• Regístrate
Estás leyendo: Las siete cosas que no sabías de Demis Roussos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:20 Hoy

Las siete cosas que no sabías de Demis Roussos

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Karina Vargas

De origen egipcio, el cantante caracterizado por su "voz de terciopelo" y mundialmente reconocido por sus atribuciones a la música progresiva y psicodélica en la década de los 70, se incorporó a la edad de 69 años a la lista de fallecimientos en lo que va de 2015.

Nacido en Alejandría el 12 de junio de 1946, fue nombrado Artemios Ventouris Roussos a orden de seguir la costumbre griega de bautizar al recién nacido con el nombre de su abuelo paterno, para más tarde acomodar el diminutivo de Artemius, Demis, como introducción de su nombre artístico: Demis Roussos.

En la adolescencia migra a Grecia junto con su familia, a causa del régimen de Gamal Abdel Nasser y por la malograda invasión de la milicia británica y francesa al canal Suez. Formó en 1967, fungiendo como bajista, el grupo Aphrodite’s Child, junto a tres músicos, de los cuales destaca también Evangelos Papathanassiou, mejor conocido como Vangelis; la banda, tiempo después, se convertiría en un ícono con su álbum de rock sinfónico 666 (The Apocalypse of John, 13/18), lanzado en 1972. Tras dos años de trabajo y tres discos en su haber, la banda se disuelve.

A la par y tras interpretar canciones en idiomas como inglés, francés, español, alemán, italiano y portugués, publica en 1971 su primer álbum solista, On The Greek Side Of My Mind. Legó títulos en español como “Por siempre, hasta siempre”, “Mañanas de terciopelo” y “Adiós, mi amor, adiós”, así como largas horas de baile en las discotecas durante los años ochenta, época en la que también comenzó una batalla contra la depresión originada por un sobrepeso que rebasó los 150 kilos. Víctima además de un secuestro aéreo a bordo del vuelo TWA 847 el 14 de junio de 1985 por un grupo radical islámico, y condecorado con la Legión de Honor francesa en el 2013, Roussos será recordado como un pionero del glam rock, así como un impecable y estrafalario intérprete que gustaba de la reinvención y aseguraba que “el rock and roll no es un estilo de música, sino una filosofía de vida”.

1. Quedó pendiente una gira por Australia propuesta por el cantante Cosima de Vito, de la cual se había mostrado entusiasmado.

2. Fue nombrado en la serie de televisión Mike Leighs, en 1977, en el capítulo “La fiesta de Abigail”, por el actor Alison Steadman, quien musicalizó su festejo con una canción de Demis para impresionar a sus invitados en escena.

3. En 1980 viajó a Buenos Aires para interpretar un recital en el teatro Ópera; sin embargo, su actuación fue interrumpida por un hombre que, desde la platea, evidenció un supuesto playback.

4. Tras una respuesta malinterpretada durante una entrevista, comenzó a esparcirse el rumor de que Demis gustaba de comer carne de perro. La pregunta que originó tal revuelta fue sobre su platillo favorito, a lo que él contestó: “Hot dogs”.

5. Antes de radicar en Francia en la época de 1968, Roussos tenía como objetivo llegar a Londres, pero al llegar a la frontera inglesa sin permiso de trabajo y tras descubrirse en sus maletas fotografías y cintas magnetofónicas, los agentes fronterizos rechazaron su ingreso al país.

6. Durante la época con Aphrodite’s Child, tuvieron 239 apariciones en presentaciones de televisión.

7. En 1974 Demis creó un periódico llamado Demis Roussos News, donde se dieron a conocer datos de sus primeros tres años como solista, tales como que en mil días dio 380 conciertos en 18 países, recorrió 400 mil kilómetros en avión, 100 mil en coche, participó en 120 programas de televisión, 180 programas de radio, tres festivales de la canción, el M.I.D.E.M. 73, grabó 40 canciones, pasó 600 horas en el estudio, recibió 15 discos de oro y vendió aproximadamente nueve millones de discos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.