QrR

La insoportable levedad de ser Youtuber

QrR!
Karina Vargas

Nacido en República Checa con la intención de transportar el contenido de los videobloggers a un espectáculo en vivo, el festival Youthering tomó por tres días el WTC de la CdMx para llenarlo de púberes gritones y papás condescendientes.

* * *

Videojuegos, música, estilo de vida y entretenimiento, fueron los temas seleccionados para darle forma a un evento dirigido a los nacidos del año 2000 a la fecha, llenando la cartelera con los Youtubers favoritos a nivel nacional: Yuya, Werevertumorro, Raiza Revelles, Luisito Rey, Juanpa Zurita y muchos más. ¿Quiénes son ellos? Personajes que hace años decidieron dedicarse a escribir speechs, hacer videos y subirlos a Youtube, convirtiéndose en figuras que atraen más gente que un concierto gratis en el Zócalo y por lo que generan más dinero que la costera de Acapulco.

De acuerdo a la promotora de una agencia de viajes, el viernes 29 había varias filas de gente esperando a entrar para presenciar la apertura, el 30 de abril la convocatoria fue mayor y “los teens saltaban de un lado a otro” por todo el lugar, manteniendo intermitente el arribo de visitantes a la planta baja del centro de convenciones. Sin embargo, para el primero de mayo, el aviso de “cupo limitado” que contempló la página web del festival, parecía un chiste, pues uno de los tres escenarios estaba completamente vacío, otro alojaba a lo mucho cien personas y en el principal, decir que había a lo mucho 300 personas, es exagerar. A pesar de los gritos y la emoción de los asistentes que pagaron un boleto que iba de los 700 a los mil y pico, que corrían de un escenario a otro para alzar las manos y tomarse una selfie, al ánimo forzado de los presentadores que hacían la misma dinámica hora tras hora: “¿Cómo se la están pasando?”, “¡A ver quién grita más fuerte!”, “¿Quieren una playera de regalo’”, etc., el ambiente era más aburrido y previsible que un spot del Peje.

Los stands de los patrocinadores y su personal sirvieron de decoración, en el plató principal, Marcelaa MQ, una de las Youtubers invitadas. hizo una de las presentaciones más deprimentes que he visto, enseñando con un video cómo se hace un buen video: “Te despiertas, pospones, te levantas, preparas café, procastinas, ves un video para inspirarte, procastinas, te bañas, procastinas, ves un video para informarte, procastinas, grabas con cara de adicto en recuperación, procastinas…”. Después salió Danna Paola, hizo gala de su maestría en el playlist y dio paso a que los presentadores siguieran vistiendo al público con más playeras, a Yuya la presentaron con bombo y platillo ¿Qué dinámica hará alguien que da tips de belleza y repostería?: Subir al escenario a cuatro parejas y media, ponerlas a cocinar, regalar plantas, libros y musicalizar con su peculiar voz de silbatito. Tras ella se presentó Werevertumorro y al estilo Adal Ramones, pero sin producción ni Rudy, alborotó al público con un sketch basado en el guión que algún comediante habrá tirado a la basura. ¿Por qué son famosos? Por la misma razón que #Lady100pesos lo es, porque la gente está ávida de sentirse identificada y tener una voz generacional, porque es más fácil invertir en una persona que en una agencia publicitaria y porque aunque sin un libreto, no son nada extraordinario, fueron los primeros en hacerlo.

< Anterior | Siguiente >