QrR

Los mexicanos y el sexo

Parejas
(Héctor Téllez)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Juan Alberto Vázquez

El Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta sobre sexualidad entre la población de México y nos la hizo llegar para que detalláramos los puntos finos e incoherentes. En las respuestas se miran hipocresías, posturas conservadoras, harto blofeo y mucha diversión.


Ejercicios para medir la sexualidad de los ciudadanos hay muchos y depende de las cosas que el encestador quiera saber para calificarlos de picantes, reveladores, académicos o intrascendente.

Por ejemplo, la encuesta Charged Sex Life que realiza la empresa de condones Trojan mide la aceptación de vibradores, las veces que se realiza sexo al aire libre o que se practica por chat, por poner algunos ejemplos.

¿Con cuál de las siguientes posturas se siente usted más identificado? Es la pregunta con la que abre el estudio, y 81 por ciento respondió que "es una persona que se adapta y acepta el cambio" contra un 14.3 que prefiere vivir con lo establecido. ¿Eso significa que el mexicano se adapta al cambio? Pues al menos políticamente no es así, o quizás la gente miente en los sondeos de sexualidad así como en los de preferencias político-electorales (donde últimamente no dan una).

En el siguiente apartado se pregunta si en su opinión, ¿los mexicanos somos de mente abierta o cerrada cuando tenemos que hablar sobre el tema sexual? A lo que 61.7 respondió que somos de mente cerrada contra 33.5 que cree que somos abiertos. Esto contradice claramente el rubor anterior donde, según, nos adaptamos a los cambios. Enseguida se pide que de una escala del uno al cinco, donde 1 es muy penoso y 5 es nada penoso, ¿qué tan penosos somos los mexicanos cuando tenemos que hablar de sexo? Siendo que el salomónico número tres fue el más votado, con 37%, y el cuatro y el cinco sumaron 34.6%. ¿Hablamos mucho de sexo los mexicanos?

¿A qué edad piensa que los mexicanos tienen su primera relación sexual? Es otra de las cuestiones a lo que un mayoritario 44% respondió que antes de los 15 años, seguido por 23% de quienes piensan que a los 15. La competencia de GCE, Consulta Mitofsky, en su encuesta sobre sexo preguntó directamente a qué edad el mexicano había tenido su primer relación sexual, siendo la edad promedio de 17.6, lo cual revela que nos consideramos más aventureros y adelantados de lo que somos, y si no, preguntemos a los miles de universitarios sexualmente inéditos que hay en el país. Tener sexo con la mano no cuenta como relación sexual, por cierto.

Otra pregunta interesante es aquella que trata de descubrir en promedio, ¿cuántas parejas sexuales cree que tenemos los mexicanos a los largo de nuestra vida? El 52.3% respondió que entre una a cinco, seguida de 16.6 que consideró que el mexicano tiene entre 6 a 10, lo cual desnuda otra contradicción con la pregunta anterior. Si se supone que iniciamos antes de los 15, ¿por qué nos limitamos a tener cinco parejas sexuales durante toda nuestra vida? ¿Será esa una de las causas de la insatisfacción nacional?

En su opinión ¿qué tan satisfechos estamos los mexicanos con nuestra vida sexual? Es una pregunta más de este estudio, a la que 70.5% respondió que "muy o algo" satisfechos frente a un magro 22.6% que dijeron que "poco o nada". Y una vez más las cifras no cuadran, pues si siete de cada 10 encuestados piensan que estamos muy satisfechos sexualmente, cómo puede ser eso posible con cinco parejas sexuales en 45 años de actividad sexual en promedio? En la siguiente pregunta se les pide considerar si a las parejas mexicanas les gusta experimentar o son conservadoras a la hora de mantener relaciones sexuales. El 51.8% dijo que el mexicano es conservador contra el 40.8 % que piensa que nos gusta experimentar. Eso significa que si el PRI sigue ganando elecciones entonces seguimos siendo conservadores, que hay mucha posición del misionero y poco aprendizaje del Kamasutra.

En otra muestra más de que nos juzgamos mejor de lo que en realidad somos, a la pregunta de ¿y qué tan cumplidores cree que sean los mexicanos en la cama? El 69.8% consideró que somos o muy o algo cumplidores contra el 17.5% que considera que somos poco o nada. Esta respuesta se antoja más como patrocinada por una cerveza que promueve el box o la lucha. ¡Claro, si el mexicano es bien cumplidor, cómo no! De ser lo anterior cierto, por lo pronto habría menos neurosis en el transporte público.

Muy divertido resulta saber lo que piensa el mexicano en relación con un tema polémico. ¿Qué tan de acuerdo está con la frase "el tamaño importa" cuando se tiene relaciones sexuales? Pues la mayoría, 58.4%, respondió que está poco o nada de acuerdo, mientras que un 34.3% dijo estar muy o algo de acuerdo.

Una situación que nos indica que también a nuestro país llegó la moda de las cougars y se mantiene la de los raboverdes, a la pregunta de que con respecto a la edad, ¿cómo piensa que prefieren a sus parejas la mayoría de los mexicanos, mayores o menores a ellos/ellas? Digamos que hay un empate técnico, pues 44% cree que los preferimos mayores que ellos y 39% menores. La ecuación es fácil, pues los jóvenes buscan mayores, ellos por sentirse seductores y aprender y ellas por sentirse protegidas por una figura paterna. Y en el caso de la gente mayor, ambos sexos buscan jóvenes; ellos por seguirse sintiendo sexualmente útiles y ellas porque solo la fogosidad de un joven puede cumplir con sus avanzados deseos o al menos eso se dice la leyenda urbana.

Y finalmente la encuesta sobre sexualidad del Gabinete de Comunicación Estratégica pregunta cuál es la principal razón por la que no usan preservativo los mexicanos. Siendo la de falta de educación sexual la más votada con un 25.5% seguida por que creen que el preservativo quita placer, con 21.3%. Claro que entre los rubros a votar faltó la respuesta porque les ganó la calentura o porque no hubo tiempo de comprarlo, que suele suceder.

El caso es que en este estudio no se preguntó sobre las posiciones sexuales predilectas, la aceptación del sexo oral o la inclusión de un tercer personaje en la cama de la pareja. Quizás para la próxima.

< Anterior | Siguiente >