QrR

El guitarrista sentado

El estar sentado no resulta superficial.
El estar sentado no resulta superficial. (The League of Crafty Guitarists)

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Silvia Herrera


Robert Fripp vuelve a visitar México, ahora como director de una orquesta de guitarristas a quienes instruyó con un método de su creación.


Como decía Jesús Bojalil, El Capitán Pijama, si hay un músico que represente la seriedad en el rock, ese es Robert Fripp. Es ya legendaria su presencia en el escenario en la que aparece sentado, imagen que lo ha puesto a contracorriente de aquellos rocanroleros que, como escribió Frank Zappa, ante todo lo que buscan al tocar es que les den “la gran mamada”. Pero el estar sentado, como veremos más adelante, se volvió para Fripp un elemento importante como maestro. Un dato curioso de Fripp es que es zurdo, pero a diferencia de Jimi Hendrix o Paul McCartney, siempre tocó como si fuera diestro.

Como todo buen músico, Fripp ha trabajado para tener un sonido propio. En las diferentes etapas de King Crimson casi siempre alternó el guitarreo pesado con el tranquilo, pero acaso sea el primero con el que más se le asocia. Pero sobre todo a partir de Discipline (1981), teniendo como pareja en la guitarra a Adrian Belew, su modo de tocar la guitarra adquiere un sonido más característico que se encuentra cercano al minimalismo. Esta forma de tocar va a ser la base del método de guitarra que Fripp utilizará en sus cursos Guitar Craft a partir de 1985, de los cuales saldrán las producciones de The League of Crafty Guitarists. En piezas de las primeras formaciones de King Crimson como “Cirkus” y “Fracture”, se anticipaba a este sonido, pero un momento clave de su evolución antes de llegar al periodo de Discipline y lo que vendría posteriormente, fue la formación de The League of Gentlemen, que grabó un disco con el nombre del grupo en 1981. Entre sus integrantes se encontraba el tecladista Barry Andrews, que formó parte de XTC, uno de los grupos más innovadores de la new wave. En una de sus piezas, “Day In, Day Out”, del álbum Drums and Wires (1979), XTC se anticipa el sonido minimalista del que se ha hecho referencia; para cerrar este círculo referencial debe escucharse asimismo la pieza “Electric Counterpoint” (1987) de Steve Reich, ejecutada por Pat Metheny.

Tras la separación del cuarteto integrado por él, Belew, Tony Levin y Bill Bruford luego de grabar Three of a Perfect Pair (1984), Fripp acepta dar el primer curso de Guitar Craft el 25 de marzo de 1985 en el Claymont Court, ubicado en Charles Town, West Virginia. El objetivo del curso era presentar diversas vías en las que se relacionaran guitarra, música y el ejecutante tanto como artista como persona. Técnicamente el primer punto en el que Fripp puso énfasis fue en el uso de la plumilla, ya sea de modo alternado (alternate picking) o cruzado (crossingpicking). Ya desde que era estudiante de guitarra, este fue un rasgo que lo distinguió. El manejo de la plumilla era el segundo ejercicio de su programa.

El estar sentado no resulta superficial. Fripp, que como Zappa no consumía drogas (pero bueno, Frankie fumaba), pedía a los miembros de sus grupos que tampoco se metieran nada. Además, siempre ha estado interesado en cuestiones herméticas, como puede apreciarse en algunas portadas de King Crimson. En sus cursos, se les enseñaba a los alumnos, mediante técnicas como el tai chi chuan, a relajarse mientras están sentados, pero esto no significaba que estuvieran obligados a seguir una religión. Lo que importaba era que sintieran cómodos y libres. La guitarra que ayuda a cumplir estos requerimientos físicos, obligatoria para los estudiantes, es la Ovation 1867 Legend.

Técnicamente, en sus cursos de Guitar Craft enseñó la Nueva Afinación Estándar (New Standard Tuning, o NST por sus siglas en inglés), que inventó en 1983. Con este esquema notacional y las técnicas de uso de la plumilla tocadas en una forma llamada motu perpetuo (movimiento perpetuo), que auditivamente provoca una impresión de repetitividad como en el minimalismo, su técnica de enseñanza se completa. Miles de estudiantes han aprovechado las enseñanzas de Fripp. El interesado en ahondar en el tema puede ver el dvd Careful With That Axe Vol. 2: Robert Fripp.

Particularmente, con The League of Crafty Guitarrits Fripp ha grabado los discos Live! (1985), The Lady or the Tiger (1986), Show of Hands (1991) e Intergalactic Boogie Express: Live in Europe 1991 (1995). Posteriormente, sin él, The League of Crafty Guitarrits continuó tocando. Fripp pidió que el Guitar Craft se cerrara en 2010, en su 25 aniversario. Ahora, regresa a México acompañado de The Orchestra of Crafty Guitarists XII, el próximo 29 de febrero a las 18:00 hrs., en el foro cultural Bajo Circuito, ubicado en el bajo puente de Circuito Interior S/N, esquina con Juan Escutia, Col. Condesa.

< Anterior | Siguiente >