QrR

Travesía gratuita por el jazz de Iraida Noriega

Iraida Noriega
Iraida Noriega (Especial)

Mañana, a través de su página de internet, la cantante mexicana de jazz ofrecerá de manera gratuita su nuevo disco, Nueva estación, donde acompañada del trío Blanch:Cupich:Nandayapa, explora y explota éxitos del pop de los ochenta más un standard del género


Por Verónica Maza Bustamante


Iraida se las sabe de todas, todas. Hija de Esperanza, “una cubana salerosa y amante de las artes”, y de Freddy, quien le dio al apellido Noriega esa cercanía con el jazz en México, desde principios de los años noventa emprendió el camino de la música, teniendo como primera parada la ciudad de Nueva York, donde tuvo maestros que le abrieron el panorama sonoro pero también emotivo relacionado con la profesión que eligió (¿y cómo no hacerlo teniendo, además, una magnífica voz?).

            De regreso al DF se internó en sus raíces de la mano de Roberto Aymes, quien sería el primero de una larga lista de colaboradores entre los que se encuentran Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Gabo González, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hecht, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alejandro Otaola y Jose Fors.

            A la fecha, Iraida ha grabado más de diez discos en sesiones de estudio y en directo, presentándose en foros como el Palacio de Bellas Artes, Teatro Metropolitan, Sala Nezahualcóyotl, Centro Nacional de las Artes, Lunario y numerosos festivales de jazz.

            En 2012 salió al mercado su álbum de jazz folk Caracolito, el cual fue elegido como uno de los mejores diez discos de 2012 del jazz en América Latina por iTunes. En 2013, junto con el indispensable guitarrista Alex Otaola, se sumergió en las profundidades de la música y la tecnología, ofreciendo el primer disco en formato app llamado Infinito.

            Este 16 de abril, a través de su página de internet, www.iraidanoriega.com, saldrá al mercado en descarga gratuita el álbum Nueva estación, grabado en complicidad con el trío Blanch:Cupich:Nandayapa (Israel Cupich en el bajo, Roberto Blanch al piano y Gustavo Nandayapa en la batería), el cual contiene arreglos de canciones pop como “Sorry Seems To Be The Hardest Word” (Elton John), “Help” (The Beatles), “Hijo de la luna” y “Me cuesta tanto olvidarte” (Nacho Cano), “Sweet Dreams” (Eurythmics).

            Otro de los temas, comenta Iraida, “es un arreglo a un standard, ‘When I Fall In Love’, que por el concepto del arreglo convivía muy bien con los demás. Y al final, incluí una canción original mía ‘Nueva estación’, con letra de la escritora y poeta Guadalupe Galván, con quien he escrito en mancuerna canciones para discos anteriores, como ‘Ven conmigo’ y ‘La Espera”.

            El disco fue producido por Salvador Tercero en sala de Audio Estudios en febrero del 2013 y para la cantante, no pudo haber mejor opción que el trío Blanch:Cupich:Nandayapa para acompañarla en esta travesía que, gracias a su amor por la música, será gratuita para quienes se atrevan a comprar boleto en esa estación que es su página web.


https://www.youtube.com/watch?v=zgyD9DtetIQ

< Anterior | Siguiente >