• Regístrate
Estás leyendo: Ellas y el cáncer cervicouterino
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:58 Hoy

Ellas y el cáncer cervicouterino

Publicidad
Publicidad

EL SEXÓDROMO


Verónica Maza Bustamante

elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

FB: La Doctora Verótika


Mariela ahora sabe que el 9 de agosto se celebra el Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino y cada año, desde hace tres, se coloca en su blusa un listón de color anaranjado para hacer visible este padecimiento que provocó la muerte de su madre hace diez años, cuando ella apenas tenía 18. En ese entonces ella no sabía gran cosa sobre el tema por su corta edad, pero tampoco su mamá, quien nunca se hizo un papanicolau ni fue a revisiones con el ginecólogo salvo unas cuantas veces, cuando su salud no mejoraba con los remedios caseros o fármacos de venta libre. El médico siempre le pedía que se hiciera estudios cada año, y aunque le decía que los llevaría a cabo, no le decía cuándo. Los días, las semanas, los años iban pasando sin que cumpliera su palabra hasta que ya no hubo manera de dejarlo pasar porque las molestias eran constantes y agudas. El resultado fue el peor.

Mariela no sabe si fue por temor o por desidia, por las dos cosas o por ninguna, pero cuando su madre se enteró del cáncer que la afectaba era imposible lograr su cura. Tiempo después falleció. Por eso, desde esa edad ella no deja pasar un periodo de 12 meses sin revisarse y acude con su doctor cuando es necesario. No quiere ser un número más en la estadística: en México, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte en mujeres, causando aproximadamente 14 víctimas diarias. Lo más contrastante es que esta enfermedad tiene 99 por ciento de probabilidades de ser prevenida, ya que casi todos los casos son provocados por el virus del papiloma humano, el cual se puede detectar y tratarse a tiempo.

***

Mayra Galindo lo sabía. La directora general de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer quería hacer visible este mal, decir que se puede prevenir y, si se detecta a tiempo, es sencillo erradicarlo. Por eso, en 2013, junto con la Fundación Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, Vive Consciente y otras 30 organizaciones civiles, decidió nombrar el 9 de agosto como Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino y representarlo con un listón anaranjado.

¿Cómo se puede detectar? La prueba más común es el papanicolau, el cual se debe realizar una vez al año y consiste en tomar una prueba de las células del cuello del útero y enviarlas con un patólogo para determinar si existe una posible alteración. Muchas mujeres creen que con este estudio se puede determinar si son portadoras del virus del papiloma humano (VPH), el principal causante de este tipo de cáncer, pero no es así; es necesario pedirle al o la médico una muestra específica para este resultado, siendo dos estudios diferentes pero complementarios.

En la mayoría de los consultorios ginecológicos ofrecen el papanicolau junto con una colposcopía, la cual revisa a detalle la vagina y el cuello del útero con la ayuda de una cámara (la paciente puede ver con sus propios ojitos lo mismo que el o la doctor@, lo cual recomiendo para que también se conozcan “por dentro”), con el fin de localizar lesiones y poder determinar cuál es el mejor tratamiento. Ambos estudios son molestos, pero en general no duelen, así que no debería ser un impedimento para realizárselos el suponer que será un tormento ni mucho menos por vergüenza, pues cada prueba se debe realizar con respeto y ética por parte del o la ginecólog@.


***

Para Valerie, la vacuna contra el VPH ha sido uno de los mejores regalos que sus padres pudieron hacerle. Cuando tenía 12 años se la pusieron y ahora sabe que está protegida para no infectarse y evitar las verrugas genitales que pueden generar problemas cervicouterinos.

Ahora, no solo las niñas y mujeres jóvenes pueden recibir una dosis, también los niños, y en muchos lugares forman parte del programa gratuito de vacunación. Hay dos vacunas para prevenir los tipos de virus del papiloma humano que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino: la vacuna bivalente (Cervarix) y la vacuna cuadrivalente (Gardasil). Esta última también protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales y se ha demostrado que resguarda contra algunos cánceres, como los de ano, vulva y vagina. Ambas vacunas se aplican en tres inyecciones durante un periodo de seis meses.

Se puede administrar cualquiera de las dos a las niñas de 9 años en adelante y hasta los 26 años de edad, si no acabaron el tratamiento previamente. Lo mejor es aplicarla antes de que comiencen su vida erótica, pues se considera que la mayoría de los adultos hoy en día portan o han tenido contacto sexual con una persona con el virus. Las mujeres sexualmente activas también se pueden beneficiar de la vacuna pero quizá en menor escala, pues funcionará en aquellos tipos de virus a los que no hayan estado expuestas.

Existe un tercer estudio para detectarlo: la prueba molecular, creada por el laboratorio Abbott, la cual tipifica los tipos 16 y 18, que son los más cancerígenos. Cuando el papanicolaou se utiliza junto con ella en mujeres mayores de 35 años, se logra identificar con mayor exactitud a quienes corren riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Así que ya saben, queridas y queridos, son muchas las cosas que se pueden hacer antes de que no haya opción, y como dice el viejo dicho, más vale prevenir que lamentar.

*****

UN CAFÉ MUY ESPECIAL

En Ginebra, una de las principales ciudades en Suiza, próximamente se abrirá la primera cafetería, abierta exclusivamente para hombres, en donde ellos podrán recibir sexo oral mientras se toman un cafecito por la mañana o a media tarde. Se llamará Fellatio Café y su dueño, el suizo Bradley Charvet (dueño de la empresa Fecegirl), espera abrirlo en diciembre.

Aquí la prostitución es una práctica legal controlada por las autoridades; sin embargo, los organismos oficiales del país están revisando las condiciones del proyecto, que parece cumplir con las leyes locales. Por esta vigilancia tan estricta es que no se distingue el sexoservicio en las calles y los locales son discretos, pues no puede aparecer nada relacionado con sexo en las vidrieras mientras la policía debe estar al tanto del trabajo de las prostitutas, como se hace con los salones de masajes.

En este nuevo negocio no habrá privados ni se podrá realizar penetración ni otro acto erótico más allá del fellatio. El cliente puede utilizar un iPad para hacer su pedido: primero indica el tipo de café que desea saborear (la casa recomienda el latte macchiato) y después revisa una galería de imágenes para seleccionar qué chica quiere que le realice la sesión de sexo oral. Su precio va de los 55 a los 60 euros, por lo que, señalan, es el café más caro de Europa, pero también el más sabroso.

Charvert se inspiró en un modelo de empresa de Tailandia, en donde las chicas pueden ser elegidas gracias a las fotografías almacenadas en un iPad que se entrega al cliente. Afirma que el café es de gran calidad y puede estar acompañado por la atención de “desnatadoras profesionales”. Además de estar esperando los permisos para abrir en diciembre en Ginebra, también aguarda la autorización para inaugurar otro local en Londres, donde las reglas serían diferentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.