• Regístrate
Estás leyendo: Medios de comunicación y educación sexual
Comparte esta noticia

Medios de comunicación y educación sexual

El Sexódromo

En el simposio plenario “Educación sexual en medios electrónicos e impresos”, durante el Encuentro Internacional de Sexología Científica y Humanista, se habló de este tema que tiene incontables aspectos, áreas y matices.
Publicidad
Publicidad

Estoy en el I Encuentro Internacional de Sexología Humanista y Científica, en Puerto Vallarta, rodeada de personas dedicadas a la educación y salud sexual con la intención de capacitar o capacitarse en torno a los innumerables temas que integran la sexualidad humana.  

He tenido la oportunidad de ofrecer un taller basado en las ideas de mi libro El motel de los antojos prohibidos en torno a la inteligencia erótica, el espacio erótico y las expresiones comportamentales de la sexualidad (todas aquellas prácticas que se salen de la norma de los encuentros eróticos heteropenetrativos) y participé en el simposio plenario “Educación sexual en medios electrónicos e impresos”, junto con otr@s tres comunicador@s que se han especializado en sexualidad humana. El tema tiene, también, incontables aspectos, áreas y matices, que me parece fueron cubiertos en esta mesa, por lo que quiero compartirles algunas de las ideas que manejamos.



La agenda informativa

La periodista y educadora sexual Gina Montalvo hizo un recorrido puntual por la agenda informativa nacional y el espacio en donde entra la información sobre sexualidad. Ella señala: “Está oculta entre las notas de lo político, de las organizaciones civiles, y normalmente se hace visible en la nota roja, sobre todo con asuntos relacionados con el aborto, particularmente cuando la mujer falleció, “tiro” al bebé o, como acabamos de ver, algún político como Ricardo Anaya se pronuncia en contra. Hay días específicos integrados a la agenda, como el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Lucha contra la Homofobia, pero tras pasar la conmemoración no se mencionan frecuentemente.

“El tema de embarazo en adolescentes está en primer lugar en los medios de nuestro país porque han aumentado los índices de niñas y jóvenes que se embarazan. También se habla mucho de feminicidios y lo trágico es que se va normalizando el tema y deja de ser nuevo e importante. Por ello, la misión de los educadores sexuales y de la audiencia en general es la de seguir hablando sobre el tema.

“Algo positivo es que actualmente existen espacios o secciones enfocados a la sexualidad dentro de los portales de medios tradicionales o en algunos programas o diarios, que suelen ser confiables porque se han especializado.

“Por otro lado, necesitamos una audiencia más activa que pida se traten los temas de manera veraz y los educadores pueden emplear lo que aparece en los medios para saber en dónde hace falta educación sexual. Por ejemplo, el alto índice de embarazos adolescentes nos dice que algo está fallando en la información que se está brindando en torno a los métodos anticonceptivos, en qué momento establecer los vínculos afectivos, la violencia de pareja y otros temas.

“¿A qué aspiramos? Aquí algunos puntos:


● Que los medios de comunicación cumplan con su labor social y educativa.

● Que los temas de sexualidad se traten con un enfoque de derechos humanos y reproductivos y sexuales.

● Señalar cuando los temas son tratados a través de prejuicios y solicitar la corrección.

● Ofrecer una base científica en la información.”


Crítica y reflexión sobre el manejo de la sexualidad en los medios

Patricia Kelly es un referente en la educación sexual en medios de comunicación. Su mítica labor radiofónica la ha convertido en inspiración y maestra de quienes hemos decidido unir ambos mundos. Ella dio su visión al respecto: “Los medios de comunicación contribuyen a que vayamos fijando ideas específicas, situaciones que nos interesa conservar o preservar y tienen un objetivo muy claro: afianzar determinadas maneras de pensamiento.

“La función de los medios es educativa, porque van conformando ideas, actitudes. ¿Dónde transmitimos la educación sexual? ¿Quiénes son las personas que la transmiten? Muchos conductores o reporteros son improvisados que lo único que hacen es transmitir sus prejuicios, sus ideas erróneas, pero los comunicadores deben pensar en lo que pasa con ellos mismos, en sus intenciones, el origen de sus ideas y, en general, en sí mismos antes de dar opiniones. Entender cómo se sienten frente a los temas de sexualidad, porque es más fácil repetir el chisme de quién coge con quién, cómo y dónde, que preguntarse qué pasa con sus temores e incapacidades.

“Desde que me dedico a difundir información sobre la vejez, algunas personas me han preguntado por qué ya no me dedico a la sexualidad y las mujeres. Es muy curioso, porque eso quiere decir que para ellas o ellos las personas mayores no tienen vida erótica, no son seres sexuados y casi que ni tienen género. Las mujeres ya no contamos porque dejamos de serlo cuando entramos en ese asunto tan horrible (eso se cree) del envejecimiento.

“Nos hace falta entender cómo entrar a las redes, al mundo digital. Dónde vamos a romper los mitos y dar educación sexual en este país que tiene las patas para arriba. Un elemento primordial para que México salga adelante es la educación, y la educación sexual es para la vida. Hablamos de relaciones afectivas, placer, ser quienes somos, de bienestar.

“¿Cómo vamos a competir en estos nuevos medios? Con imaginación.”

La era digital

Mi participación se tituló “La educación sexual en la era digital” y mi intención fue dar ideas sobre la manera en que sexólog@s, médicos y demás educadores de las sexualidades pueden emplear, aprovechar y revisar las nuevas plataformas digitales. Del uso de redes sociales para difundir o encontrar datos de estos tópicos, de la información que pueden obtener de sus audiencias gracias a las analíticas y el consumo de medios entre la juventud de hoy (quienes están viviendo este parteaguas en la administración de la información).

Además, puse sobre la mesa un par de propuestas:

1. Tener un grupo de especialistas que se dedicara a verificar noticias en todos los medios relacionadas con la sexualidad humana, tipo Verificado.mx. La idea se mejoró gracias al biólogo y sexólogo Óscar Chávez Lanz, quien propuso buscar algún acuerdo con el grupo de Verificado.mx para que integre un espacio para las notas sobre estos rubros y que, a través de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, se corrobore o niegue tal o cual información.

2. Crear un diplomado de periodismo especializado en sexualidad en donde se pudiera capacitar por los dos flancos: a los periodistas abrirles este mundo con información laica, científica y humanista, y a los y las sexólog@s darles herramientas para poder compartir su trabajo en medios de comunicación. 

¿Quién se apunta?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.