QrR

En la ola del Surf Open Ixtapa 2014

EL ÁNGEL EXTERMINADOR


Del 12 al 14 de diciembre se realizará en Playa Linda el Surf Open Ixtapa 2014, donde además de las competencias de surf habrá música, cine, arte urbano y fiestas. Román Guzmán, socio de Neofreak —que junto con la Asociación de Surfistas del Estado de Guerrero organizan este evento—, nos contó los pormenores

¿Cuántos abiertos de surf han organizado este año.

Nosotros conformamos la Surf Open League, y este año tendremos tres encuentros: Surf Open Acapulco, que fue una de las paradas del circuito mundial, donde hay una bolsa con cien mil dólares para los competidores y vinieron surfers de todo el mundo. Hicimos otro en la playa La Saladita, en Troncones, Guerrero, y ahora el Surf Open Ixtapa, que es una liga abierta a todos los que quieran participar, pero con una bolsa más baja.

¿Qué necesita un surfer para ser parte de estos encuentros?

Acapulco es parada internacional, así que solo pueden entrar surfers que estén rankeados en el top mundial. Es una liga en donde se pueden inscribir a través de la Asociación de Surfistas Profesionales. Compiten buscando puntos para entrar al top 30 del mundo. En el abierto de Ixtapa, como la bolsa es más pequeña, tiene mayor impacto con los deportistas mexicanos, lo cual nos ayuda, pues queremos fomentar el surf a nivel nacional para que hagan la liga, concursen y los que estén rankeados puedan participar en el de Acapulco. Irán de todas las playas y estados del país.

¿Hay buenos surfistas mexicanos?

En el ranking mundial no tenemos muchos que nos representen, por eso estamos buscando que cada vez más los practicantes comiencen a verlo como un estilo de vida, que puede llegar a ser un trabajo profesional. Tenemos a Ángelo Lozano, Diego Cadena, Óscar Moncada, que hacen parte de las paradas del circuito mundial, pero queremos fomentar la internacionalización de más personas.

¿Qué eventos tendrán en este Surf Open Ixtapa?    

En categorías habrá Loot Open Varonil, con más de 50 surfistas profesionales de México. El Nixon Junior Varonil, donde participarán las promesas del surf nacional, todos menores de 18 años (el más joven es Carlos Alberto Carbajal, de ocho años de edad), y el Rucos Surf Classics, conintegrantes de la vieja escuela.Corky Caroll (de 67 años), primer campeón mundial de surf a sus 24 años, y Gary Linden, fundador de Big Waves World Tour y vicepresidente de la Asociación de Surfistas Profesionales, estarán presentes. Javier La Charra Hernández es nuestra leyenda nacional, con 20 títulos en su haber.

Además, Mugen, Siker y Suep, del CVS Calavers Crew,estarán pintando durante los tres días del evento e interviniendo las tablas de surf conmemorativas del Surf Open Ixtapa en Playa Linda. Habrá un concierto de la banda mexicana Timothy Brownie, una pool party y la proyección en la playa de dos documentales que forman parte de Ambulante: H2Omx, que habla de la problemática del agua potable en la Ciudad de México, y se proyectará en el kiosco de Ixtapa, y Pussy Riot, sobre la banda de punk rusa, en la cancha municipal del lugar. Es un festival que va más allá de la exhibición y práctica del surf.

¿Todas las actividades son gratuitas para el público en general?

Sí. Únicamente la pool party es privada, para quienes se hospeden en el hotel sede, que es el Holiday Inn. Queremos que los turistas acudan pero que también los habitantes de Ixtapa puedan disfrutar de las actividades. El surf une a la gente; lo mismo llegan los que tienen mucho dinero que quienes no. Es un deporte muy incluyente. El estado de Guerrero es hermoso, sus habitantes son muy amigables y en estos días, como está la situación en México, no hay que dejar que decaiga el turismo, que es fuente de trabajo de muchas personas.

¿Habrá paquetes con transporte y hospedaje?

Sí. Un paquete todo incluido con traslado en autobús, dos noches de hospedaje, clases de de surf, concierto, pool party, barra libre de bebidas y alimentos, trasporte en Ixtapa por dos mil 750 pesos. Quienes quieran llegar por su cuenta y acampar en Playa Linda, el park con baños, regaderas y alberca cobra 35 pesos por noche. Pueden reservar al 65 82 34 25 o al 63 04 66 76, de la Ciudad de México, así como buscar nuestro evento en Facebook: Surf Open Ixtapa 2014.


Verónica Maza Bustamante

@draverotika




< Anterior | Siguiente >