QrR

Kendrick Lamar es el nuevo rey del rap

Lo que pone a Kendrick Lamar en una categoría diferente de otros raperos es su compromiso con la música.
Lo que pone a Kendrick Lamar en una categoría diferente de otros raperos es su compromiso con la música. (Especial)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Jorge F. Muñoz

@jorgemunoz

 

Cada una de las canciones del nuevo disco del rapero de Compton se convirtieron en las más escuchadas de la plataforma Spotify al día siguiente de su lanzamiento. ¿A qué se debe el éxito de Lamar?

 

En 1995, Tupac Shakur, uno de los raperos más influyentes de la historia, grabó en Compton, junto al Dr. Dre, el video de la canción  “California Love”. Entre toda la gente que vio la grabación del video estaba un joven Kendrick Lamar de ocho años de edad que, sentado en los hombros de su padre, pudo ver a los raperos regresando a su comunidad.

Compton es una de las ciudades con más actividad de pandillas y violencia en todo el condado de Los Ángeles. También es la ciudad que vio nacer al nombrado grupo más peligroso del planeta, NWA (Niggz Wit Attitudes), formado originalmente por Arabian Prince, Easy-E, Ice Cube y Dr. Dre. NWA tuvo una influencia explosiva sobre el rap en general, con letras que hablaban de la tensión racial, la discriminación por parte de la policía hacia los afroamericanos y la violencia de las pandillas.

Kendrick siempre se mantuvo al margen de las pandillas y la violencia, pero al ser omnipresentes en su vida buscó refugio en la escritura, primero de historias y poemas, y luego de rimas y letras de canciones. A los 16, con el nombre de K. Dot, sacó sus primeros mixtapes, recopilaciones de instrumentales de otros músicos donde él rapea freestyle de manera casera, que le dieron notoriedad local. En 2010, utilizando ya su nombre, Kendrick Lamar, saca su primer disco, Section 80 con Top Dawg Entertainment, disquera independiente, que solo se podía conseguir a través de iTunes. Gracias a este disco, Kendrick fue firmado por Dr. Dre en Aftermath Records, el mismo sello de Eminem y 50 Cent.

Con Aftermath saca en 2012 Good kid, m.A.A.d city, disco considerado uno de los mejores del año por varios medios especializados como Rolling Stone, Complex, Spin y New York Times. Good Kid m.A.A.d city es un disco de rimas intrincadas, que hablan de sobrevivir en el gueto pero sin glorificar la vida en las calles de Compton.

En 2015 Kendrick saca To Pimp A Butterfly, un disco complejo y adulto, lleno de ironía y que al mismo tiempo exalta lo que para él es ser afroamericano. Lo mismo habla de Richard Pryor, la pizca de algodón o de Nelson Mandela. To Pimp A Butterfly lo lleva al mainstream mundial: además de recibir 11 nominaciones al Grammy, tuvo un gran impacto en el tapiz social de Estados Unidos cuando el sencillo “Alright” fue adoptado por el movimiento Black Lives Matter, que nace a partir del asesinato de Trayvon Martin a manos de un policía. El impacto de este último disco fue tal, que celebridades de todos los ámbitos señalaron el trabajo del rapero como lo mejor del año. Incluso el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a “How Much A Dollar Costs”, track 11 de este disco, como su canción favorita del 2015.

La demanda por todo el trabajo de Lamar llegó al punto que Lebron James, el atleta mas popular en Estados Unidos, mandó un tuit al dueño de TopDawg Entertainment pidiendo que se liberaran los demos y las tomas inéditas que habían salido de las sesiones de To Pimp A Butterfly.

El día 4 de marzo de 2016, TopDawg Entertainment publicó en Spotify la colección Untitled Unmastered, con demos y outtakes de dichas sesiones. Ninguna de las canciones tiene nombre, solo la nomenclatura Untitled y la fecha en que fueron grabadas. Aquí rapea sobre bases de jazz y funk. Es un disco con menos producción pero no por eso menos complejidad lírica. El disco debutó en el primer lugar de la lista Billboard. Nada mal para una recopilación de extras. Su último disco, DAMN. salió al público el día 14 de Abril de 2017. Al día siguiente, cada uno de los tracks está en el top 20 de Spotify en los Estados Unidos, amasando más de dos millones de escuchas por track en las primeras 24 horas. Al día de hoy el sencillo “HUMBLE” rebasa los cien millones de escuchas solamente en este servicio.

Lo que pone a Kendrick Lamar en una categoría diferente de otros raperos es su compromiso con la música. No fuma marihuana, no toma alcohol. No compra carros ni casas, pero mantiene a toda su familia. Con el adelanto de su primer disco con Aftermath, sacó a sus padres de Compton, a donde habían llegado de Chicago, huyendo de la vida de pandillas sin saber que llegarían a un lugar igual o peor.

Kendrick no se va por melodías pegajosas, por hacer el éxito del verano. No busca hacer hits, sino buena música. En una industria tan contaminada de hits, el trabajo de este rapero es aire fresco.

< Anterior | Siguiente >