QrR

Las letras de la música mexicana son insuperables: Rulo y La Contrabanda

Rulo y La Contrabanda
Rulo y La Contrabanda (Especial)

El ángel exterminador
Óscar Ocampo Vilchis
@thepor8

Viene del norte, nació en Reinosa (en Cantabria, al norte de España). Raúl Gutiérrez fue por poco más de diez años bajista, vocalista y cerebro compositor de la Fuga, banda de rock urbano que triunfó en aquel país de Europa a inicios de la década pasada. Hace seis años, se embarcó en su proyecto en solitario Rulo y La Contrabanda, con el que ha sido visitante asiduo de México, y en donde cada vez que viene se deja influenciar por el mariachi en Garibaldi y el tequila del Tenampa.

Platicamos con él a propósito del showcase que va a ofrecer en el Centro Cultural España del DF. 

¿Cuándo fue la última vez que viniste a tocar a México?

Estuvimos en noviembre del año pasado en el Lunario del Auditorio Nacional. Hicimos una gira por cinco países, de América. También estuvimos en el Vive Latino hace tres años. Es la cuarta vez que estamos en el país, hemos estado en Toluca, Puebla y en diferentes sitios.

¿Qué hay del evento en el Centro Cultural España, donde vas a participar?

La verdad es que es muy breve, nos da un poco de rabia ir sólo para 45 minutos de show, pero como estamos viniendo a México una o dos veces al año sabemos que va a haber más visitas. Como este es un show compartido no podemos pedir más, pero sé que nos va a saber a poco y quisiéramos tocar más tiempo. Tocaremos las canciones más conocidas de la banda, casi todos los singles.

La verdad es que la banda tiene dos caras, la mitad de mí es un cantautor y la otra mitad es un cantante de rock, y están los dos peleándose dentro de mí todo el rato, pero bueno, más o menos se llevan bien y me gusta lo mismo hacer un show de rock enérgico y luego a la semana siguiente meterme en un teatro con la gente sentada en una butaca, y tocar sólo para mil personas un repertorio más tranquilo en el que puedo explicar a la gente por qué compuse esta canción, o dónde, algo más intimista. Me gustan las dos cosas.

Lo que no quiero es hacer siempre lo mismo, hace poco sacamos un DVD de un directo en acústico grabado en un castillo entre montañas, una cosa de logística que nos gustó muchísimo, todas esas cosas son las que hacen sentirnos vivos.

¿Cuál es tu experiencia con el público mexicano? ¿Qué hay de eso de que es más prendido que los demás?

Eso no es un mito, es una realidad. Sí hay una diferencia entre el público de Europa y el de América. La música en América Latina es una religión. Ni mejor ni peor, pero el público es diferente. 

¿Qué nos puedes adelantar de tu nueva producción?

Pues ya tengo ocho o nueve canciones y cuatro o cinco que me gustan, porque al final, para conseguir un disco de diez canciones yo más o menos hago unas 30 y selecciono las que más me gustan.

La verdad es que todavía está la criatura naciendo, entonces no sé por dónde van a ir los derroteros, pero bueno, yo siempre he dicho que somos una banda de rock, con piel de rock, y sobre esa piel nos ponemos otros trajes. Somos una banda de rock abierta, y cuando acudimos a un país como México nos influenciamos de su música. Ya se pudo ver en nuestro anterior disco, hay una canción que cierra el disco que es El vals del adiós, en la que cantó Enrique Bunbury conmigo y ahí se puede ver que somos una banda que va con los oídos bien abiertos a los países y se deja influenciar por la música de cada país que visita.

¿En cuando a la música de México cuáles han sido tus influencias?

En España gustan mucho las rancheras, sobre todo las letras, unas letras increíbles de esas de cortarse las venas, de cuando te deja tu pareja y acabas en una cantina a las tres de la mañana abrazado de un amigo y brindando. Pues las letras de la música popular mexicana son insuperables.

¿Te gusta visitar Garibaldi?

Sí, es un clásico, el Tenampa, siempre vamos a tequilear ahí. Además el Vals del Adiós es una canción que compuse la mitad en Reinosa, en el norte de España, donde vivo yo, y la otra mitad en plaza Garibaldi. Las veces que la he cantado, la presento así en España, como la plaza del amor y del desamor, van los enamorados a que les cante el mariachi a su pareja, pero también van a los que les han roto el corazón, van a tequilear ahí, para olvidar. Están muy cerca a los que les han roto el corazón y a los que están enamorados.

Rulo y La Contrabanda se presentará en el showcase de Promusicae (Productores de Música de España, alternando escenario con Los Nastys e India Martínez.

Martes 24 de marzo. 19 horas.
Centro Cultural España.
Entrada libre.


Cartel Showcase Promusicae



< Anterior | Siguiente >