QrR

“No tenemos miedo a las nuevas generaciones”

La Revolución de Emiliano Zapata.
La Revolución de Emiliano Zapata. (Especial)

Sobrevivientes de una época convulsa del rock mexicano y tachados de “traidores” por cambiar a la balada romántica, los tapatíos actúan por vez primera en el Vive Latino.

 

En alguna visita al Tianguis del Chopo encontré un puesto de viniles en el que unos adolescentes buscaban de forma apasionada discos suyos, de Toncho Pilatos y Three souls in my mind. La historia de esta generación previa al “rock en tu idioma” se escribe desde finales de los sesenta con letras de canciones en inglés, represión gubernamental, falta de control en conciertos, caguamas y churros. Ahora buscan un nicho de oportunidad entre otra clase más “refinada” de chicos hipsters, muchos de ellos desconocedores de su música. En 2015 lo han logrado tras sudar los escenarios y hoyos fonki durante 45 años de trabajo. Algunos otros tuvimos un atisbo suyo de actualidad mediante el soundtrack de Y tu mamá también,con su canción más famosa: “Nasty Sex”.

“Sí sentíamos cierta discriminación por querer entrar al Vive, como rechazados por la edad”, menciona vía Skype desde Guadalajara Javier Martín del Campo, alias El Javis, guitarrista y miembro más longevo. En esta nueva aventura lo acompañan Servando Ayala (teclados), César Maliandi (bajo y voz) y Daniel Kitroser (batería, percusión, voz); estos dos últimos también han incursionado con El Personal. Desde hace más de tres años negociaban por un espacio en este festival, aunque desde Jalisco han estado presentes en otros conciertos locales semejantes.

En los últimos años se han dado mezclas de rock con cumbia, pero ustedes se cambiaron de género desde mucho antes. ¿Consideran que fue una buena decisión comercial?

Yo no me arrepiento, porque lo que hicimos lo tratamos de hacer siempre honesto. Desde el primer disco hicimos baladitas en inglés. Si hubiera seguido en el rock no sé qué hubiera pasado, a lo mejor hubiera sido como “mi Alex” (Lora), pero son dos historias diferentes que no se compararían. Lo que se hizo se hizo con honestidad y nos fue bien durante 15 años. Empezamos por el 78 y hasta el 94 decidimos cortar por lo sano esa situación. Cada quien ya tenía ganas de hacer otras cosas.

¿Te gustó el cover que le hizo Pedro Fernández a tu canción “Mi forma de sentir2?

Se me hizo inteligente el arreglo, lo trataron de cierta forma que pudo entrar en la ranchera y balada; el cuate la cantó bien, puede que me haya molestado, pero no.

¿Qué opinas de que en estos festivales se metan Los Ángeles Azules, Los Tigres del Norte? Incluso Café Tacuba ya ha tocado con ellos en Guadalajara.

Las fusiones están muy bien, quizás no estaría tanto de acuerdo que intervinieran grupos como Los Tigres del Norte en un Vive Latino donde supuestamente todo es rock, pero me hubiera gustado estar presente en la reacción del público.

¿Ustedes podrían tocar en un palenque, en un baile?

Nunca lo había pensado, pero pues sí, porque durante mucho tiempo tocamos balada y los bailes los tenemos bien sabidos, y si nos contrataran hoy diríamos: “Ok, ¿qué quieren que toquemos?”.

¿Qué le falta o que le sobra a la escena actual de Guadalajara?

A mí me gustaría que no estuviera todo tan centralizado, que hubiera un movimiento lo suficientemente grande, ya que tenemos que estar yendo siempre al DF, pero sé que es difícil. En cuanto a grupos como Maná yo siempre los defiendo, fueron grandes fans de La Revo. Ellos han sabido hacer una carrera muy efectiva. De niños se subían a una barda en casa de mis papás para oírnos tocar. Una vez me encontré a Alex González y me dijo: “Esos niños éramos nosotros”.

 

La Revo se presentará el sábado 14 de marzo a las 15.50 pm en el escenario Palillo, del Vive.

MIRIAM CANALES

@miricaiba

 

< Anterior | Siguiente >