• Regístrate
Estás leyendo: Junio: mes del orgullo LGBTTTIQA
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:11 Hoy

Junio: mes del orgullo LGBTTTIQA

El Sexódromo

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA, pero junio se ha declarado el mes de la diversidad sexual.
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el “orgullo LGBT+”?

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queer y asexuales) porque en esa fecha del año 1969, en un bar neoyorquino conocido como Stonewall Inn, se dio una redada de la policía por el hecho de que la mayoría de los asistentes no eran heterosexuales. A esto se contrapusieron una serie de manifestaciones y disturbios a favor de los derechos de quienes no se encuentran en un sistema que buscaba (lo sigue haciendo) unificar la orientación o preferencia sexual de la gente mediante leyes que les quitaban sus derechos y violentaban a quienes fueran diferentes.

Desde entonces, la lucha de la comunidad no ha parado. En nuestros días podemos hablar de un “orgullo LGBT+”, el cual integra el valor, la necesidad y la determinación de asumir la identidad sexoafectiva sin vergüenzas ni miedos. Como se dice en la Wikipedia, desde el punto de vista lingüistico, este término designa “al amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración”. Hablamos, dicen otros, de dignidad. De ser quien somos sin tener que ponernos una etiqueta que no nos corresponde porque así lo demanda una sociedad que se ha desarrollado llena de prejuicios e ideas erróneas sobre la diversidad.

¿Y las siglas qué?

Se comenzó usando la primera letra de las palabras “lesbianas”, “gays”, “bisexuales” y “transexuales”, pero con el paso de los años se fue comprendiendo que esas no eran las únicas opciones que existen paralelas a la heterosexualidad, por lo que se fueron agregando siglas. Las más recientes fueron las de “queer” (palabra que representa “las sexualidades que traspasan las fronteras de lo aceptado socialmente: la vida heterosexual, monógama y entre personas de la misma edad y clase social, entre otras”, señalan Carlos Fonseca y María Luisa Quintero en su ensayo La Teoría Queer: la deconstrucción de las sexualidades periféricas) y “asexuales” (quienes no experimentan atracción sexual hacia otras personas, aunque cada una viva las relaciones, la atracción y la excitación de una manera diferente, habiendo diversos tipos de asexualidad, la cual es diferente al celibato, que se elige).

Lo cierto es que agregarle más letritas volvería demasiado confuso el asunto, por lo que hay quienes abogan (me incluyo) por dejar de hacerlo y comenzar a hablar de diversidad sexual para englobar todas las infinitas posibilidades de expresar la vivencia de ser quienes somos, cada uno y cada una, con sus propias características, diferentes entre sí pero con los mismos derechos.

La marcha 2018

El sábado 23 de junio se realizará la XL edición bajo la dirección del Comité IncluyeT, el cual lleva cinco años trabajando en la marcha masiva. Su objetivo es reunir a más de 60 organizaciones civiles, comités, instituciones, empresas y centros de consumo junto a hombres y mujeres orgullos@s de ser quienes son. Además, se ha convertido en una fiesta a la que se acude con las mejores galas y las mayores ganas de divertirse, expresarse, visibilizarse. Se espera una gran afluencia de carros alegóricos y unidades móviles, así como un espectáculo cultural y musical en el Zócalo. Para conocer más detalles, se puede consultar la página marchaorgullolgbtcdmx.com.

Ésta no es la única manifestación que se llevará a cabo en el país, pues desde hace tiempo en diversas ciudades organizan sus propios movimientos en este mes.

La ruta

La edición de este año en la Ciudad de México (la cual es una de las más grandes del mundo, con miles de asistentes) arrancará en el Ángel de la Independencia y se abrirá paso por Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución del Zócalo.

El festival Feel Alive

Del 21 al 24 de junio se llevará a cabo el Feel Alive: Vive México Pride Festival, en diversas sedes. Es el octavo año consecutivo que se realiza, bajo la organización de Luis Barba (entre otros activistas y empresarios), quien reflexiona: “Así como la diversidad sexual es representada simbólicamente por la bandera multicolor, mostrando la amplia gama que hay en ella, en Feel Alive manifestamos y promovemos que México es un país de muchos colores en todos los ámbitos, razas, cultura, ideología política. Por ello buscamos que el país sea un destino turístico de la comunidad para celebrar en comunión el orgullo y la unidad en la diversidad en este festival”.

En esta ocasión, y por primera vez, se unirán al festival cuatro de las más importantes marcas de la escena gay mundial (Arena, The Week, WE Party, Circuit), con lo que el festival crecerá y atraerá a seguidores nacionales y extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Brasil.

En el elenco se encuentras los dj’s Sagi Kariv (Israel), Suri (España), Phil Romano (Italia), GSP (Grecia), Flavio Zarza (España), Mauro Mozart (Brasil) y el talento nacional estará representado por Alex Lo, Ángel Cazares, Augusto Baeza, Erick Ibiza, Isak Salazar, Iván Guzmán, Luis Vázquez, Marvin Ayy, Kike Zambrano, Sergio Ramírez y Xavier Santos.

Lo recaudado con las entradas serán destinadas a la fundación Laetus Vitae AC, que cuenta con la primer casa hogar para adultos mayores pertenecientes a la comunidad LGBT+. Para mayores informes, visiten www.vivemexicogaypride.com.

Los candidatos y la diversidad

Hasta la fecha, los cuatro candidatos a la presidencia de México se han mostrado ambiguos respecto a los derechos de la comunidad diversa, pero no tendrían que olvidarlo ni tampoco que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 2010 al 2017 se documentaron 151 expedientes de quejas por hechos motivados por prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.