• Regístrate
Estás leyendo: Estrenan documental que expone archivos inéditos de México
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:32 Hoy

Estrenan documental que expone archivos inéditos de México

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Karina Vargas/ @lula_walk

Tras proyectarse en diferentes festivales y congresos especializaos en cine, Dispositio, la ópera prima de la directora y restauradora fílmica Nila Guiss, se estrenó el 30 de agosto en la Cineteca Nacional. La cineasta habla para MILENIO sobre su proyecto y la importancia de rescatar la memoria fílmica del país


***

Karina Vargas ¿Cuál es la propuesta de Dispositio?

Nila Guiss: Mi principal preocupación es que haya un cambio. Porque dicen que “tan grande es un país, como tan grande es el conocimiento sobre su pasado” y en la BBC, por ejemplo, tú vas y dices: “quiero ver a Churchill” y lo buscan y te ponen el video; aquí en México no hay eso, porque el material está guardado en bóvedas, es material que se está echando a perder, porque requiere inversión. En unos 50 años ya no va a haber nada y no lo habrá visto nadie.

KV: ¿Cómo arranca el proyecto de la película?

NG: Me llevó cinco años de mi vida, en los que hubo procesos de crecimiento y ruptura. Al principio yo no iba a contar mi historia personal, hasta que caí en cuenta que estaba siendo hipócrita al no hablar de mi memoria. Eso me hizo ir a buscar en mis archivos familiares, reencontrarme con mis casetes y videos y comenzar a digitalizarlos, fue cuando me di cuenta que muchos de esos videos ya se estaban echando a perder.


KV: ¿Cuál fue el criterio de selección de los archivos que conforman a Dispositio?


NG: Es un juego que tiene que ver mucho con la construcción musical, intervienen cuatro muy buenos compositores mexicanos: Álvaro Ruiz, Humberto Álvarez, Hugo Sánchez y Aarón Flores. Parto de un análisis de la memoria, del por qué a veces queremos olvidar nuestro pasado, por qué nos deshacemos de él o por qué lo descuidamos, si es realmente al hurgar ahí que podemos mejorar hacia el futuro. Después me voy a los archivos familiares, pero ya de cine, todos los que fueron grabados en pequeños formatos (como los de 8 o 16 mm) de personas que vivieron en los cincuenta y los sesenta, material que fue encontrado en diferentes mercados, como el de Portales. Luego de eso, me voy al análisis de todo tipo de archivos y acervos, tanto regionales como nacionales. Realmente la selección es con base en el amor a la memoria y es por la música que se van tejiendo esos fragmentos. Dicen que el cine es lo más parecido a los sueños, así es que Dispositio está construido de esa manera. Al mismo tiempo hay entrevistas con especialistas en el área de restauración.



Nila Guiss, directora de Dispositio y miembro del colectivo Mnemocine. (Karina Vargas)


KV: ¿Es hacer una demanda en modo poético?

NG: Dicen que ese modo poético puede ser aburrido y de repente sí, yo misma sé que hay colegas que se viajan y de repente su trip nadie lo entiende. Pero traté de ser muy incisiva y muy dura conmigo misma para no caer en ese juego en el que solo yo lo entendiera. Con esa crítica hacia muchos cineastas, hubieron momentos en los que, aunque ya llevaba año y medio trabajado, lo quitaba todo y empezaba de nuevo. Luego de cinco años creo que es un trabajo que sí te deja un mensaje y la prueba que tengo es que la he mostrado ante familiares, expertos o gente que nunca ha visto cine de autor y les ha gustado mucho, porque va más allá de concientizar sobre salvaguardar el patrimonio nacional.


KV: ¿Te has enfrentado a alguna problemática para obtener los derechos de reproducción de los archivos nacionales que incluiste en la película?


NG: No hay una legislación clara, por ejemplo, yo como alumna de la UNAM pedí a la filmoteca un material, sí me lo prestaron, pero en baja definición por cuestiones políticas, justamente por el secuestro de materiales. En mi documental, nunca se llegó a un acuerdo por escrito sobre quién tiene los derechos, porque justamente no les conviene políticamente o no sé. Seguro, ahora que se presentó el documental, ellos van a empezar a decir cosas como, “ella se llevó material que no le pertenece”, etc., pero ¿entonces de quién es ese material? Es de todos los mexicanos ¿no? La película está firmada como Community Commons que es material de todos”. Pero no hay un reglamento en México que especifique cómo va eso de los derechos.


KV: En tu papel de restauradora fílmica, ¿cuáles son los principales riesgos que corre el material resguardado en las bóvedas de las filmotecas nacionales?


NG: Por ejemplo, a causa del incendio de 1982 en la Cineteca Nacional, que se generó porque todo el material era de nitrato, se llegó al acuerdo de que la Filmoteca iba a custodiar el material que contuviera nitrato, que es el que se incendia. En el caso de la cineteca, hay mucho material que está expuesto a otro síndrome, el de “sulfatación” en el que se hacen como queso las películas. A los filmes de acetato les da el “síndrome del vinagre” con el que empiezan a oler feo, a ponerse rojas y a ovalarse, por lo que ya no se pueden proyectar, en la Cineteca hay bóvedas llenas de materiales así.


Dispositio Trailer from Nila Guiss on Vimeo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.