• Regístrate
Estás leyendo: En la adolescencia: ¡adiós, clóset!
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 10:28 Hoy

En la adolescencia: ¡adiós, clóset!

Publicidad
Publicidad

Muchos padres se desconciertan cuando se enteran que uno de sus hijos es LGBT, incluso si se trata de los padres mas amorosos y comprensivos del mundo. Muchas personas adultas tienden a pensar de inmediato en la parte “sexual” de la homosexualidad o la bisexualidad, aun cuando ni siquiera sea algo que tú hayas considerado.

“Para ser honestos, la mayoría de los padres se sienten incómodos con cualquier pensamiento que involucre el sexo y a sus hijos, incluidos los hijos heterosexuales. A los papás les preocupan las enfermedades, el embarazo y las penas por desamor, a fin de cuentas ese es su trabajo. Pero cuando se enteran que su hijo es LGBT, descubren nuevas cosas por las cuales preocuparse, tales como el qué dirán los vecinos, si eso significa que no tendrán nietos, o si todos sus ambiciosos planes acerca de ti acaban de derrumbarse.

“Sabemos, por supuesto, que todos esos temores son tonterías. Nadie puede anticipar lo que nos depara el futuro. ¿Y a quién le importa lo que los vecinos piensen acerca de tu vida personal? Pero a muchos adultos se les inculcó cuando eran jóvenes que ser LGBT es siempre algo negativo. Por ello es preciso que te eduques, transmitas confianza, apacigües sus temores y puedas relatar tu verdad. Convencerlos de que estás completamente feliz con quien eres y que no es el final de tu vida (au contraire, ¡es apenas el comienzo!) puede requerir un esfuerzo enorme. Y quién sabe, quizá tus padres te brinden un gran abrazo de oso y te agradezcan la honestidad. O quizá es algo que ya sabían, no le dieron mucha importancia y prefirieron esperar a que estuvieras listo para hablar del tema. Si ese es el caso, tu revelación será un gran alivio para ellos.

“Algunos adolescentes prefieren contarle primero a un hermano o hermana (y también ocurre que ese hermano o hermana ya lo sabía). Otros prefieren contar con una tía, tío o primo con quien comparten algún vínculo especial. Contarle primero a alguien de la familia en quien confíes puede ser un buen ejercicio antes de hablar con tus padres. Así te armarás de valor para hacerlo y tendrás la oportunidad de preparar un salvavidas en caso de que tus padres reaccionen de forma negativa.

“Quizá tú te sientas preparado para saltar al escenario y contarle a tus padres que eres LGBT, pero es buena idea que, antes de que comience la acción, te preguntes: ‘¿Es el momento propicio?’. Además, si no estás completamente seguro de si eres LGBT y aún continúas tu proceso de definición, entonces quizá sí sea buena idea esperar a estar bien seguro. No vale la pena alborotar el avispero, y será más fácil tranquilizar a tus padres si tú tienes confianza en ti mismo. Queda claro que si la relación con tus padres te permite hablar de manera abierta de cualquier tema con ellos y consideras que ellos podrían ayudarte a procesar tus sentimientos sin prejuicios, entonces puedes compartir con ellos todo lo que estás pasando. Tú eres quien mejor conoce a tus padres, así que haz lo que consideres más conveniente. Si crees que ellos deben saberlo de manera inmediata, entonces prepárate para sus reacciones.”

Fragmento de “Queer. La guía LGBT para adolescents”, de Kathy Belge y Marke Bieschke, Editorial Altea (lectura básica para padres de adolescentes, sean o no sean LGBT, pues sirve para entender la diversidad sexual y no discriminar a nadie por su orientación sexual y/o identidad de género).


***

La educación sexual


Me preguntan qué ideas erróneas he escuchado con respecto a la educación sexual y la lista es interminable. Es común que lectores, padres de familia, conocidos, incluso amigos y otros comunicadores, sigan creyendo que los niños no saben nada relacionado con el placer ni se les debería hablar sobre temas relacionados a la sexualidad que cultiven mitos en torno a la concepción, la anticoncepción, el papel de las mujeres en el disfrute erótico, sobre el orgasmo, el placer, el matrimonio, las diversas orientaciones sexuales, el deseo, etcétera. Es común que no haya reporteros especializados en el tema en los medios, por lo que suele suceder que se repliquen tabúes, mitos e información incorrecta.

No es verdad que la educación sexual no sea necesaria porque en la actualidad los jóvenes tienen acceso a la información que quieran en internet. Estos datos no siempre son correctos ni las instancias a las que se consulta, las mejores. Me asombra negativamente ver páginas como la de preguntas de Yahoo, en donde múltiples chicos expresan sus dudas sobre prácticas eróticas, embarazo, infecciones de transmisión sexual y son otros chicos los que responden a la ligera, con información equivocada, con bromas que pueden ser tomadas en serio. Eso, en lugar de informar, desinforma. Lo mismo pasa con el silencio; quedarse callados ante las preguntas de los hijos o la pareja es una forma de responder de manera incorrecta.

Por ello, horas después del Día Mundial de la Salud Sexual, los invito a que se informen en fuentes correctas, busquen material adecuado, se acerquen a especialistas y conformen grupos de padres de familia o maestros para compartir información que sirva a los más pequeños. En mi Facebook (La Doctora Verótika) pueden solicitarme material en PDF sobre educación sexual en general, así como infantil, del placer y de derechos sexuales y reproductivos.


***

Preguntas LGBT


Cuando se desea salir del clóset, es importante tener preparadas las respuestas a las preguntas que harán los padres. Algunas de ellas son:


¿Estás seguro?

¿Cómo lo sabes?

¿Es sólo una etapa?

¿Y nuestros nietos?

¿Entonces por qué saliste con (insertar aquí el nombre de la persona en cuestión) el año pasado?

¿En qué nos equivocamos?

¿Nos dices esto porque no quisimos comprarte la nueva laptop en tu cumpleaños?


Es posible que los padres necesiten un tiempo para procesar y analizar la revelación. Es importante que el hijo o hija se los dé. Además, pueden contar con el apoyo de sexólogos, grupos y organizaciones no gubernamentales que ayuden a vivir mejor este proceso.


***


Te besaré largamente

mis animales sueltos en el interior de tus sentidos

amándote en tus entrañas

como esquirlas de luz.


Te besaré

atravesaré tu cielo

me internaré en tus ramas

circularé en tus líquidos

surgiré de la yema de la corteza de tu tronco

me alimentaré de tu jardín.


Tu voz en las colinas

y los campos inmensos

como tú los pensaste

tus animales sueltos en el interior de mis sentidos

amándome en mis entrañas

como certeza

como fruto

como señal de territorio.


Tu voz en mis colinas

y los campos inmensos

bajo este cielo púrpura

esta delicia o cauce a mitad de la lluvia

a mitad del océano

porque tu árbol enraiza

en medio de mi vientre

y esta tierra te vive

en el principio y el fin.

Minerva Margarita Villarreal (1957)

Poeta y editora mexicana


VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE

elsexodromo@hotmail.com
@draverotika
FB: La Doctora Verótika

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.