QrR

La estupidez "al chile”

En tanto que la estupidez y, en particular, la poca coherencia que tiene el mundo sean visualizadas como una herramienta para el desarrollo de la sociedad a manera de impulso, el número de suicidios seguirá aumentando y las estrellas pop un día nos gobernarán.

Por ello, y sin menospreciar temas como la filosofía, la religión o la antropología, los libros del diseñador y artista visual Fabián Giles (quien también ha incursionado en la locución y la imitación de voces) destacan la ridícula relación que tiene el hombre con la política.

Cuando Fabián se planteó la posibilidad de reunir y aumentar a manera de libro el material producido por sus colaboraciones para medios, que incluyen esta sección, La Crónica de Hoy y la revista emeequis, comenzó lo que hasta ahora es una práctica común de minucioso análisis y una constante producción de crítica sobre el acontecer diario.

Cinco años después de esta primera decisión en la que arrancó con los brazos abiertos por parte de la editorial con la que México al chile 1 vio la luz y sin contar con ningún tipo de censura porque “el libro ya estaba armado”, Fabián narra cómo la transición de un gobierno a otro coincidió con el cambio en las políticas de ésta y otras empresas en las que él participaba, dando como resultado una aparente discriminación a sus ideas de libertad de expresión.

HUMOR Y POLÍTICA SIN CENSURA, SEGUNDA PARTE

Ya con la experiencia editorial y visual, Fabián afirma que el segundo tomo de México al chile contiene imágenes más espaciadas y con mayor holgura que apuestan a un sencillo entendimiento de las ideas que en cada página plantea, esto a razón de una apreciación negativa lanzada sobre la primera publicación, en la que se resume su labor a “difamación” por una mala interpretación y la saturación de estampas.

“Entre broma y broma la verdad se asoma” dice entre risas Fabián al preguntarle del porqué del humor como medio de denuncia, mientras explica también su inicio en los libros electrónicos: “Hacer libros digitales es abrir una brecha y estoy enfocado en explorar las ventajas y desventajas que esto conlleve; en la publicación digital tú no inviertes, después de editarlo lo subes a la tienda que hayas elegido, te encargas de la difusión, recibes un buen porcentaje de regalías y apareces en portales de todo el mundo.

“Elegí hacer un libro en línea de forma independiente por varias razones, y una de ellas es que las editoriales creen que aun ahorrándose el dinero que invierten en papel y tintas los libros deben mantenerse al mismo precio y yo no estoy de acuerdo. Confieso, además, que el libro digital pronto sustituirá a la versión física que conocemos”.

“ALMANACO”, RADIOGRAFÍA DE LA ESTUPIDEZ MUNDIAL

Atendiendo al juego de palabras entre almanaque y naco, este libro se presenta como una versión extendida de sus antecesores, donde se combinan temas culturales, como la música y el cine con la política, retomando el recurso gráfico-humorístico deambulando de lo general a lo particular, destacando así que la ridiculez es característica mundial.

Giles aclara que no se considera humorista; sin embargo El almanaco resume a dos tintas la contracultura, lo objetivo, lo subjetivo y las referencias artísticas que lo han inspirado, entre las que destacan Monty Python, Banksy, Rius, Chaplin, Jabaz y Rapé.

Un punto observable en la elaboración de este libro es la sumisión de temas religiosos y que engloben a la idiosincrasia, pues representan “problemas de a gratis” para cualquier autor.

“ARTIVISMO”, UNA MEZCLA DE ARTE Y ACTIVISMO

De esta manera podría autodefinirse la forma en la que Fabián impulsa el sentido crítico y de información que sus trabajos contienen. Complementando su labor escrita con el intercambio de datos, frases y logos que acomoda para luego imprimir en tela y convertirlas en carteles andantes, manteniendo la labor que lo acercó al humor político: diseñar playeras.

Sobre el modo virtual de protesta que parece imponerse cada vez más, Giles argumenta positivamente que “a algunos proyectos les falta pulirse un poco más, pero en general el trabajo de conciencia colectiva es favorable”.

La observación y la defensa de sus ideales continúan en el día a día de Fabián, quien entre sus futuros proyectos ha contemplado una recopilación de cuentos infantiles. Esperamos sinceramente que los textos venideros contengan la esencia de análisis y crítica que distinguen al autor.

Sigue los trabajos de Fabián en: www.elalmanaco.com.mx y www.mexicoalchile.com.mx

Karina Vargas

@lula_walk

< Anterior | Siguiente >