QrR

“Me gusta México, pero no los mexicanos”: Amandititita

“Me gusta México, pero no los mexicanos”
“Me gusta México, pero no los mexicanos” (Especial)

¿SIRVE TENER MALA FAMA?

La otra es más cuestionable, pues habrá gente con buena reputación, pero si te equivocas una vez, si como ser humano cometes un error, es lo que más destacarán de ti. Le pasó a Lucerito, que tenía buena fama, la cuidó toda la vida y una foto en Twitter se la echó a perder.

¿DÓNDE PODEMOS VER TU EVOLUCIÓN?

Este tercer disco está más trabajado, musical y letrísticamente. Hasta canto, pues anteriormente solo hablaba y ya no hay tanto enojo, hay crítica, pero ya no estoy furiosa tratando de demostrar que no soy una güera Televisa. En el primer disco era una niña rebelde. Como me fue muy mal, saqué un disco de histérica, y me fui de la industria comercial. Ahora comencé a trabajar con Terrícolas Imbéciles de manera independiente y todo cambió. Persiste mi nombre y el empeñó por realizar crónica.

UN EXPERTO EN AMANDITITITA ME HABLA DE TU ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A CHAVA FLORES.

Se me hace un honor, pero Chava Flores es un gran cronista urbano y es demasiado grande para que yo ocupe sus zapatos.

SIGUES SIN QUERER SER ESTRELLA DE POP.

Sigo, aunque me divierte mucho bordear la burla de las estrellas de pop. Pero no tengo el físico, me meto mucho a opinar, algo que las estrellas del pop no hacen…

¿ES NECESARIO EL FÍSICO?

Yo creo que sí. Ahora salen chavas auténticas que pasado el tiempo las moldean. Por darte un ejemplo, Toñita, una mexicana real que al pasar los años se empieza a operar y a tratar de ser otra cosa que no es. Como me dan terror las cirugías, y si ese es el precio, yo prefiero seguir pegada a los chilaquiles.

¿TE GUSTA TU PAÍS?

Me encanta mi país, no me gustan mucho los mexicanos, pero sobre todo me molesta mucho el racismo. Es increíble que apreciemos tanto los proyectos de afuera, lo que viene de afuera y nosotros nos tiremos tan mal rollo.

SE NOS DA MUY BIEN CRITICAR EL RACISMO AJENO.

Cierto, para nosotros los racistas son los alemanes. Pero son impresionantes las cosas que se han dicho o escrito sobre mí. Cuando llegué a Televisa, lo primero que me sorprendió fue leer cosas como “está chaparra, dientona, prieta, quien se cree”. No entendía por qué ellos hablaban así de mí mientras que el New York Times me hacía una reseña favorable.

DECÍA MARÍA FÉLIX QUE LOS MEXICANOS SOMOS MEJORES QUE NUESTROS POLÍTICOS, ¿LE CREES A LA DOÑA?

Pero este edificio no se construyó solo. O sea, ¿de dónde vienen los políticos?, ¿de dónde viene la corrupción? Todos, en menor o mayor medida, hemos hecho que la situación de México esté como esté.

¿CUÁLES ERAN TUS INTENCIONES CUANDO DECIDISTE DEDICARTE A CANTAR?

No sabía que esto iba a ser tan grande. Pensaba que me iban a oír en el Pata Negra mis amigos Guillermo Fadanelli, Rafael Tonatiuh y Carlos Martínez Rentería. De repente todo se salió de control, llegó Sony, firmé, sobre la marcha me di cuenta de que tenía una posición y la podía plasmar.

¿QUÉ PENSARÍA ROCKDRIGO, TU PADRE, SI TE VIERA AHORITA?

Hay gente que dice que por mi música seguro se estará revolcando en su tumba, pero no lo creo, pues él tenía sentido del humor. Supongo que a él le gustaría lo que hago y si no, pues muy su problema. Lo que sí creo es que si mi padre viviera, yo no me dedicaría a esto.

¿EN QUÉ CREES QUE SE HABRÍA CONVERTIDO TU PADRE DE NO HABER MUERTO?

No lo sé, pero la muerte ayudó a su fama de algún modo. Luego pienso en eso y digo, “ya me quiero morir para ser trend topic”. Ahora hay muchos contemporáneos de él, como Jaime López, que de algún modo han sobrevivido bien.

PERO ESTÁ EL CASO TAMBIÉN DE ALEX LORA, QUE SE CONVIRTIÓ EN ALGO QUE NI SIQUIERA ÉL DESEABA.

No sé si a mi papá le hubiera ido así como a Lora, porque a final de cuentas El Tri es algo más pop, en cuanto a sus temas. Creo que de seguir vivo, Rockdrigo estaría batallando y luchando para pagar su renta. No creo que tuviera un Grammy o cantara en Televisa.

¿SI TE PIDO QUE RECONOZCAS UN VICIO, CUAL ELIGES?

Tengo varios, pero uno nuevo que puedo reconocer es mi adicción a las redes sociales. Y me he metido en cosas que me han hecho daño, como este rollo de meterte al Twitter de alguien que habla mal de ti. Estos enganches se me han vuelto un vicio nuevo, porque los otros, como sea, el trago, por ejemplo, me ha enseñado cosas, pero las redes sociales no las puedo manejar, porque a veces asumo que ésa es la verdad. Me quisiera desenganchar, porque pierdo mucho tiempo y dejo de leer, por ejemplo.

TUS RAZONES PARA LEGALIZAR LA MARIGUANA, ¿CUÁLES SON?

La primera para mí, la más fundamental, es el daño y el gasto de gente detenida y encerrada por consumir y que deben convivir con criminales verdaderos. La mariguana no mata, no conozco a un pacheco que se ponga locazo, como conozco a muchos borrachos que sí. Por eso creo que si legalizan la mariguana, el alcohol va a bajar mucho en ventas. Por ahí va el asunto.

Juan Alberto Vázquez

< Anterior | Siguiente >