• Regístrate
Estás leyendo: Entre Los Polivoces, Bubulín y Rigo Tovar
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:19 Hoy

Entre Los Polivoces, Bubulín y Rigo Tovar

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Músico, compositor, productor, creador de El Duende Bubulín y autor de los temas del Mundial de Futbol México 86, Juan Carlos Abara, hoy produce la incubadora de talento Cantadísimo en Multimedios Monterrey.
Publicidad
Publicidad

Músico, compositor, productor, autor de El Modesto Gordolfo Gelatino, creador de El Duende Bubulín, director artístico de Rigo Tovar y autor de los temas del Mundial de Futbol México 86, Juan Carlos Abara, hoy produce la incubadora de talento Cantadísimo en Multimedios Monterrey.

EL MODESTO GORDOLFO GELATINO

“Vine a México por la canción El Modesto. Un día que hacía mucho calor me lavé la cara y al mirarme al espejo dije “ay, qué feo estoy”. En el fondo todos nos sentimos galanes aunque estemos feos. Abrí un diccionario y empecé a escribir frases. Y así salió. La grabé de cotorreo para mostrársela al director artístico de RCA Victor, Roberto Inglez. Le gustó tanto que hicimos el disco Anoche fui a una fiesta con el Modesto Juan Carlos. Fue un éxito instantáneo, un trancazo en Chile. En México Los Polivoces hicieron el cover de El Modesto Gordolfo Gelatino: “Soy tan hermoso ya lo ven, soy tan precioso yo lo sé”. Me llamaron para venir a grabar un disco. Y ese era mi sueño. Yo me sabía todas las canciones mexicanas, mi escuela musical fue la mexicana y los tangos. Porque en todo el sur de Chile la música mexicana es como si fuera de ahí. Ahorita hay festivales y estaciones de mariachi. En Pucón existe la estación Radio Mexicana.”

NACE UN DUENDE

“Con las regalías de El Modesto puse un café cantante donde me presentaba, pero me las veía tan negras que a mis hijos Alejandro y Juan Carlos sólo pude regalarles canciones cuando nacieron. Una noche el presidente de RCA Louis Couttolenc y Chucho Ferrer fueron a cenar a la casa y por sugerencia de mi esposa les canté las canciones infantiles. Couttolenc se entusiasmó muchísimo y me dijo que las grabara. Grabamos el disco y quedó muy bien. En RCA les gustó tanto que me pidieron otro. Chucho Ferrer musicalizaba todo y yo producía, grabábamos todo con 40 músicos en el estudio. Gracias al Güero Huesca llegué a Multimedios Monterrey para hacer un programa de televisión de Bubulín. En esa época también las pasaba muy mal, tenía un taller mecánico, cantaba en las noches en bares, un drama. A los quince días me llamaron, que Galletas Marsa y Chicles Totito nos patrocinarían. Ahí empezó el programa. Afuera la gente se juntaba para ver el programa y se hacía una kermés.”

MÉXICO 86, EL MUNDO UNIDO POR UN BALÓN

“Un día de 1984 me habla Jaime Almeida y me dice que nos veríamos en Televisa. Me llevó a la oficina de El Tigre Azcárraga y estaba con el señor Cañedo. Dicen que usted hace canciones, me dijo Don Emilio. Tenemos varias canciones para el Mundial de futbol que no nos gustan. ¿Usted puede hacernos algo? Y que me sale lo poeta: “Ven a bordar conmigo un sarape alegre que tenga los colores de tu país”. Oiga, está muy bonita, pero es usted muy poeta. Yo necesito algo así para levantarnos. Hágala para que la gente vibre y también haga la de El Pique. Bueno: “México 86, México 86, el mundo unido por un balón”. Se las llevé y les encantaron. Al señor Cañedo se le ocurrió el logotipo del mundial a partir de “el mundo unido por un balón”. Me dice Azcárraga, oiga, ¿cuánto me va a cobrar? Le cobré 100 mil pesos por cada canción. No me gusta discutir, dijo, le voy a dar un millón de pesos por cada canción, pero no me pida más.”

RIGO TOVAR, LOS BUKIS, EL RECODO, LOS TIGRES DEL NORTE, BRONCO

“Jaime Almeida me invitó a trabajar como director artístico cuando Televisa compró Discos Melody. Cuando se compró Fonovisa empezamos a desarrollar artistas para la televisión porque ese era el negocio de Azcárraga. Él quería defender el idioma español, se le ocurrió meter la música mexicana en Estados Unidos. Ahí empezamos a meter a Los Tigres del Norte y a Los Bukis. Me tocó grabar y producir a Rigo Tovar, a Bronco. Banda El Recodo grabó una canción mía, “No me dejes nunca nunca”, y me fue muy bien de regalías. Con ese dinero compre la casa y puse el estudio de grabación. De todos ellos, Rigo era el más popular. En esa versión de “El Testamento”, en el puente musical de pronto me dedica una línea: Ándale, Compadre Carlos Abara, te dejo. Es un icono. Era un fenómeno. Nadie ha llenado el Santa Catarina como él, ni el Papa. Era un muy buen hombre. Tenía el toque de los ídolos. Yo creo que por ser tan buena gente se perdió. Cuando lo conocí todavía podía ver algo. Trabajó de soldador y no se protegió la vista. Poco a poco fue perdiendo la visión. Mucha gente abusó de él económicamente. Decían que era muy desafinado, pero tenía el feelin que pocos tienen. Le corregíamos detalles muy notorios, pero él era Rigo, no le podías cambiar las cosas. Y al final tenía razón. Tengo muy buen recuerdo de él.”

EL RETORNO DE BUBULÍN Y CANTADÍSIMO

“En 2006 me hablaron de Multimedios Monterrey para un programa de homenaje a Bubulín. Iba a durar dos horas y duró cuatro y media. Muchísima gente en la calle con sus hijos disfrazados. Alguien me preguntó si había visto a Bubulín en internet, no tenía idea de la cantidad de páginas y entonces mi hijo Alex tuvo la idea de sacar un disco con canciones nuevas. Así surgió el disco con Canto a la tierra y bicicleta. Ahorita está tranquilo y prepara una obra de teatro. Me invitaron a producir Cantadísimo, el programa de talento musical que ha tenido muy buena respuesta en Multimedios. Y sigo grabando en mi estudio rock, boleros, mariachi, balada, banda, reggaetón, al son que nos toquen”.

Rogelio Garza
@rogeliogarzap

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.