• Regístrate
Estás leyendo: No se burlen de las masas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:00 Hoy

No se burlen de las masas

Publicidad
Publicidad

EN EL TONO DEL TONA
Rafael Tonatiuh


"¿Cree que la gente paga un boleto de cine para ver romper unos cristales?", Juan Orol, cuando le preguntaron porqué en sus películas no se rompían los vidrios durante las balaceras

NOTA: En este texto se muestran escenas explícitas de la Película Escuadrón Suicida (David Ayer 2016). Si no la ha visto, guarde el texto para después; si le vale madres, pus léalo.

I. Meliès

Un juguetero de París nombrado George Meliès es el pionero de los efectos especiales cinematográficos, quien dejó como legado (entre infinidad de películas) su filme Viaje a la luna (1902).

Para los años 20 el público dejó de ver sus películas, pues ya no se dejaba apantallar tan fácilmente por efectos especiales que ya se veían rudimentarios, y lo que es peor, nació el gusto por los casos de la vida real. Ya no les interesaban los viajes al Polo Norte, la Luna o al fondo del mar, querían ver películas realistas (y fantásticas, pero verosímiles). La cuestión es que el público no se deja engañar tan fácilmente, como algunos ingenuos creen.

II. '#LordAudi'

Rafael González Gasperín, mejor conocido como #LordAudi, atropelló con saña al ciclista Ari Santillán (quien grabó el incidente con un celular). Al ser localizado, dijo a las autoridades: “Huí porque temía por mi integridad física”. ¡Pobrecito!... Pero eso no parece cuando al huir les grita: “¡Puuutooos!”

Los sociólogos y psicólogos sociales dicen que las masas tienen un comportamiento rupestre, que reacciona visceralmente cuando sus emociones reabasan el razonamiento (como en las trifulcas en los encuentros deportivos, los linchamientos, las votaciones a favor de un nazi), pero eso tampoco es excusa para considerar que las masas sean tan pendejas por sí msimas, choreándolas con una patraña cuando las masas clarito vieron un intento de homicidio frente a sus propios ojos, por un conductor presumiblemente ebrio, pues se le barre la lengua al hablar (o así hablan los pirrurris). Que #LordAudi no subestime así a las masas.

III. 'Taboo IV'

En los avances y anuncios de Taboo IV, de la saga de la clásica del cine porno, se anunció: “con la actuación de Kay Parker”. Mentira, la película mostraba a Kay Parker en flashbacks (escenas del pasado) de Taboo, Taboo II y Taboo III. La Warner hizo casi lo mismo con Escuadrón Suicida, engañando a los fans del Guasón y Jared Leto, mostrando avances que no están en el filme. Jared Leto hasta tomó clases de tantrismo para protagonizar un personaje que no está integrado en la historia. Estafaron más gente que un villano de DC Comics. Quizás Cinemex hizo bien pintando su raya con este fraude.

En Inglaterra ya demandaron a la Warner por Escuadrón Suicida, ¿alguien demandará al Manceras por dejar libres a quienes pueden ordenar que te aniquilen desde la comodidad de su auto? Yo sí lo demando (o que me devuelvan mi boleto de Metro).

IV. 'Escuadrón Suicida'

La película tiene el gran merito de mostrarnos a una Margot Robbie (Harley Queen) y un Will Smith (Deadshot) grandiosos, con diálogos inteligentes y divertidos. Gran dupla, memorable. Lo peor: subestimar al público, con un guión que Capulina hubiera rechazado por inverosímil.

Amanda Waller, asesora del Congreso y agente secreto, recluta a un montón de criminales para enfrentar al terrorismo, hasta ahí suena lógico, pero ¿para qué le sirve al Pentágono una loca, un pistolero rápido, un caníbal con cuerpo de cocodrilo, un asesino que lanza boomerangs, un pirómano, un mercenario especializado en trepar paredes, frente a un misil? Es ingenuo creer que un equipo tan frágil pueda hacerle frente al terrorismo. No subestimen a los niños. También tenían a la bruja, que traspasa las paredes y proporciona planos secretos del Medio Oriente, entonces, ¿para qué necesitan a los demás? Son aviadores.

Un giro dramático mejora la historia: La bruja se escapa y confronta al Escuadrón de Amanda. Podría arrancarles la cabeza, esclavizar a la humanidad, hacer que Donald Trump le bese el trasero al Noroñas, ¿y qué quiere? Que el Escuadrón Suicida, una bola de ineptos, trabaje para ella. ¿Está idiota? ¡No se burlen así de las masas!

¿Qué hace Will Smith disparándole con una pistola a una cosa que es una fuente de energía metálica que destroza vagones del Metro? En cientos de películas de vampiros, hombres lobo, robots, zombis, extraterrestres, etc., se ha comprobado que no sirve de nada dispararle a un ser sobrenatural porque no se cae: uno, dos, tres, cuatro balazos y ya, esa cosa seguirá avanzando, sin un puto rasguño, seguirle disparando equivale a desperdiciar balas. Aunque suene ilógico, es más efectivo rezar que seguir disparando.

V. Versión pirata

El jefe capitalino va a reclutar a Raúl Libien Santiago (#LordMelaPelas), Alberto Sentíes Palacio (#LordFerrrari) y a Rafael González Gasperín (#LordAudi), para crear su propio Escuadrón Manceras. No se rían, lo digo en serio, yo no me burlo así de las masas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.