filmó La noche de los muertos vivientes, la cual sacó uno que otro grito de miedo entre los espectadores, quienes nunca escucharon la palabra zombie en la película pero supieron lo que era amar en tierra de caníbales que ya se habían muerto pero les dijo su mamá que siempre no.

          Hoy en día se considera una de las 25 mejores películas de terror de la historia y es del dominio público, pues su distribuidora original olvidó poner el símbolo de derechos de autor en los créditos.

          El filme marcó a George: después de sus zombies siguieron armas biológicas, terror psicológico, motociclistas con alma medieval, un show de terror basado en cómics de los cincuenta, monos esquizofrénicos, adaptaciones a Edgar Allan Poe y a Stephen King. Sin embargo, ese terror apocalíptico generado por sus muertos vivientes, demasiado lejos de sus carnales haitianos y demasiado cerca de las armas biológicas de Estados Unidos, ha seguido siendo el eje conductor de su carrera. 

          En la lista de sus creaciones protagonizadas por comecerebros se ubican El amanecer de los muertos (considerada una de las 50 mejores películas de culto, en 2003), El día de los muertos, La tierra de los muertos, Diary Of The Dead y Survival Of The Dead, presentada en 2009 en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

          En enero del año pasado, Marvel comenzó a publicar el cómic Empire Of The Dead, escrito por Romero e ilustrado por Alex Maleev, donde los zombies se juntan con los vampiros y el creador estadunidense (también canadiense) ha tenido mayor libertad al poder contar una historia más larga que la que cabe en una película. 

          Hoy, en su cumpleaños, lo celebramos como el gran padre de los muertos vivientes y lo recordamos con su película clásica, La noche de los muertos vivientes. Se vale cerrar los ojitos.


< Anterior | Siguiente >