QrR

Ábrase en caso de emergencia

Sexodromo
(Sandoval)

EL SEXÓDROMO
Verónica Maza Bustamante

Leo que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, 15 por ciento de las mexicanas que vive en pareja no lo hace por amor o decisión de ambos, sino a causa de un embarazo no esperado. Parece un porcentaje menor, pero por mínima que sea, nadie debería amarrar su vida a la de otra persona debido a un suceso inesperado que, además, se puede prevenir.

Pero sabemos que la calentura es canija, y es común que la pasión nos lleve a situaciones de riesgo que pueden ser de diferentes tipos, aunque lo más común es que después de unas copitas, un baile, unos besos, se pase al colchón sin preguntar siquiera si ella emplea un método anticonceptivo o él trae condones. A la hora de la hora, suele resultar muy difícil decir que no a la penetración (habiendo tantas opciones a ésta y a la eyaculación dentro de la vagina, pero bueno, esa es otra historia) y un rato después, saciado el deseo, comienza la preocupación.

 Y así, anualmente en el país ocurren más de dos millones de embarazos no planeados entre mujeres en edad reproductiva, lo cual puede dar paso a una serie de consecuencias como el abandono de los estudios, el inicio de un matrimonio a temprana edad, la pérdida de oportunidades laborales, la ruptura con la pareja y una maternidad no deseada.

 Hace poco hablábamos sobre este tema, porque fui a un seminario sobre anticoncepción adolescente. Retomo el asunto porque justo este año han aparecido en el mercado —y lo seguirán haciendo— una serie de métodos anticonceptivos que se adaptan a las necesidades femeninas, no solo de las mujeres menores de edad.

La píldora del día siguiente, desde su aparición, ha sido una excelente opción para todas, así tengan 17 años o 45. Las investigaciones sobre ella han seguido, y muy pronto se pondrá a la venta una nueva opción que, como afirma la sexóloga y terapeuta de pareja Alessia Di Bari, “dará apoyo en momentos de una emergencia anticonceptiva”. Esta nueva opción tiene como principio activo el acetato de ulipristal. De acuerdo con el doctor Juan Carlos López Jurado, ginecólogo certificado por el Colegio Mexicano de Ginecología, este modulador selectivo de los receptores de progesterona ofrece protección anticonceptiva de hasta por 120 horas (cinco días) posteriores a tener relaciones sexuales no protegidas, en comparación a levonorgestrel, que solo cuenta con 72 horas (tres días).

Ese es su principal avance: las mujeres que tengan dudas sobre una posible fecundación, tienen más horas para actuar y evitar un posible embarazo, aunque, como aclara el doctor López Jurado, lo ideal para que funcione a la perfección y se alcancé el 99.1 por ciento de efectividad,  es necesario que la tomen en las primeras 24 horas posteriores al encuentro erótico sin protección.

Alessia me confirma que, a diferencia de los primeros tratamientos de emergencia que surgieron, esta opción es de una sola dosis y se puede tomar hasta una vez por ciclo. “Se trata de una píldora del día siguiente de tercera generación en México, capaz de desplazar o inhibir la ovulación incluso si está próxima a presentarse. Es decir, no es abortiva; lo que hace es retrasar o evitar el ciclo menstrual. Actúa sobre la ovulación, no sobre el óvulo fecundado”. 

“La píldora del día siguiente —añade Di Bari— la pueden utilizar todas las mujeres en edad reproductiva y es importante que se tenga conocimiento de ello, ya que sentirse sexualmente seguras es fundamental para no ver truncadas sus metas. Hay que ser realistas: a muchas adolescentes se les va la onda, no le dan la importancia a la anticoncepción regular, de uso cotidiano, y es importante que sepan que existe la pastilla del día siguiente. Pero no solo las más jóvenes. También he visto en mi consulta a mujeres de treintaitantos que me llaman en la madrugada para decirme que después de una noche de fiesta tuvieron un encuentro sin protección; aunque tienen recursos para ser madres, no es su prioridad y prefieren reservar esa posibilidad para el momento en que se sientan seguras, felices, cómodas y con la economía adecuada para tener un hijo”.

La especialista en sexología aconseja “considerar el uso de la píldora del día siguiente como última oportunidad para evitar un embarazo no deseado y utilizarlo como una protección de emergencia y, en la medida de lo posible, contar con la asesoría ginecológica”.

Ambas coincidimos en que es importante recomendar, además de esta opción, que las mujeres empleen un método de anticoncepción regular. Es decir, que visiten a su médico para que les recomiende con base a su edad, dinámica de vida, características de su organismo, de su memoria, de su estatus de pareja, una opción adecuada que no las ponga en constante riesgo de embarazo. Además, es importante que quede claro que todo esto no evita el contagio de infecciones de transmisión sexual, así que el uso de preservativo, además de un método cotidiano, es necesario.

“Lo que más falta hace es una educación integral de la sexualidad. No podemos tapar el sol con un dedo, las personas tienen encuentros eróticos, nuestros hijos, y es responsabilidad de cada persona, así como de los padres de familia, brindar información sobre estas opciones que forman parte del protocolo de salud pública de México”, indica Alessia.

Yo estoy de acuerdo. Les pido que se informen para que puedan gozar del interminable placer erótico sin miedos ni preocupaciones.

 * * *

Embarazo no deseado y  anticoncepción

 1. Actualmente en México, uno de cada seis nacimientos acontece en jóvenes de 15 a 19 años de edad, de acuerdo a datos del INEGI.

 2. La píldora del día siguiente debe utilizarse solo de manera ocasional y en caso de emergencia, no es de uso regular y no protege de las infecciones de trasmisión sexual. Su consumo excesivo puede ocasionar desordenes hormonales.

 3. Motivos para utilizar la píldora del día siguiente: en caso de relación sexual forzada (violación) o relación sexual ocasional sin uso de un método anticonceptivo. Falla o uso incorrecto de un método anticonceptivo, por  ejemplo, ruptura o deslizamiento del condón. Olvido consecutivo de dos o más píldoras anticonceptivas orales. Expulsión del DIU o falla del coito interrumpido (eyaculación en vagina o genitales externos).

 4. Diez por ciento de los adolescentes en México no tiene conocimiento de algún método anticonceptivo.

 5. Se incrementó el porcentaje de los adolescentes que han iniciado su vida sexual en México: 23 por ciento de ellos ya tuvo su primera relación sexual.

 6. 33.4 por ciento de los adolescentes que tienen relaciones sexuales no usa ningún método anticonceptivo.

 7. Seis de cada 10 embarazos entre adolescentes no son planeados.

8. Más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva no utilizan ningún método anticonceptivo.

 9. La primera relación sexual en México ocurre a temprana edad, actualmente acontece, en promedio entre hombres y mujeres, a los 16 años.

 10. Actualmente las mexicanas tienen en promedio dos hijos, factores como el nivel de escolaridad, su participación social y económica han colaborado para que haya disminuido el número de vástagos que deciden procrear.

 Datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud 2012.

@draverotika

elsexodromo@hotmail.com

Facebook: La Doctora Verótika

< Anterior | Siguiente >