QrR

La noche de los guionistas vivientes II

La noche del guión 2
(Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Rafael Tonatiuh


Yo estudié en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, generación 1985-1990, porque siempre me atrajo el mundo de la fantasía. Al principio quise ser actor (para besar a las actrices en las escenas románticas), luego director (para tener una silla y un megáfono y mostrar mi tiránico poder sobre un grupo de esclavos), pero la vida me lanzó por los senderos del guión, pues desde que estaba en la escuela escogían mis historias para filmar los ejercicios.

Cuando salí del CUEC comencé a trabajar en guiones para televisión (destacando, como ficción, mis historias de terror para la serie Los cuentos del cuento, del Canal 22) y algunos cortometrajes producidos por el FONCA (Anóphelus y Binarius), y en el año 2000 se filmó mi primer largometraje, Un mundo raro, dirigido por Armando Casas, con Ana Serradilla (que a cada rato pasan por el canal de cable De Película). A partir de esta última producción creí que vendría una cinta tras otra, pero me topé con una serie de dificultades, pues hacer un filme cuesta muchísimo dinero y en nuestro país es difícil la recuperación de los productores.

Hace un par de años, por iniciativa de los guionistas Aarón Romera y Tali Juana, bajo el signo del conejo, surgió en internet el blog del Inquilino Guionista (buscarlos en Facebook), que recoge a quienes neciamente queremos ver nuestras historias convertidas en imágenes sobre una pantalla, que reúne a todo tipo de guionistas: jóvenes, veteranos, exitosos, amateurs, mexicanos, extranjeros, hombres, mujeres (famosos no hay, porque el guionista conocido es tan extraño como el abogado honrado), donde hacemos terapia de grupo y nos pasamos tips; allí se organizan talleres, bolsas de trabajo, foros de discusión, noticias, entrevistas, semblanzas, reportajes, aniversarios, nuevas publicaciones, etc.

El año pasado se realizó el evento La Noche del Guión, en el foro Hilvana (Colima 378, en la Condesa), lugar donde ahora se realizará La Noche del Guión II, el jueves 28 de agosto, a las 20:00 horas, recomendable a todos los interesados en el guión, la narrativa, el arte cinematográfico, la actuación o por el puro placer de ser metiche.

Lo que vale mucho la pena es la mesa redonda, que esta vez tratará sobre la relación amor-odio entre guionistas y productores (aunque no siempre es así, como el extraño caso del guionista Charlie Kaufman, creador de ¿Quieres ser John Malkovich?, consentido de los productores, cuyos contratos incluyen su participación en el set para vigilar que se respeten sus ideas). La polémica de siempre: ¿los productores no encuentran buenos guiones o los guionistas no encuentran buenos productores?

La mesa redonda comienza a las 22 horas (10 p.m.) y estarán Patricio Saiz (guionista de Cloroformo, Pacientes, Terminales y coguionista de Nosotros los Nobles); Jaime Ramos, productor de Cine Pantera, quien apuesta por un cine experimental,  aunque ahora piensa producir películas más comericales, entre sus películas se encuentran Temporada de patos, Lake Tahoe, Vete más lejos, Alicia, Club Sándwich y Revolución; Natassja Ybarra (guionista de Las Aparicio, Camelia la Tejana, Dos lunas, Infames y Bienvenida a la realidad); Jorge Aragón (productor de Visitantes, Abolición de la propiedad, El cielo en tu mirada, Un mundo secreto y Capadocia); Paula Markovitch (guionista de Sin remitente, Elisa antes del fin del mundo, Al borde, Temporada de patos, Dos abrazos, Lake Tahoe y El premio). Inna Payán, renombrada figura de Argos (productora de la actualmente exitosa cinta La jaula de oro, Todos están muertos, Bacalar, El sueño de Iván, Sin ella, Sucedió en un día, El desafío, Fuera del cielo, Juana tenía el pelo de oro, Cansada de besar sapos, Historias del desencanto, Ladies’ Night, Lucía-Lucía y La habitación azul).

A las 23:30 horas, la guionista mexicana y bailarina de burlesque Tania Loaria hará un show que a todos nos provocará una subida de temperatura.

Serán siete horas en las que puede suceder de todo, pero sobre todo buen rollo, buenas relaciones, más de un negocio cinematográfico y mucho aprendizaje con sabor a diversión. ¡Allá nos vemos!

Jueves 28 de agosto, 20 horas, Foro Hilvana, Colima 378, cerca del Palacio de Hierro Durango, Colonia Condesa. Cuota de recuperación 60 pesos.

< Anterior | Siguiente >