QrR

¿Qué le falta a las boletas del 7 de Julio?

(Tacho)
Lorenzo Córdova orgulloso de su papeleta. (Tacho)

QRR!
Tacho

El INE presentó en sociedad el diseño de la  boleta que será usada en los comicios del 7 de julio. Aunque cuenta algunas novedades y elementos de seguridad, debería tener más adecuaciones para convertirla en una papeleta inteligente para acotarle el terreno a un eventual fraude. Por lo pronto, la boleta debería contener:

-Un sistema para evitar la compra de votos. Por medio de celdas fotosensibles, la papeleta podrá detectar un flash que, automáticamente, anulará el sufragio. Muchos votantes cobran sus 500 pesos cuando presentan la foto de su voto en la boleta como testigo de que de favoreció al partido que lo maiceó. 

-Para que los sufragantes no se desesperen mientras aguardan su turno en la fila de la casilla, las boletas podrían tener sudoku, crucigramas y recetas de cocina en la parte trasera.

-Es necesario equiparlas con un detector GPS enlazado con el Google maps para saber si la papeleta llegó a las oficinas del INE o si fue secuestrada por ratones locos.

-Un chip de alarma contra incendios. Cuando la boleta detecte que la temperatura se eleva a los 451 grados Fahrenheit, emitirá una alerta al INE para avisar que la están quemando. El objetivo es evitar que se repita el episodio de la quema de boletas que le aplicaron al “inge” Cárdenas de amargura.

-Y por último, debería tener una alerta del día siguiente para evitar embarazos no deseados de urnas.

 

< Anterior | Siguiente >