QrR

Del listón azul

Del listón azul.
Del listón azul. (Especial)

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, enfermedad que ubica células malignas en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. “Es un tipo de cáncer bastante común, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo”, informa el web de salud Dmedicina.

El cáncer rectal es el que aparece en la última porción del colon, conocida como recto. Su tratamiento primario es la cirugía y, dependiendo de qué tan avanzado se encuentre, posiblemente se requiera radioterapia y quimioterapia. Cuando el cáncer rectal se diagnóstica a tiempo, la tasa de supervivencia a largo plazo es de 85 a 90 por ciento; sin embargo, esas cantidades descienden drásticamente cuando el cáncer se disemina a los ganglios linfáticos.

El doctor Robert Cima, cirujano de la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, menciona que el cáncer rectal empieza con un crecimiento pequeño de células no cancerosas llamado pólipo. Extirpar los pólipos antes de que se tornen cancerosos puede prevenir el desarrollo del cáncer rectal, y por ello es importante someterse oportunamente a las detecciones mediante clonoscopias. Si bien, los médicos generalmente recomiendan realizar estas detecciones a partir de los 50 años, si existen factores de riesgo tales como antecedentes familiares de cáncer colorrectal, lo ideal es hacerlas antes.


Signos y síntomas

Muchas personas con cáncer del recto no presentan ningún signo ni síntoma durante las primeras etapas de la enfermedad. Los signos y síntomas de las etapas posteriores pueden incluir sangrado rectal (generalmente de color rojo vivo), cambios en los hábitos intestinales, molestias abdominales, dolor en el recto, urgencia constante de defecar y una sensación de satisfacción que se presenta acompañada por defecación dolorosa y pujos inútiles.

Cuando el cáncer no se ha diseminado a otras zonas del cuerpo, generalmente se administra quimioterapia y radioterapia antes de la operación para reducir el tamaño del tumor y mejorar la probabilidad de extirparlo completamente. Combinar la quimioterapia con la radioterapia es lo que normalmente se recomienda para las etapas II y III del cáncer rectal, y busca complementarse por más quimioterapia después de la cirugía.

Debido al carácter grave del cáncer rectal avanzado, es importante acudir al médico a la primera señal o síntoma, sobre todo de sangrado rectal, cambios en el tamaño o características de las heces o molestias rectales constantes.

El listón que representa el combate del mal es de color azul rey. Espero y los hombres, principales pacientes de este tipo de cáncer, se lo pongan en la solapa el día establecido para hacer campaña de prevención, pues es muy importante que tomen conciencia de la necesidad de realizarse  una prueba o examen de detección. Las mujeres, después de los 50 años, son también candidatas a padecerlo, aunque no es tan común que lo sufran.


***


EL KOKIGAMI

Después de tantos años investigando y escribiendo sobre sexualidad humana —la cual incluye las expresiones eróticas—, aún me sorprendo con mucha frecuencia por la manera en que el ser humano se apropia, en buena y en mala onda, de las posibilidades que brinda el deseo.

Por supuesto, cuando es de manera sana, segura y consensuada, creativa, lúdica, ingeniosa, risueña, artística, emocionante, entonces sonrío, investigo con alegría al respecto. Con la posibilidad de acceder a información sobre el tema a nivel mundial, me sumerjo en unos recorridos por demás interesantes.

Esta semana leí sobre el kokigami, un juego erótico japonés que consiste en disfrazar al pene con un traje de tela o papel con el fin de sorprender y seducir a la pareja. Es crear figuras de origami pero pensando en el espacio en donde se van a montar las creaciones.  

Se sigue practicando, no obstante su origen está en la aristocracia japonesa en el siglo VII. El hombre envolvía su miembro con pañuelos de seda y cinta creando diversas formas para luego presentarlo a su amante, quien lo desenvolvía con deseo y pasión. Era como un presente maravilloso de algo ya conocido, que seguramente generaba asombro por la transformación, a través de la creatividad, de algo visitado innumerables veces.

Hoy en día algunos realizan el kokigami con papel de seda, lo cual no permite la flexibilidad de la tela pero la figura se puede utilizar varias veces… a menos que el o la amante se entregue a sus ansias y, con infantil emoción, desenvuelva su regalo en un santiamén, sin importarle romper la fina creación.

Como para practicarlo en casa, ¿no?


***

Num EROS

Las mujeres trabajan en promedio 10 horas más a la semana que los hombres, si contamos el trabajo no remunerado que se hace en los hogares.

17% de adolescentes entre 14 y 17 años justifica la violencia física contra las mujeres.

65% por ciento del trabajo doméstico está en manos exclusivamente de las mujeres, existe desventaja en el ingreso, acceso a seguridad social, desventaja en sentencias contra los mismos delitos cometidos por hombres.
FUENTES: ONU Mujeres en México, Conapred.


***


MI MEDICINA

La Universidad de Wilkes, en Pennsylvania, ha publicado un estudio con el análisis de especialistas y terapeutas sexuales sobre los beneficios físicos de tener encuentros eróticos al menos dos veces por semana. Estas son algunas de las ventajas:

1.Contribuye a terminar con los dolores de cabeza gracias a la liberación de oxitocina y el aumento del nivel de endorfinas.

 2. Ayuda a mantenernos en forma y proteje nuestro corazón.

3. Las eyaculaciones frecuentes reducen el riesgo de cáncer de próstata.

4. El placer y el orgasmo son antidepresivos naturales.

5. Protege de la incontinencia urinaria al fortalecer la región pélvica.

6. Nos llena de energía, ternura y vida. Alimenta nuestros deseos, incrementamos nuestra empatía.

7. Combate el insomnio.

8. protege de la gripe y el asma al incrementar la producción de los anticuerpos (inmunoglobulina A) que nos protegen de las infecciones virales. Además, actúa como antihistamínico. natural.

9. Retrasa el envejecimiento.


VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE

 

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika

 

< Anterior | Siguiente >