QrR

La imagen fue sacada de contexto

tesorero de San Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca
(Especial)

MUNDOS PARA-LELOS
Rafael Tonatiuh


COMUNICADO DE PRENSA
SAN PEDRO MIXTEPEC, JUQUILA, OAXACA.
A 10 DE DICIEMBRE DE 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con la desfortuna de vernos afectados en el ejercicio de la función pública en el municipio de San Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca; el tesorero municipal ha sido objeto de ataques en contra de su imagen personal, moral y profesional, derivando con ello el deterioro de la imagen institucional de este municipio.

Por ello en el presente precisamos que tales ataques son infundados y las imágenes difundidas carecen de autenticidad, además de no corresponder a las funciones públicas actuales del tesorero municipal.

Es importante recalcar que desde el año 2007, dicha persona ha sido objeto del mismo ataque y en la misma forma, la cuál volvió a ser usada con fines de descrédito hacia el municipio en días pasados, por lo que rechazamos categóricamente tales señalamientos a su persona o a cualquier servidor público de esta administración en las imputaciones a la imagen aludida.

La imagen fue sacada de contexto buscando afectar directamente a la administración actual con fines que desconocemos, por esta razón el municipio de San Pedro Mixtepec asume el compromiso como lo ha hecho desde un inicio de la administración de dar buen uso a los recursos públicos y vigilar la correcta aplicación de los mismos, tal como se informará en el próximo informe de resultados de este primer año.

Por lo que pedimos a la ciudadanía en general y medios de comunicación no caer en la desinformación de los que quieren desestabilizar nuestro municipio y con ello detener la consolidación del progreso de San Pedro Mixtepec.

Respetuosamente.
EL H. AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO MIXTEPEC, JUQUILA, OAXACA. 2014-2016.

 

La fotografía muestra a don Isaí Abdías Alavés, tesorero municipal de San Pedro Mixtepec, un hombre moreno de cabello cano, con los ojos cerrados, estampando los labios sobre las nalgas desnudas de una joven mujer que sonríe bajo un trance extático.

La fotografía circuló en las redes sociales a partir del 8 de diciembre; el comunicado que aclara la situación revela que fue redactado entre todos los borrachos que lo acompañaban, ya que está escrito en plural, salió dos días después y está todo hecho bolas.

Para empezar, comienzan usando la expresión “con la desfortuna”, seguramente inspirados en la balada grupera que estaban entonando, luego aclaran que “las imágenes difundidas carecen de autenticidad” pero al final aceptan que “la imagen fue sacada de contexto”, revelando que no se pusieron de acuerdo, pues hay una gran diferencia entre fotoshopear una imagen, poniéndole la cara del tesorero a un borracho desconocido, y otra reconocer que sí es el tesorero, pero que lo que estamos viendo no es lo que parece.

Por otro lado, quien transcribió lo que vociferaban los creativos del comunicado, aprovechó para pintar su raya, ya que él es, presumiblemente, “el servidor público de esta administración señalado en las imputaciones a la imagen aludida” (aparte del tesorero, víctima “de tales señalamientos”).

Generan una confusión al escribir: “Es importante recalcar que desde el año 2007, dicha persona ha sido objeto del mismo ataque y en la misma forma, la cual volvió a ser usada con fines de descrédito”. ¿Quieren decir que la chica semidesnuda, desde hace varios años, ha venido hostigando al tesorero poniéndole las nachas en las narices para quemarlo? ¿O señalarán indignados que esa foto data desde el 2007 pero se sigue usando para “afectar directamente a la administración actual con fines que desconocemos”? Aunque, dentro de su perorata etílica, intuyen cuál es el fin desconocido: “Desestabilizar nuestro municipio y con ello detener la consolidación del progreso de San Pedro Mixtepec”, o sea, los ataques provienen de un grupo anarquista violento, pero modesto, que no busca la desestabilización del país, sino que se conforma con generar el caos en un humilde municipio oaxaqueño.

La preocupación básica de los creadores del comunicado se expresa al declarar que “las imágenes difundidas carecen de autenticidad, además de no corresponder a las funciones públicas actuales del tesorero municipal”, Entonces, ¿son falsas en la actualidad pero verídicas en el ayer? ¿O quieren aclarar que la foto no la tomaron en sus oficinas gubernamentales sino en un sano momento de recreo? (donde, queda sobreentendido, jamás se gastaron fondos del erario, aunque la imagen de esa impresión, por tratarse de un tesorero y su muy probable equipo de trabajo).

Como ahorita ando sobrio, por esta vez seré vocero de los voceros, aclarando lo que quisieron decir: “El ciudadano tesorero, siempre comprometido desde un inicio de la administración de dar buen uso a los recursos públicos y vigilar la correcta aplicación de los mismos, nos acompañó en una salida para cuidar que usáramos nuestras propias tarjetas bancarias y no coláramos los consumos como gastos de representación; a una de las trabajadoras del congal le quiso dar un patatus, y el acomedido tesorero pretendió darle respiración artificial, pero como es neófito en primeros auxilios no supo aplicarlo, y como unos segundos antes había abierto un tubo de Kola-Loka con los dientes, se quedó pegado a la cola loca con los labios”.

De nada.

< Anterior | Siguiente >