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Domingo , 23.09.2018 / 17:30 Hoy

El tono rosa de Francisco del Toro

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Karina Vargas/ @lula_walk

Callar temas incómodos no los resuelve, ni los elimina, por eso las salas de cine fueron visitadas este fin de semana para ver Pink… el rosa no es como lo pintan, contribuyendo a un debate informado sobre si es o no una película homofóbica

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Al cierre de esta edición, la petición en Change.org para que la Secretaría de Gobernación retire de las carteleras de Cinemex el último film del coahuilense había alcanzado las 12 mil 82 firmas (doce mil más a las que alcanzó la solicitud para que los taqueros dieran limones con jugo y sin cortarlos en cuatro), pese a esto, la programación continúa y los boleteros afirman que las entradas se han vendido bien y que la concurrencia no es tan mala. De las más de 200 salas que esta cadena de cines dispuso para la proyección de Pink alrededor de todo el país, 47 son las que se encuentran en la CdMx y la zona conurbada y fue en el área del centro donde elegí comprar una entrada.

A la función de las 7:20 pm en el Palacio Chino, poco a poco fue arribando la audiencia, siendo en su mayoría, duplas y grupos de homosensuales, quienes con combos de palomitas, refresco y nachos se dispusieron a ver el material que del Toro defiende como un punto de vista diferente sobre la adopción por parte de matrimonios conformados por parejas del mismo sexo y del cual destaca que: “los niños no deben ser trofeos de la comunidad gay”.

Con actuaciones de la talla del ex Garibaldi, Charly López, Pablo Cheng, Carlos Bonavides, el Diamante Negro y otro conjunto actoral, la película te va guiando por la vida de una pareja de homosexuales que adopta a un niño de entre nueve y once años (quién sabe por qué y quién sabe de dónde), acercándolo a un mundo de promiscuidad, travestismo, sexo, alcohol y perdición, a la vez que lo exponen a bullying y señalamiento escolar, resultado de vivir en un entorno de “locas” que se avientan diálogos profundos como: “Una copita para entrar en calor de congal, digo de hogar”, “Esas están tan viejas que el lugar de adoptar un niño, van a adoptar un nieto” o “Preguntaban por ti en Acapulco… decían ¿dónde está la Quebrada?”, contrastados por mensajes de corte protestante: “El matrimonio es de creación divina y Dios tiene la patente cuando unió a la primer pareja, que fueron Adán y Eva, no Adán y Esteban”, “Las mujeres no pueden ser padres, ni los hombres madres” o describiendo las relaciones gay como una acción antinatural y vergonzosa, causante de sida, depresión o suicidio.

Este film podría describirse fácilmente así: combina un capítulo especial de La rosa de Guadalupe, los sketches cómico-gay de La hora pico con diálogos del programa Pare de sufrir y adhiere un discurso que subraye la libertad de expresión; en donde la infidelidad, la misoginia, el machismo, el alcoholismo y el deschongue sean originados por un cuadro severo de distanciamiento con Jesucristo Superestrella, mismo que al acercártele y leer la Biblia, puede curarte lo gay (ajá).

Dos personas se salieron durante la proyección con evidente gesto de molestia y al término de la función, cuando aparecieron tres mensajes en pantalla, uno en el que se leía una cita “científicamente comprobada” sin fuente, la advertencia de una sociedad irreconocible y el salmo Marcos 10:6-8, que dicta: “Pero al principio de la creación varón y hembra los hizo Dios, por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”, apurando la salida de los asistentes, las opiniones comenzaron a surgir: “está muy hiriente y está muy dirigida y los cristianos son así… que practiquen el amor de Dios, si el Papa dijo: ‘que el pecador venga hacia mí y será escuchado’ ¿por qué aquí los están relegando, deben de tratar a esta gente, pero con amor, aquí los señalan muy feo” (sic.), “tendenciosa, mala, muy estereotipando, es un acto de discriminación y de fomentar el odio” (sic.).

La esposa de una pareja de “adultos mayores”, advirtió: “está muy bonita y el mensaje me pareció que está bien, a mí sí me gustó”. El integrante de un grupo de amigos de mediana edad, tomó la palabra y comentó: “A mí no me gustó, yo esperaba otra cosa, para empezar la película no tiene historia, no tiene un guión bien escrito, sus actuaciones son pésimas, el ambiente gay como tal no es así como lo describen ahí… Yo creo que la creencia en una religión, la que tú quieras, no tiene que ver con tu comportamiento, el que tú críes un hijo o un sobrino no le da una inclinación. Puedes ser una persona hetero y ser alcohólico o prostituta y tener una relación así con un niño y que lo vas a educar, La película no enfoca nada a la vida de una pareja homosexual, no tiene ningún mensaje positivo”. Al cuestionarlos sobre las críticas que no han recibido otras películas que abordan temas de la comunidad LGBTTTI, como lo reclamó Paco del Toro, advirtieron “La chica danesa no aborda la homosexualidad, sino el travestismo, que no es lo mismo, es acerca de la identidad de género”, “También La otra familia, esta película mexicana que también habla de ese tipo de adopción y es completamente diferente”… “para mi gusto el que es pésimo actor es este Charly, porque hasta el niño actúa bien”.

Y como último testimonio se acercó a mí, Rafael Ramírez, integrante del primer matrimonio gay de México y sentenció: “evidentemente esta película es discriminatoria, viola los derechos de la comunidad LGBTTTI, porque al final del día se plasma la homofobia, el machismo. el hecho de que Pablo Cheng salga con peluca y le enseñe al niño a ponerse pelucas, en la vida real esto es absurdísimo, a un menor no le vas a enseñar cosas sexuales de adultos, cuando sabes que lo que necesita es un sano desarrollo, sobre todo si viene de una familia heterosexual que lo abandonó”. Concluyo citando a Patti Smith al inicio de su versión de “Gloria” de Van Morrison: “Jesús murió por los pecados de alguien más, no por los míos”, ni por los tuyos, ni por los de ellos, ni por los de nadie.


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