QrR

Contra la homofobia

Sexódromo
(Sandoval)

Hace unos días ofrecí una conferencia sobre sexualidad infantil para padres de familia. Hablamos de la educación sexual integral y de cómo desde muy pequeños debemos hablar con nuestros hijos de manera sencilla sobre esos temas que a veces perturban a los adultos. Se habló de la homosexualidad y me di cuenta que los papás siguen estando preocupados por la manera en que deben explicarle a sus vástagos por qué dos hombres o dos mujeres pueden relacionarse amorosa y eróticamente, formar un hogar.

Si comenzamos a ver, a entender todas estas posibilidades que tenemos para conformarnos como seres humanos que ejercen sus derechos sexuales y reproductivos, es posible que logremos evitar que la homofobia y la transfobia lleguen a nuestras casas. Pero, además de darse la educación al respecto en el seno familiar, en las escuelas y en la calle, debería comenzar, como dice el sexólogo Juan Carlos Hernández Meijueiro, con las propias autoridades, ya que con la omisión del castigo a innumerables agresiones por odio a estas diferencias se contribuye a que los delitos por homicidios a personas homosexuales se repitan.

Desde 2004, la Organización de las Naciones Unidas ha celebrado cada 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia debido a que ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Desde 2010, en México se celebraba el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, pero a partir de este año se llama Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y se celebrará por decreto oficial publicado el 21 de marzo pasado.

 Mediante este decreto, el gobierno federal exige a sus poderes públicos federales “llevar a cabo medidas de inclusión, entre las que se encuentran el desarrollo de políticas contra la homofobia, xenofobia, la misoginia, la discriminación por apariencia y el adultocentrismo“.

¿Qué es la homofobia? Es “el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia“.

México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes de odio por homofobia, solo por debajo de Brasil. Las entidades donde se han cometido el mayor número de homicidios son el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Michoacán y Jalisco.

Este año, para celebrar la primera vez que este día se celebra con el nombre correcto, se realizarán una serie de eventos en diferentes ciudades del país. A continuación les detallaré algunos de ellos. Y no olviden que para erradicar este tipo de odio debemos comenzar por educar en nuestras casas, entendiendo que todos somos únicos e irrepetibles, por lo que no podemos esperar que seamos idénticos unos de los otros en nuestras identidades y orientaciones sexuales.

MARCHAS

11 horas. “Taconazo contra la homofobia”. Primera caminata draga para pisotear la violencia de género. No es forzoso ir travestidas. Busca manifestarse contra la violencia de género que implica la homofobia, ya sea porque se padece, porque se solidarizan, porque están de acuerdo con lo que defienden, porque quieren aprender y saber más.

De El Gallito (avenida Reforma y Avenida 11 sur) al Centro Histórico de Puebla, por el Paseo Bravo.

 

16 horas. VI Marcha del Silencio en memoria de víctimas del odio por orientación sexual. El que se celebre de manera oficial un día a favor de la lucha contra la homofobia no es suficiente, sino apenas un pequeño paso en el camino por lograr una sociedad en la que no se discrimine ni persiga a sus miembros. La caminata inicia en la explanada del Instituto Cultural Cabañas con rumbo al Palacio de Gobierno, donde levantarán un altar en memoria a las víctimas del odio por orientación sexual e identidad sexogenérica.

Explanada del Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco

EVENTOS

17:30 horas. “Todos contra el odio”. Concierto con Morgana Love, Elegancia de la Música Norteña y DJ Tokio y Alexander.

Plaza Río de Janeiro, colonia Roma Norte, DF.

 

10 horas. “Un paso adelante”. De manera simultánea, con la coordinación de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso/Ciudad de México, se realizará una activación física en cruceros de la Ciudad de México, en los pasos peatonales delimitados por las rayas blancas y/o amarillas, que por único día llevarán los colores de la bandera arcoiris que identifica a la población LGBTTTI, para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de respetar los derechos de este sector de la sociedad.

 

14 horas. Jornada Cultural contra la Homofobia Tijuana 2015. Eventos enmarcados por el arco de la Av. Revolución, de donde partirá la Marcha contra la Homofobia, recorriendo las principales avenidas de la ciudad. En el mismo espacio se desarrollará la acostumbrada Feria de la Salud, complementado por eventos musicales, dirigidos por integrantes de la Comunidad LGBTI del estado.

 

La Primera Campaña Contra la Homofobia. Actividades de reflexión y discusión en torno a la diversidad sexual. Conferencia magistral “Hacia la construcción de un diálogo incluyente en materia de sexualidades disidentes”, por Óscar Huicochea García. Sesiones de cine-reflexión y la presentación del libro Los jotos. Cronología y diccionario, de Jaime Cobain Zamora.

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

CHARLAS

12 horas. César Cañedo presenta: “Recorrido por la literatura gay en México: construyendo mundos posibles”. Para entender la diferencia, enfrentarte a los “ojos que da pánico soñar”, sentir encarnadamente el impacto poético del sida, aprender qué ha significado la categoría gay en las letras de Salvador Novo, Luis Zapata, José Joaquín Blanco y Abigael Bohórquez y cómo la han criticado, desarticulado, problematizado o integrado a su discurso para evidenciar otros modelos de vidas dignas en este diverso mundo.

 

15 horas. “Letras lenchas”. Un acercamiento a la literatura lésbica producida en México y a la lesbiana como personaje de ficción en la narrativa. Un vuelo de pájaro charlado y ameno sin reverencias ni notas al pie, a cargo de la escritora Artemisa Téllez.

 

17 horas. “En el principio era la palabra”. Breve historia de la literatura gay, haciendo énfasis en la importancia que tiene dentro de la sociedad y cómo nos ayuda a formar una comunidad, a cargo de Luis Bauz.

Carpas instaladas en la calle doctor Mora, entre Hidalgo y Juárez, colonia Centro, DF.

 

19 horas. Tertulia “No discriminación y diversidad sexual”, a cargo de La Banda No Discrimina. Charla de reflexión, análisis y vivencias en torno a la discriminación y sus efectos en México. Con la participación de Margarito Miranda, defensor de DDHH; Emmanuel Álvarez, Bloque Rosa, y Jessica Marjane Durán, Red de Juventudes Trans.

Librería y cafetería Voces en Tinta. Niza 23 A, entre Reforma y Hamburgo. Zona Rosa, DF. www.vocesentinta.com


Verónica Maza Bustamante

@draverotika

elsexodromo@hotmail.com

Facebook: La Doctora Verótika

 

< Anterior | Siguiente >